Ayudas a jóvenes agricultores: cuáles son y cómo solicitarlas

ayudas a jovenes agricultores

En España, solo el 5,3 % de los agricultores españoles tienen menos de 35 años. En el resto de la UE esta cifra no es mucho mejor, solo un 6,5 % de agricultores está por debajo de los 35, según el European Council of Young farmers (CEJA).

Con esta necesidad de relevo generacional y modernización del campo en toda Europa, la nueva PAC refuerza las ayudas a jóvenes agricultores con un objetivo claro: facilitar la incorporación de jóvenes agricultores que dan comienzo a sus actividades agrícolas, canalizando la ayuda adecuada. Sin embargo, el acceso a estas ayudas y los requisitos para solicitarlas suelen ser complicados.

A continuación queremos detallarte qué tipo de subvenciones para jóvenes agricultores existen, qué diferencias hay entre ellas y cómo puedes solicitarlas.

New call-to-action

¿Qué son las ayudas a jóvenes agricultores?

Para empezar, tienes que saber que dentro de la PAC existen dos tipos de ayudas, las del Primer Pilar de la PAC y las del Segundo Pilar.

Ayudas a la primera incorporación de jóvenes agricultores – segundo pilar de la PAC

Las ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores son convocadas por cada Comunidad Autónoma, y los requisitos y procedimientos los dictan estas administraciones.

Se tratan de ayudas puntuales de entre 20.000€ y 70.000€ en función de cada CCAA y de los requisitos que se cumplan. Están financiadas conjuntamente por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, y las Comunidades Autónomas.

Estas ayudas se encuentran dentro del segundo pilar de la PAC, esto quiere decir que son medidas destinadas a fomentar el Desarrollo Rural.  La gestión de estas subvenciones la lleva el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y están enmarcadas dentro de los Planes de Desarrollo Rural, de los que seguramente ya habrás oído hablar.

Los Planes de Desarrollo Rural: ¿cómo condicionan las ayudas a Jóvenes agricultores?

Los Planes de Desarrollo Rural (PDR) tienen una duración de 7 años. En 2014 se abrió el nuevo plazo 2014-2020 con los nuevos Planes. 

Cada CCAA tiene que desarrollar su PDR, luego son aprobados por la Comisión Europea, y a partir de ahí se establecen las bases reguladoras con las que se van a abrir las convocatorias de ayudas, tanto a la modernización de explotaciones agrarias como a la primera instalación.

Hoy mismo nos encontramos algunas Comunidades Autónomas con los PDR aprobados, y con convocatorias para las ayudas abiertas, mientras que en otras, todavía está la cosa muy verde.

Prueba la APP para jóvenes agricultores

¿Cómo acceder a las ayudas si me quiero incorporar?

Como hemos mencionado anteriormente, cada una de las Comunidades Autónomas gestionan sus propias ayudas al joven agricultor. Por tal motivo, no existe una base común a nivel nacional sino que cada una de ellas define sus procedimientos. 

Para acceder a estas subvenciones es muy importante que te dirijas a las oficinas agrarias, tu misma organización agraria o cualquier entidad colaboradora designada en tu CCAA.

Para realizar los procedimientos correctamente debes conocer cada unos de los plazos correspondientes. Ya que los plazos son distintos para cada CCAA, en algunas ya han concluido, en otras aún están abiertos y para el resto aún no se ha iniciado.

Si quieres obtener más información de tu CCAA, puedes conocer los plazos en nuestro artículo sobre las ayudas para jóvenes agricultores en 2020.

Prueba la APP para jóvenes agricultores

¿Cuáles son los requisitos para hacerse joven agricultor?

Los requisitos que deberás cumplir, y que exigen la mayoría de Comunidades Autónomas (pueden existir algunas diferencias entre ellas) son los siguientes:

  • Tener una edad igual o superior a 18 años e inferior a 40.
  • Presentar un plan empresarial con vistas al desarrollo de sus actividades agrícolas.
  • Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones objeto de ayuda durante un determinado período de tiempo.
  • Tener el nivel de formación / capacitación suficiente, o bien comprometerse a adquirirlo en un determinado plazo de tiempo (cursos de joven agricultor, etc).
  • En la explotación tendrás que cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal. Así como llevar al día todos los registros (registro de fitosanitarios, abonados, etc.). En Agroptima te ayudamos a llevarlos al día fácilmente.

