Agricultura de exportación

Agricultura de exportación

En la actualidad, la agricultura de exportación es un sector con amplia proyección. Los indicadores macroeconómicos indican importantes datos en cuanto a la acumulación de riqueza y producción.

Las acciones de los diferentes países deben dirigirse para facilitar las condiciones en la producción de bienes y servicios, así como en la eliminación de barreras para la comercialización de los productos derivados de las labores agrícolas, a nivel internacional.

[cta_hubspot id=24857]

Exportando productos agrícolas en España

En España hay una organización que integra más de 30 asociaciones de las diferentes Comunidades Autónomas productoras de frutas y hortalizas, con las siglas FEPEX.

Entre sus actuaciones, está la celebración de reuniones sobre el sector agrario, comercial y sociolaboral, evaluación de datos de importaciones y exportaciones, realización de informes y memorias, etc.

Según datos oficiales procedentes de la Dirección General de Aduanas, el año pasado 2015 ha concluido con un aumento de la exportación de productos del sector agrícola respecto del ejercicio anterior 2015.

Se han superado los 13 millones de toneladas y el reporte económico ha tenido un incremento superior al 10%.

Estas cifras pueden imputarse, fundamentalmente, al buen comportamiento de la demanda de productos agrícolas en todo el conjunto de la Unión Europea.

Hasta el mes de octubre, en otros países europeos como Francia y Reino Unido, el incremento de las cifras rondaba el 15% respecto del año anterior, y el 17% en el caso de Alemania.

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

Cambios legislativos

En materia de política agraria, hay novedades en lo que se refiere a la normativa aplicable a la importación de frutas y verduras. En este sentido, el Reglamento de Ejecución (UE) del 2011 que venía aplicándose, será derogado en 2016 para que se adapte a la legislación comunitaria y sustituido por otros dos Reglamentos, uno Delegado y otro de Ejecución.

Entre los cambios fundamentales que se trata de conseguir, está la ampliación de la base social y económica de las organizaciones de productores.

En lo que respecta a los programas operativos, la idea es flexibilizar las inversiones y los gastos para que cumplan sus objetivos de mejorar la competitividad del sector.

Exportaciones agrícolas y política comercial comunitaria

En los últimos meses está siendo objeto de análisis la situación creada tras la Sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que anulaba el Acuerdo suscrito entre la UE y Marruecos, así como el veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas de Turquía, y también las negociaciones comerciales entre la Comisión Europea, Estados Unidos y otros países, conversaciones que se desarrollan en el marco de la globalización de mercados de productos naturales.

Datos en España de las exportaciones agrícolas

El sector de las frutas y hortalizas es el que ocupa el primer puesto del ranking de exportaciones agroalimentarias españolas, seguido a bastante distancia de la carne y los aceites. Trae ellos están las bebidas (vino incluido), la pesca, etc.

Desde el Ministerio de Agricultura afirman que España es el país con más peso en la producción y exportación de aceite de oliva, el segundo en las exportaciones de frutas, y el tercero en hortalizas. Así mismo, España es el país líder en Europa en lo que a superficie ecológica se refiere.

El saldo en la balanza comercial de alimentos es positivo para España, teniendo en cuenta, no sólo las cifras monetarias, sino también las toneladas comercializadas. En este sentido, tanto las cifras económicas como el tonelaje de productos exportados tienen en el caso español una buena sintonía.

[cta_hubspot id=24831]

+No hay comentarios

Añade el tuyo