Ayudas para Jóvenes Agricultores 2018: un año favorable

ayudas jovenes agricultores 2018

Faltan agricultores jóvenes en el campo y la PAC quiere incentivar el relevo generacional en la agricultura con ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. Si tu también quieres incorporarte a la agricultura te explicamos cuáles son las ayudas para jóvenes agricultores 2018.

Dedicarse profesionalmente a la agricultura es una decisión valiente ya que no siempre es fácil sacar adelante una explotación agrícola. Siendo joven agricultor las dificultades se acentúan, por eso las ayudas a jóvenes agricultores siempre son un impulso para incentivar la primera instalación, sobretodo en el caso de empezar una explotación desde cero.

[cta_hubspot id=24853]

Otro caso más habitual es el de aquellos jóvenes que son el relevo de las explotaciones familiares. La incorporación como joven agricultor siempre es una oportunidad para la modernización de la explotación. Vamos a detallar qué tipo de ayudas se encuentran disponibles a nivel de la PAC para este 2018 y cuáles son.

Ayudas para jóvenes agricultores 2018: se duplica la cuantía en los pagos directos

Una novedad importante para las ayudas a jóvenes agricultores durante esta PAC 2018 es que se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50% del valor medio de los derechos de pago básico del joven agricultor.

Hasta ahora, se aumentaba el valor de los derechos de pago básico en un 25% del valor medio de los derechos a los jóvenes agricultores, así que se duplica la cuantía del complemento.  

Esta medida fue aprobada justo el pasado 26 de Enero, por el consejo de Ministros, propuesta por el MAPAMA, juntamente con otros cambios para el período de solicitudes de la PAC 2018. 

Ayudas para Jóvenes Agricultores 2018

Recuerda que esta ayuda recae sobre los jóvenes agricultores que ya hacen su solicitud de la PAC y cobran ayudas en función de sus derechos de pago base asignados, y por supuesto, del cumplimiento del Greening.

Además, por el hecho de constar como jóvenes agricultores reciben una ayuda extra en concepto de joven agricultor. Es este complemento de ayuda a los jóvenes agricultores 2018 el que se duplica, siendo el 50% del valor de los derechos de pago básico.

Cómo optar a la ayuda de los pagos directos si soy Joven Agricultor?

La asignación de derechos se realizó con la entrada en vigor de la nueva PAC en 2015. Aún así, si quieres ser joven agricultor o incorporarte a una explotación ya existente, puedes acceder a los derechos de la Reserva Nacional, si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser agricultor activo
  • Tener menos de 40 años
  • Disponer de hectáreas admisibles en el momento de la solicitud
  • Disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural
  • Instalarse por primera vez en una explotación agraria como responsable de la explotación, o haberse instalado en dicha explotación en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básic

Para más información consulta como conseguir las ayudas para jóvenes agricultores.

Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores 2018

Estas ayudas no están vinculadas directamente a las declaraciones de la PAC anuales que hacemos los agricultores, sino que se enmarcan dentro de Programas de Desarrollo Rural 2015-2020 específicos, que gestiona y coordina cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, los plazos, cuantías y requisitos variarán en función de la CCAA donde te encuentres.Para una información actualizada consulta nuestro artículo sobre Ayudas para jóvenes agricultores 2020 antes de la nueva PAC. 

En 2018 muchas convocatorias están abiertas o con previsión de abrirse en varias CCAA. Hacemos un pequeño resumen de la situación en las CCAA con más relevancia agrícola:

Castilla y León: aumenta el número de solicitudes a primeras incorporaciones para jóvenes agricultores

En Castilla y León se abrió el plazo de ayudas a los jóvenes agricultores el pasado 1 de agosto de 2017 y se cerró el 15 de octubre. Durante este periodo se presentaron un total de 1.492 solicitudes de primera instalación y 538 jóvenes agricultores solicitaron ayudas para la modernización de sus explotaciones. Números muy positivos y que han experimentado un incremento respeto la última convocatoria.

Si eres de esta Castilla y León deberás estar atento a la próxima convocatoria, y aprovechar el período de presentación de la declaración de la PAC 2018 para informarte sobre los trámites que puedes ir preparando.

Aragón: plazo abierto para la instalación de jóvenes agricultores durante el primer trimestre de 2018

En Aragón el plazo para este año empezó el pasado 29 de diciembre y termina en el 15 de marzo de 2018 por lo que si todavía no has empezado a mover papeles, hay que espavilarse. Algunos requisitos para optar a la ayuda a la incorporación en esta CCAA son:

  • Poseer la capacitación o formación específica o al menos haberla iniciado.
  • Comprometerse a aportar personalmente al menos 0.5 UTAs a la explotación en la que se instale.
  • Presentar un plan empresarial con unos contenidos mínimos.   
  • Comprometerse a mantener la condición de agricultor profesional durante cinco años desde la instalación.

ayudas para jóvenes agricultores 2018 - cuaderno de campo ecológico

Cataluña: plazo abierto y paralelo a la solicitud de la PAC

En el caso de Cataluña, el plazo de solicitudes coincide plenamente con el de la Declaración Única de la PAC, por lo tanto, del 1 de febrero al 30 de abril. En este caso las ayudas pueden ir de 20.000 a 70.000 €, separadas en dos conceptos, la prima base y los incrementos (en función de ciertos requisitos, como incorporar una unidad de trabajo agrario en la explotación, encontrarse en una zona con limitaciones naturales, etc).

Castilla y la Mancha: a la espera de la convocatoria 2018

En Mayo de 2017 se anunció que se habían aceptado alrededor de 1.200 de las solicitudes de incorporación en la empresa agraria, abiertas, cifra récord hasta el momento. Estas ayudas correspondían a la convocatoria de 2016, y a finales de 2017 el Consejero de agricultura anunció una nueva convocatoria para finales de 2017, en la que se preveía un aumento de las primas básicas de 27.000 a 47.000 euros.

Aunque en la última actualización de las bases y convocatorias del Programa de Desarrollo Rural, el pasado 31/01/2018 todavía no aparecían las bases de la convocatoria anunciada. Así que la convocatoria tiene que estar al caer. Estate atento y ve consultando qué información puedes ir preparando con tus asesores.

Cumplir con el cuaderno de campo: requisito básico en las inspecciones posteriores a las ayudas

Recuerda que uno de los requisitos para recibir las ayudas de joven agricultor es cumplir con los requisitos medioambientales de la PAC, entre los que se incluye el cuaderno de campo. Es importante que lleves el registro de tus fitosanitarios al día, ya que en la inspección de revisión de la inversión que hayas hecho es muy probable que te sea solicitado. La mejor forma de hacer el cuaderno es en el móvil, con la App de Agroptima en un momento tienes apuntados tus trabajos y te ahorras tiempo y papeleo, así te puedes centrar plenamente en sacar adelante tus proyectos agrícolas.

Únete a miles de jóvenes agricultores que gestionan sus explotaciones con la App de Agroptima -> Probar Agroptima gratis 15 días.

[cta_hubspot id=24854]

+No hay comentarios

Añade el tuyo