Las ayudas directas de la nueva PAC, un plus para jóvenes agricultores

Aparte de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, la nueva PAC contempla un pago suplementario a los jóvenes. Este pago se aplica sobre los Derechos de Pago Base, que se están solicitando estos meses.

Cómo acceder a los derechos de Pago Base de la Reserva Nacional:

Si no tenías derechos de Pago Único de la PAC vieja, puedes acceder a los nuevos Derechos de Pago Base de la Reserva Nacional. Para recibir derechos de la Reserva Nacional, entre otros requisitos deberás cumplir:

  • Ser agricultor activo.
  • Disponer de las hectáreas admisibles de tierra, para que los derechos se puedan asignar a estas tierras.

Así, si cumples con los requisitos, el número de derechos que vas a recibir va ser igual al de las hectáreas declaradas.

¿Cuánto puedo recibir de la Reserva nacional si cumplo los requisitos?

El importe del pago para jóvenes agricultores se calculará cada año.

Se calculará el número de Derechos de Pago Básico que tengas por una cantidad fija correspondiente al 25% del valor medio de los derechos de pago. Si estás incorporado dentro de una empresa (SL, SCP, etc), el número de derechos a tener en cuenta para este cálculo se ajustará teniendo en cuenta el porcentaje de participación del joven agricultor dentro de la empresa.

  • El número máximo de derechos de pago activados a tener en cuenta para este pago complementario no será mayor de 90.
  • Este valor complementario que vas a percibir como joven agricultor no estará sujeto al proceso de convergencia hacia la media regional. 
  • El pago se concederá por un máximo de cinco años a partir del año de tu instalación. Este periodo se reducirá en el número de años transcurridos entre la instalación del joven agricultor y la primera presentación de una solicitud de pago para esta ayuda complementaria.

Prueba la APP para jóvenes agricultores

 

¿Cómo se solicita la asignación a la Reserva Nacional?

El MAGRAMA pone a disposición de los agricultores una guía con todos los detalles del pago complementario a jóvenes agricultores. 

Esperamos haberte ayudado y aclarado un poco con todo el tipo de ayudas que puedes solicitar.

Si eres un joven agricultor y quieres utilizar la mejor herramienta de gestión agrícola para tu explotación prueba Agroptima gratis durante 15 días.

New call-to-action

35 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Ricardo

    Hola Maria! Gracias por este artículo tan interesante. Estoy esperando como agua de Mayo, que salgan en Extremadura las convocatorias para primera instalación, de joven agricultor, y me resulta extraño que aún no salgan, cuando lo normal, es que salgan en Abril o Mayo. Sabes algo del por que de este retraso? Es seguro que saldrán en este 2015??? Saludos.

    • 2
      Maria Franquesa

      Buenas Ricardo,
      Sabemos que ahora se están aprobando los nuevos planes de Desarrollo Rural Autonómicos en la UE, así que es normal que haya todavía un poco de retraso para que salgan las convocatorias de nuevos agricultores. En algunas CCAA está previsto que salgan hacia finales de año. De todas formas, te recomendamos que te informes en la Oficina Comarcal Agraria de tu zona: http://www.gobex.es/cons002/mapa-ocas
      Un saludo!

  2. 3
    Antonio

    hola Maria como todos nos fuimos al boom del ladrillo y ahora queremos volver a los orígenes en el sector agrícola ,como puedo informarme de las ayudas para poder ejercer nuevamente la agricultura.Es necesario poseer tierras, se puede empezar desde cero son ayudas a fondo perdidos y sobre todo son factibles en conseguirlas.Un saludos

  3. 5
    JUAN

    NECESITABA SABER SE VA A SALIR ESTE AÑO LA CONVOCATORIA PARA JOVEN AGRICULTOR ME URGE ES POR COMPRA DE TIERRAS POR QUE TENGO APALABRADA UNA FINCA Y SI NO SALE PRONTO SE LA VENDE A OTRA PERSONA

