Ayudas PAC

Ayudas Pac

Una de las medidas más importantes de la Unión Europea frente al sector agrícola se encuentra en la gestión de las subvenciones que recibirán los agricultores y ganaderos de la zona euro. Esta política se conoce por las siglas PAC y a continuación te vamos a responder a ciertas preguntas para saber qué es lo que necesita para poder solicitar las ayudas PAC que otorga la Unión Europea.

¿Quién puede recibirlas?

Estas ayudas pueden recibirla cualquier agricultor, siempre y cuando haya cumplido una serie de requisitos importantes.

  • Por un lado en el año 2013 tiene que haber cobrado un pago directo o tendría que haber recibido ciertos derechos de pago de la reserva nacional del año siguiente.
  • Por otro lado, es esencial que este agricultor siga en activo para la próxima campaña, puesto que se le denegaría si no fuese a labrar sus tierras.
  • Por ultimo tiene que haber presentado la solicitud para la ayuda dentro del plazo estipulado.

Por otro lado y también importante, el agricultor debe saber que las hectáreas de terreno que declaró en el año 2013 serán las que podrán beneficiarse de estas ayudas y no otras. Por eso, si el declarante ha aumentado su terreno, el terreno de más no contará para las ayudas de este año, quedándose únicamente con las hectáreas anteriormente declaradas.

Cómo recibir los derechos y ser agricultor activo

Puede darse el caso que un agricultor de nueva incorporación quiera acceder a las ayudas PAC a partir del presente año. Esto es posible siempre que se den varias situaciones:

  • Por un lado se puede conseguir ser beneficiario de dichos derechos siempre que se tenga una reserva nacional.
  • Otra de las maneras es que haya heredado las hectáreas a percibir las ayuda
  • Si ha comprado o existe un arrendamiento de las tierras, también será posible conseguir estas ayudas siempre que tengan derecho a este pago básico y se presente la documentación pertinente al realizar la solicitud.

Según normativa nacional, se le dará a los agricultores un plazo en el que tendrán que acreditar algunos de los puntos anteriores, cuáles han sido sus ingresos dentro de la actividad agraria que van a comenzar y sobre todo aclarar que la situación del agricultor es completamente legal y no responde a un timo para poder fraccionar la ayuda obteniendo mayor beneficio. Esto se comprobará regularmente cada año para ver si el agricultor está o no inscrito como explotador de una zona agrícola en el registro pertinente.

¿Puede recibir las ayudas en el año presente?

En el supuesto caso que las tierras que ha heredado o que ha comprado no hayan obtenido ningún tipo de ayuda desde el 2013, a pesar de haberlas solicitado puntualmente cada año querrá decir que su terreno a explotar no entra dentro de las ayudas que puede conseguir por la PAC teniendo que comprobar y leer detenidamente el resto de requisitos para conseguirlas.

Agricultores jóvenes, cómo acceder a las ayudas PAC

Los agricultores que acaban de empezar por primera vez en el sector agrícola tienen la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos esenciales. Estos requisitos son:

  • Poder recibir la asignación de derechos de pago básico siempre que sea a través de una reserva nacional puesta como grupo prioritario
  • Por otro lado estos agricultores podrán recibir dichas ayudas al menos por un periodo de 5 años, siempre y cuando al terminar dicho plazo sigan en activo y declarando sus ingresos puntualmente.

En muchas comunidades autónomas se establece un programa en la que además podrán optar por ayudas para poder hacer las primeras instalaciones a este tipo de agricultores que empiezan. Estas ayudas deben de estar dentro de los requisitos, comprobando que es correcto que es un agricultor joven el que va a beneficiarse de estas ayudas y no se trata de una sección de tierras para obtener dicha subvención.

+No hay comentarios

Añade el tuyo