Ayudas jóvenes agricultores


La nueva PAC está realizando un esfuerzo para sentar las bases de un verdadero relevo generacional en el campo. En España se manejan cifras verdaderamente preocupantes, en cuanto a la ocupación de los jóvenes en las tareas agrícolas, al igual que en toda la Unión Europea. Las ayudas deben ir dirigidas a potenciar el inicio de las actividades agrícolas, las instalaciones iniciales y los ajustes estructurales llevados a cabo en el curso de las explotaciones.

Requisitos para jóvenes agricultores

En los nuevos periodos de la PAC se podrá percibir una ayuda complementaria por todos aquellos jóvenes agricultores que cumplan algunos requisitos, entre ellos una asignación de derechos de pago básico con un valor estimado según la media regional en la zona donde se solicite, dentro del primer pilar. En el segundo pilar, hay un pago complementario que se entiende desarrollado en diferentes derechos de pago con un horizonte temporal de 5 años.

El nuevo concepto Reserva Nacional

Se puede definir este término dentro de la PAC como un instrumento del Estado para asignar derechos de pago según criterios objetivos, con la finalidad de conseguir la plena igualdad entre los agricultores de las diferentes regiones, evitando distorsiones en el mercado y con la competencia. Los jóvenes agricultores tendrán derechos de pago básico de forma prioritaria, siempre que cumplan los requisitos exigidos.

Requisitos para el cobro de los derechos de la Reserva Nacional

Los jóvenes que quieran disfrutar de los beneficios de la nueva PAC, a través de la Reserva Nacional, tienen que cumplir estos parámetros:

  • No superar los 40 años de edad en el momento de realizar la solicitud de derechos de pago de la Reserva Nacional.
  • Tener un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación, ajustada a un Programa de Desarrollo Rural.
  • Haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria.
  • Inicio de la actividad en alguno de los sectores que ya estaban incorporados dentro del régimen de pago único hasta el 2013, que se incorporen en 2015 al régimen de pago básico o haber percibido ingresos derivados de los derechos de pago único de la Reserva Nacional en 2014.
  • Instalarse en una explotación agraria como responsable de la misma, por primera vez, o haberse instalado en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • El joven agricultor tiene que ser quien ejerza el control sobre la persona jurídica que solicite el régimen de pago básico a la Reserva Nacional, es decir, que sus acciones o participaciones supongan un capital social de igual cuantía o superior al del socio con mayor posicionamiento, y que forme parte de la junta rectora u órgano de gobierno de dicha persona jurídica.

El pago complementario

El pago complementario es un incremento adicional sobre los derechos de pago básico, en los casos en que se cumplan los requisitos para ser considerado un joven agricultor. El objetivo de estas ayudas para jóvenes emprendedores complementarias es reforzar el relevo generacional en el sector agrícola, así como incrementar su competitividad.

La cuantía económica que se destinará a esta ayuda será del 2% del montante del primer pilar, máximo permitido por la normativa comunitaria. Según el número y caracteres de las solicitudes, esta cantidad máxima puede revisarse a la baja, con el objetivo de utilizar todo el dinero destinado a esta ayuda.

El importe de este pago complementario se irá calculando de forma anual, multiplicando el número de derechos de pago que el agricultor haya activado, por una cantidad fija fijada en el 25% del valor medio de los derechos de pago. La ayuda se concederá por un máximo de cinco años desde el año de la instalación, con un límite máximo de 70.000 euros.

Si te ha gustado este artículo y eres un joven agricultor seguro que esto te encantará. Entra y descubre ahora lo que Agroptima puede hacer por ti.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo