Ayudas para jóvenes agricultores 2017: cuáles son y cómo solicitarlas


Como todos sabéis el sector agrícola está envejecido. Sólo un 6% de los agricultores activos en España tienen menos de 40 años. Es decir solo un 6% de los agricultores se consideran jóvenes agricultores. La Unión Europea, dentro de la PAC 2015-2020, intenta revertir este envejecimiento. Por este motivo impulsa ayudas para jóvenes agricultores dentro del primer y el segundo pilar de la PAC.

Hay mucha información sobre la PAC 2015-2020 y jóvenes agricultores. Pero, ¿qué ayudas para jóvenes agricultores puedo pedir este año? ¿Cuál es el periodo para solicitarlas? ¿Cómo tengo que presentar la solicitud? En este artículo te hablamos sobre las ayudas para jóvenes agricultores que se pueden pedir en 2017 y aclararte todas estas dudas.

Ayudas para jóvenes agricultores: la primera incorporación de joven agricultor

Al pensar en jóvenes agricultores todos pensamos en estas ayudas. Las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria están comprendidas dentro del segundo pilar de la PAC dedicado a las medidas de desarrollo rural.

¿Qué son las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores?

Estas ayudas pretenden fomentar la creación de empresas agrarias. Su objetivo es posibilitar la ejecución de un plan de empresa determinado mediante ayudas económicas. La ayuda está ligada a una actividad empresarial agrícola ya que se enmarca dentro de las ayudas de desarrollo rural.

El importe máximo de la ayuda es de 70.000€. Para establecer el importe de la ayuda se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la zona donde se ejecutará el plan de empresa. El pago de la ayuda se realiza en un mínimo de dos pagos. En general, el primer pago se realiza al aprobar la concesión de la ayuda, mientras que el segundo pago está condicionado a la correcta implantación del plan de empresa.

Para solicitar las ayudas a jóvenes agricultores debes cumplir varios requisitos generales:

  • El primero y básico es ser considerado joven agricultor. Es decir, tener entre 18 y 40 años.
  • Cumplir con los requisitos de agricultor activo.
  • Presentar el plan de empresa.
  • Ejercer la actividad agraria durante al menos 5 años en la explotación.
  • Poseer las competencias profesionales que las distintas comunidades autónomas exigen para cada caso. En general estas competencias equivalen a poseer un grado medio en agricultura y se pueden conseguir mediante cursos. Las mismas comunidades autónomas convocan y subvencionan estos cursos.

Si eres joven agricultor no puede faltar en tu móvil la app de Agroptima. Con ella tendrás un mejor control de la gestión de tu explotación, llevando tu cuaderno de campo contigo en todo momento.

Prueba la APP para jóvenes agricultores

¿Cuándo y cómo pedir estas ayudas?

La gestión de estas ayudas la realizan, en España, las distintas comunidades autónomas. Las convocatorias, plazos de presentación, solicitud y requisitos concretos a cumplir varían según cada comunidad.

Es muy importante que sepas que estas ayudas no son anuales. Las comunidades presentan convocatorias cada cierto tiempo pero no de forma continua. En Cataluña, por ejemplo, hay una convocatoria cada 2 – 3 años y su plazo de presentación suele coincidir con las de la Declaración Única de la PAC.

Muchas de las comunidades autónomas con más agricultura de España abrieron convocatorias para estas ayudas durante 2016. Este es el caso de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura y Murcia.

Por lo tanto si vives en una de estas comunidades y quieres solicitar una ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores, tienes que estar al caso de nuevas convocatorias a partir de finales de este año y durante el 2018. La mejor forma de estar informado de nuevas convocatorias es el sitio web de la consejería o junta de agricultura de tu comunidad.

¿Dónde hay convocatorias abiertas?

Aragón es la única comunidad autónoma que actualmente tiene convocatoria abierta para ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 15 de marzo. Si eres aragonés y estás interesado, en la web del Gobierno de Aragón tienes toda la información.

Igual que las convocatorias, la forma de presentación de la solicitud de las ayudas varía según la comunidad autónoma. Muchas comunidades permiten la presentación de la solicitud online mediante una aplicación. Aun así, en muchos casos se tienen que presentar presencialmente en papel los documentos justificativos necesarios. Asesorías agrarias, como las que tramitan la PAC, son de gran utilidad para pedir estas ayudas de forma eficiente y sin demasiados problemas.

Pago complementario para jóvenes agricultores dentro de la PAC 2017

La Declaración Única, como sabes, se presenta cada año y es la documentación a presentar para cobrar las ayudas de la PAC. Dentro de ésta, hay un pago complementario para jóvenes agricultores. Al igual que los pagos directos, este pago está contenido dentro del primer pilar de la PAC. Este pilar se centra en medidas anuales obligatorias, ayudas directas y medidas de regulación de mercado.

El objetivo de este pago es fomentar la incorporación de jóvenes al sector de la agricultura. Por esto se concede una ayuda complementaria al pago básico de los agricultores jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener derecho al pago básico y haber activado los derechos de pago básico.
  • No tener más de 40 años cuando se solicita el pago básico por primera vez.
  • Instalarse por primera vez como responsable de una explotación agraria o haberlo hecho en los últimos 5 años. Es decir, haberse incorporado como agricultor después de 1 de enero de 2012.
  • Tener concedida una ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores o acreditar la capacitación agraria necesaria.

Estas ayudas se concederán por un máximo de 5 años a partir del año de la fecha de incorporación como joven agricultor. Es decir, a partir de la fecha de alta al régimen agrario de la Seguridad Social. Ten en cuenta que se descontarán de estos 5 años, los años transcurridos entre la incorporación y la primera solicitud de este pago complementario.

El importe de este pago complementario es variable. Se calcula cada año multiplicando el nombre de derechos de pago básico que el agricultor haya activado siendo 90 el máximo posible, por una cantidad fija correspondiente al 25% del valor medio de los derechos de pago básico que posea el agricultor.

ayudas para jóvenes agricultores

¿Cuándo y cómo pedir estas ayudas?

La solicitud de este pago complementario se hace conjuntamente con la presentación de la solicitud de la PAC. Para este 2017 el periodo de solicitudes es del 1 de febrero al 2 de mayo de 2017. Según la comunidad autónoma la forma de presentar la solicitud cambia. En la web de la junta o consejería de agricultura de tu comunidad te informarán sobre cómo presentar la solicitud de la PAC.

Este 2017 las posibilidades de ayuda para jóvenes agricultores son reducidas. Pero en los próximos años se abrirán nuevas convocatorias. Si eres joven agricultor, este año tu mejor opción es centrarte en el pago complementario de la PAC 2017. 

¿Te ayudamos a conseguirlo?

Para ello, es básico presentar correctamente la declaración de todos los campos según el SIGPAC y sus cultivos, así como tener el cuaderno de campo al día. Además con Agroptima podrás sacar un borrador para hacer tu solicitud de la PAC fácilmente y tendrás el cuaderno de campo en un clic. Visita Agroptima para más información.

Prueba la APP para jóvenes agricultores

+ No hay comentarios

Añade el tuyo