3 fechas clave sobre la ley de productos fitosanitarios


En este artículo te resumimos las fechas clave que tienes que tener en cuenta como agricultor o empresa agrícola para cumplir con el Real Decreto de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios en España. (Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios)

  • 1 de Enero de 2013

Cualquier agricultor que gestione una explotación agraria tiene que llevar un registro de tratamientos de fitosanitarios, el famoso cuaderno de explotación.

Esto supone que debes llevar un registro de todos los tratamientos realizados en la explotación. Puedes llevar este control con un programa informático, un papel o un Excel, el formato es libre mientras se recojan todos los datos que indica el decreto. Los productos fitosanitarios utilizados tienen que estar en el Registro de Fitosanitarios del MAGRAMA y los tratamientos deben estar anotados correctamente en cada parcela SIGPAC.

No te pierdas nuestra tabla de herbicidas, en la que podrás comprobar a qué grupo pertenecen los herbicidas que normalmente usas y elegir otros productos alternativos con los que tendrás una mayor eficiencia en tus tratamientos.  

Agroptima te facilita esta tarea y te permite llevar el Cuaderno de Explotación de forma rápida, sencilla y asequible. Si quieres más info sobre cómo te podemos ayudar en esto mira nuestra web.

  • 26 de noviembre de 2015

Si realizas tratamientos o tienes personal que haga tratamientos es necesario disponer del carné de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios. Además, solo se podrán vender productos fitosanitarios de uso profesional a las personas que dispongan de un carné de aplicador.

  • 26 de noviembre de 2016

Si tienes máquinas con las que realizas aplicaciones de productos fitosanitarios tendrás que haber pasado una Inspección Técnica de tus Equipos antes de esta fecha (RD  1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios). Próximamente publicaremos un post con los requisitos clave que tienen que cumplir tus herramientas de aplicación de fitos para pasar la Inspección Técnica sin problemas.

Recuerda que la app de Agroptima te permite apuntar rápidamente y desde el tractor todas las actuaciones que haces en tus campos día a día. De esa forma llevarás el control de todas las parcelas de forma fácil.

¿Tienes preguntas? Deja tus comentarios e intentaré ayudarte 🙂

+ No hay comentarios

Añade el tuyo