5 tecnologías agrícolas que todo agricultor debería conocer


Actualmente la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. También las tecnologías agrícolas pueden ser nuestras aliada en el campo ayudándonos a ser más productivos y eficientes.

Te presento 5 herramientas tecnológicas que todo agricultor debería conocer y que ya tienen una importante relevancia en el campo.

Aplicaciones agrícolas

Las aplicaciones agrícolas para móviles han tenido desde su aparición un papel muy relevante en los sistemas de regadío. Por ejemplo, Agronic es una app desarrollada por la importante empresa de programadores de riego PROGRES. Otra aplicación para llevar la gestión de las Comunidades de Regantes desde el bolsillo es iRiego.

La tecnología también beneficia al registro de labores agrícolas y tratamientos, que ha pasado a hacerse desde un teléfono móvil en lugar de utilizar libretas o partes de trabajo. El cuaderno de campo digital es la clave para saber lo que pasa en tu explotación agrícola, tenerlo todo controlado y a mano a través de una aplicación móvil.

Para ello te recomendamos ➡ Agroptima ⬅, una sencilla herramienta que cuenta con APP móvil y web. Apuntando desde el campo tus actividades con la APP en tu cuaderno de campo, podrás llevar una gestión fácil de tu explotación y sacar informes desde tu cuenta web.

Te liberarás de pasar a limpio montañas de papeles o partes de trabajo. La información estará accesible en tiempo real, lista para consultar cuando la necesites. Y podrás tomar decisiones ágilmente o conocer los costes exactos de cada actividad. Pruébala gratis aquí ?, estamos seguros de que te gustará.

[cta_hubspot id=30393]

Sensores para agricultura

Gracias a la tecnología podemos conocer el estado de nuestro cultivo desde el sofá de nuestra casa o cualquier otro sitio que queramos. Eso ya es posible mediante múltiples sensores que se pueden instalar en el campo. Por ejemplo, Weenat es un sensor que se instala en el campo y reporta informes sobre él.

[optin-monster-shortcode id="iz34tlxzgna91dde"]

Permite conocer en tiempo real el estado de tus parcelas siempre que quieras, pudiendo analizar la información y tomar mejores decisiones para optimizar mejor los recursos. Gracias al sensor puedes obtener información sobre la temperatura del suelo, la humedad, el estado hídrico del cultivo, etc. Así podemos saber en qué estado están nuestras parcelas aunque no las tengamos delante.

Otro ejemplo real de cómo los sensores ya nos están ayudando a ser más eficientes en el campo es el GreenSeeker de Trimble. Se trata de un sensor óptico instalado en la barra del equipo de fertilización. El sensor hace una lectura del estado del cultivo cuando se pasa por encima con el tractor, ajustando en cada momento la dosis de fertilizante a aplicar en tiempo real. Con estas tecnologías agrícolas se consigue un mayor uniformidad del cultivo y un ahorro muy importante de fertilizante.

Tecnologías agrícolas con técnica láser

Conocer el mejor momento para cosechar ya es una realidad con una nueva técnica láser que permitirá optimizar la cosecha.

Va a ser una poderosa herramienta tecnológica para la agricultura, ya que servirá para detectar el momento ideal para cosechar sin dañar el cultivo y sin tener que confiar en la propia vista. De esta manera, vamos a poder recolectar el fruto en el mejor momento tanto en sabor como textura.

Desarrollada por un grupo de investigadores, ya han hecho exitosas pruebas con peras y manzanas. Estas nuevas tecnologías agrícolas funcionan mediante una luz láser que interactúa con cualquier medio y crea un patrón que se puede comparar con un estándar de referencia para saber la tasa de respiración y la producción de etileno de la fruta.

Por otro lado, AVIX es la empresa que está detrás de AVIX Autonómic, una herramienta que incorpora tecnología láser para reducir la presencia de aves. Las ahuyenta y evita que regresen sin provocar ningún daño.

Drones agrícolas

Ya hemos oímos hablar más de los Drones o UAV’s (en inglés las siglas de Vehículo Aéreo no Tripulado). Y una de las empresas en nuestro país que lleva una larga experiencia en la toma de información de parcelas agrícolas mediante drones agrícolas es Agropixel. La información que se puede recoger con estos aparatos tiene distintos alcances:

  • estado de vigor del cultivo
  • estado hídrico para detectar deficiencias de riego
  • detectar posibles plagas que están afectando una zona determinada de la explotación, etc…

Pero los drones para agricultura no solo sirven para la toma de información. Hybrix 2.1 es un dron español híbrido apto para hacer tratamientos de fumigación desde el aire. La velenciana Quaternium Technologies es la responsables de desarrollar un dron que puede transportar 10 litros de producto.

Robots agrícolas

Los robots agrícolas tiene su espacio en la agricultura, por ejemplo: Agronauta ha desarrollado un robot para ser usado en el cultivo intensivo de tomate en rama. Este robot es capaz de analizar y recolectar el tomate simplificando la labor y mejorando la eficiencia y bajando los costes.

La empresa onubense Agrobot también ha desarrollado un robot pionero en el mundo: la cosechadora de fresas AgrobotSW 6010. Mediante inteligencia artificial recoge solo la fruta que está madura. Aunque este modelo destaca por su sencillez, ya ha llegado ha California, donde se le ha reconocido como el vehículo más avanzado del mundo.

Google también está aportando su granito de arena mediante el proyecto Mineral. Aunque todavía hay mucho secretismo acerca de ello, se dice que es un robot que recorrerá los cultivos analizando sus necesidades.

New call-to-action

Las tecnologías agrícolas actualmente ya forman parte de nuestras vidas. Las innovaciones tecnológicas también tienen su espacio en la agricultura y podemos beneficiarnos para que nos ayuden en nuestro trabajo en el campo.
¿Crees que nos pueden ayudar estas innovaciones? ¿Ya utilizas alguna? ¡Cuéntanos tu experiencia!

4 Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      Maria Franquesa

      Hola José
      Gracias por tu comentario. La verdad es que los avances tecnológicos han cogido carrerilla en el sector agrícola y estamos seguros de que año tras año nos van a sorprender.

  1. 4
    Alberto

    Sin duda la tecnologia es la herramienta de ahora de no aplicarla estariamos en retroceso tenemos estar sintonizado para lograr cambios sustanciales y lograr ser mas productivo en menor superficie.

+ Publica un comentario