Agritechnica de Hannover: innovaciones que nos han llamado la atención


Esta semana se celebra la feria más importante de maquinaria e innovación agrícola de Europa. Si este año no has podido ir no te preocupes, te hacemos un resumen de las principales novedades para que estés al día de lo que se cuece en el sector! No te lo pierdas!

Agritechnica de Hannover: innovaciones que nos han llamado la atención

Los premios de innovación que se dan a los fabricantes son siempre un buen indicador de hacia donde se va mover la tecnología agrícola, y qué es lo que nos encontraremos en las explotaciones dentro de unos años. Este año se han dado 2 medallas de oro y 27 de plata de entre más de 300 novedades presentadas a concurso. Qué es lo más interesante? Vamos a verlo!

Las cosechadoras se llevan la palma

Las dos medallas de Oro han sido ambas para herramientas de recolección: un cabezal picador de rastrojo de maíz y otra para un sistema inteligente de ajuste de los parámetros en cosechadoras de cereal para grano. Pero es que además, en la categoría de plata, 3 innovaciones referentes a la recolección también se han llevado premio (cosechadoras de patata, forraje y grano).

En este sentido, la marca de cabeceros Kemper, normalmente asociada a John Deere, ha ganado el oro para un cabezal de recolección de maíz que soluciona un problema que se está extendiendo en Alemania. Se trata del taladro del maíz, que permanece en el rastrojo del cultivo, así que Kemper ha desarrollado un picado de rastrojo en el mismo cabezal de recolección, que garantiza un perfecto picado de los restos de cosecha, antes de que el rastrojo pase por dentro de la máquina.

La prestigiosa marca de cosechadoras Claas se lleva el Oro para un sistema inteligente de ajuste de los parámetros de la cosechadora, el Cemos Auto Threshing. Normalmente es el operario el que tiene que ajustar y encontrar el equilibrio entre la separación del cóncavo, la velocidad del tambor y la agresividad de la trilla para conseguir un rendimiento de la máquina y calidad del grano óptimos.

[optin-monster-shortcode id="iz34tlxzgna91dde"]

Claas ha conseguido que mediante la interconexión de todos los controladores de parámetros de la cosechadora se consiga una regulación perfecta del sistema de trilla, de esta forma se consigue que la cosechadora funcione siempre al rendimiento óptimo y sin que haya complejidad para el maquinista.

Fendt se suma a la carrera para el tractor eléctrico

Después de que John Deere diese a conocer su tractor eléctrico, para competir con el tractor propulsado por metano de New Holland o el tractor autónomo de Case IH, el fabricante alemán se suma al tractor eléctrico con el e100 Vario, con el que se ha llevado la medalla de plata. Este tractor compacto a batería dispone de una autonomía de 5 horas y una potencia de 50 kW (67 CV), lo que lo hace ideal para trabajos de transporte en ciudades o en ambientes cerrados. Veremos cómo va evolucionando el sector del tractor eléctrico.

Cambio de concepto radical en el tractor autónomo

Todos recordamos el tractor autónomo sin cabina que presentó Case IH hace unos meses y que dio la vuelta al mundo, se trataba de un tractor de gran potencia para extensiones grandes. Bien, pues el grupo AGCO cambia radicalmente el concepto de tractor potente con lo que denomina una solución “enjambre”.

Consiste en poner en el campo varios dispositivos pequeños, que trabajan de forma individual, pero interconectada y coordinada. El sistema MARS (Mobile Agricultural Robot Swarns) está formado por pequeños robots de 40 kg, que se pueden llenar de semilla, por ejemplo, y dejarlos en el campo 24 horas para que vayan sembrado de manera autónoma. Así se pretende reducir la compactación en el campo y el impacto medioambiental que tiene los tractores más grandes. Tendremos que ver cómo evoluciona este concepto en el campo.

Pequeñas innovaciones para grandes avances en Agricultura de precisión

Dejando las grandes máquinas y los elementos más futuristas, existe una linea de innovaciones no tan mediáticas, pero que seguro que serán clave en el camino en el que nos encontramos hacia la agricultura de precisión:

  • Sistema inteligente para la preparación de la cama de siembra (Pöettinger + New Holland): el fabricante de aperos austríaco ha incorporado en sus sembradoras combinadas con fresas rotativas un sistema que mide el nivel de preparación del suelo en la rastra trasera del apero. Esta información se manda a un procesador que regula automáticamente la velocidad de avance del tractor y de la toma de fuerza, para fresar a más o menos revoluciones según el tipo de suelo. Pöttinger prentende con esta innovación que en suelos muy variables se consiga dejar una cama de siembra uniforme, sin que el tractorista se tenga que fatigar cambiando los parámetros de trabajo constantemente.
  • Válvula de cierre eléctrica ESV (Lechler GmbH): esta empresa pone al mercado una válvula de cierre eléctrica individual para cada boquilla del pulverizador. De esta forma, conectando con el sistema GPS y de cierre automático del tractor, se puede llegar a cerrar boquilla por boquilla en tramos de hasta 25 cm, mejorando la precisión en la aplicación de fitosanitarios.
  • CultiCam (Claas) el desherbado mecánico cada vez toma más importancia en los cultivos en hilera, con el fin de reducir el uso de fitosanitarios. Claas ha mejorado el sistema de detección de malas hierbas en los aperos de cultivo entre hileras con el sistema CultiCam, que permite tener visión 3D con una sola cámara para mejorar la detección de las malezas entre el cultivo, y guiar la azada que las arrancará. Además se han mejorado los algoritmos de detección para mejorar la precisión.

Estas son algunas de las innovaciones premiadas en Agritechnia que más nos han llamado la atención. Después de esta semana de tecnología e innovación para el campo en Hannover, el siguiente evento de más importancia en Europa será la FIMA de Zaragoza el próximo febrero, dónde nos daremos cita los profesionales más innovadores del campo, y el equipo de Agroptima estaremos allí!

Si todavía no has probado Agroptima, no esperes más, pruébala gratuitamente aquí!


Otras innovaciones premiadas en Agritechnica aquí.

+No hay comentarios

Añade el tuyo