Cómo Agroptima puede ayudar a tu explotación de cereales


Ahora que nos encontramos en el inicio de una nueva campaña para los agricultores cerealistas es el momento ideal para empezar a utilizar Agroptima en tu explotación En este artículo te explicamos cómo la App de Agroptima te va a hacer la vida más fácil esta campaña.

Saber lo que has hecho en cada campo no tiene precio:

Una explotación cerealista está compuesta por muchos campos distintos, por ejemplo en 150 ha podemos tener unos 100 campos, si hacemos de media unos 8 trabajos al año en cada tierra, esto se traduce a 800 trabajos distintos, cada uno con su fecha, productos, dosis, rendimientos.

Acordarse de todo puede resultar imposible, y el tiempo que supone apuntarlo en una libreta es desmesurado. En cambio, manejar todas estas parcelas con el mapa de la App de Agroptima te simplificará mucho esta complejidad.

Además, llevarlo todo apuntado te ayudará por ejemplo, a sacar un listado de todo lo que has hecho en unas fincas si tienes que pasar cuentas con el propietario, y seguro que él estará contento de que lleves todos los trabajos que haces en sus tierras bien apuntados.

Y no solo esto, seguro que durante la campaña te planteas qué herbicida aplicaste cuando ves un campo lleno malas hierbas, no te acuerdas de la dosis de fertilizante que echaste la campaña pasada o cuantos kg/ha salieron en aquella variedad tan buena. Tener toda esta información fácil y rápidamente te ayudará a mejorar día a día.  

Hacer la declaración de la PAC y el Seguro más fácil:

Pasarse una tarde haciendo la PAC o la contratación del seguro, mirando parcelas, pensando qué has sembrado en cada una, y buscando en el SIGPAC puede llegar a ser muy aburrido, además de un pérdida de tiempo brutal.

Con Agroptima, a medida que vayas sembrando tus campos este otoño anotarás lo que vas sembrando en cada tierra desde el móvil. Cuando llegue el momento de realizar el seguro o la PAC, con un simple clic sacarás un listado de tu PAC, con todos los campos y códigos SIGPAC, y lo que tienes sembrado en cada uno. Así se lo pasas al técnico y ahorrarás un montón de tiempo 🙂

Evitar sorpresas en inspecciones inesperadas

Las inspecciones de los cuadernos de campo ya son una realidad, y cada vez están más extendidas en más zonas. Puedes pensar que cuando te toque ya irás a la cooperativa para que te hagan el cuaderno, pero si realmente quieres estar tranquilo lo mejor es que lo tengas tú mismo. Con Agroptima en un solo clic descargarás el cuaderno con el modelo oficial desde tu cuenta web, y evitarás tener que correr en caso de que te llegue la inspección.

Cuando solicitas un plan de mejora o incorporación de joven agricultor, lo primero que te pedirán durante la inspección de cumplimiento de los requisitos será el cuaderno de campo. Así que no te la juegues! Tengas el cuaderno siempre apunto y listo con Agroptima y evitarás sustos.

Conocer tus márgenes y que no se te escape ni un Euro!

Los márgenes económicos en una explotación de cereal son muy ajustados: precios de venta bajos, lluvias escasas, costes de los inputs elevados, etc.

A final de campaña muchas veces tienes una orientación de lo que has ganado o perdido, pero sabes exactamente si son 100, 150 o 200 €/ha?

Una fertilización mal planificada, un tratamiento poco eficaz o un exceso de labores pueden hacerte pasar de tener un balance positivo a tener pérdidas. Agroptima te permite hacer un seguimiento fácil de tus costes, campo por campo, en tiempo real, y sin esfuerzo ni necesidad de meter facturas. Solo tienes que apuntar lo que haces en cada campo al día a día en tu móvil y sabrás exactamente qué es lo que te hace ganar o perder dinero.

Además podrás saber qué cultivos o variedades te han ido mejor, y aveces te puedes encontrar con sorpresas, por ejemplo, habrás escuchado quien dice que el cultivo de la colza requiere de más gasto en fertilizante y tratamientos, y que aunque se pague más caro no compensa. Pues solo teniendo los costes y datos de tu explotación podrás saber si esto es así, por ejemplo, este agricultor se encontró una sorpresa en esta explotación de cereales:

explotación de cereales

Así que ya lo ves, Agroptima es ideal para una explotación de cereales y otros cultivos extensivos, seguro que tienes algún amigo que la usa en tu pueblo. Si tu también quieres dejar de llevar tu explotación a ojímetro y llevar tu gestión en un solo lugar y sin complicaciones, pero de forma seria y meticulosa, prueba Agroptima antes de que entres fuerte con la campaña!

cuaderno de campocuaderno explotación

Categorías

+ No hay comentarios

Añade el tuyo