  4. 7
    jose manuel lana

    Hola María buenos días:

    MI familia tiene una finca de unas 180 he. de olivos en producción, pero mi padre que es que las llevaba por temas de enfermedad lleva 6 años llevándolas a duras penas (es mas no se preocupo de pedir los derechos de PAC en esos años y yo estaba estudiando en el extranjero., hemos comido y estudiado toda la familia de ella, me gustaría saber a qué subvenciones puedo optar, tengo 25 años, y cuando hablan de pagos únicos, derechos de pagos, etc. no me entero de nada. una finca de 180 he. con 30.000 olivos en Andalucía y de secano.

    Que derechos , que pagos únicos y que PAC. aproximada podría lograr.

    Quiero calcular si seria rentable, si convendría a mi familia arrendarla, o venderla. Pues tendría que dejar lo que estudie para llevar la finca y aunque me gusta la agricultura, tambien me gustaría ejercer mi profesión.

    Si me contestas en privado te lo agradecería.
    Gracias

  5. 9
    María del Pilar

    Espero que salgan en Galicia porque nosotros fuimos pioneros en el cáñamo y estamos flacos de ninguna ayuda, nada más que una pequeña de la Pac para el próximo año todavia.
    Gracias.
    Yo tengo una hija de 35 años.

  6. 11
    ANTERA

    Hola María,

    Soy una mujer de 58 años que se ha dedicado siempre a la agricultura junto a mi marido. Actualmente mi marido se acaba de jubilar y yo me acabo de incorporar. Me gustaría saber si por mi edad, tengo algún derecho en cuanto a subvenciones y ayudas se refiere, a parte de la PAC. Y dónde podría dirigirme para solicitarlas. Soy de la provincia de Ciudad Real.

    Enhorabuena por tu post.

    Muchas gracias

    Un saludo

  7. 12
    Juan

    Hola buenas soy Juan soy aragonés tengo unas 12 hectáreas me gustaría saber si me darían alguna subvención para empezar y como se llama el cursillo que piden para joven agricultor 18 años

    • 13
      Maria Franquesa

      Hola Juan, te recomendamos que acudas a la Oficina Comarcal Agraria de tu zona y te informes sobre qué ayudas puedes solicitar y qué condiciones debes cumplir. Saludos!

  8. 14
    DavidAgricola1

    Para los que vivimos en la Comunidad Valenciana estamos destinados a vivir en la miseria más absoluta. Si los planes de desarrollo no llegan, qué nos queda.

  9. 15
    berna

    cuantas hectarias necesito para ser joven agricultor.serian viña y almendros tengo sobre 30 hectarias me baldria

  10. 16
    Maria

    Hola, quería saber cuándo va a salir la convocatoria para Castilla la Mancha. Gracias

  11. 17
    Miguel Barba Gálvez

    Tengo unas 18 Ha de olivar que me ha estado cultivando y declarando la PAC mi hermano, sin ningún contrato. Ahora, que necesito vender estos olivares, mi hermano se niega a ceder los derechos, ya que los considera suyos. Os agradecería que me aclararais si puedo hacer algo para exigirle la cesión de los derechos o, si, en todo caso, él podría seguir cobrando derechos sobre estos olivares que ya no explotaría?. Yo podría solicitar derechos como joven agricultor?. Muchas gracias.

    • 18
      Maria Franquesa

      Hola, en este caso tendrías que obtener tu otros derechos para declarar en estos olivares. Si tu hermano no cultiva esas tierras, entonces no las puede declarar, aunque los derechos siguen siendo suyos, y los puede utilizar para declarar otras tierras de cultivo. Una de las vías para obtener derechos es la incorporación como nuevo agricultor, si tienes menos de 40 años y trabajas en el campo. Te recomendamos que te informes bien de este caso, en alguna asesoría agrícola o en las oficinas comarcales agrarias de tu zona. Saludos!

  12. 19
    Fernando

    Queria empezar una pequeña explotación de vacuno con unas 20 cabezas sin acogerme a la subvención de joven agricultor. Queria saber como conseguir derechos de pago unico seriamos una sl o. Micro cooperativa

    • 20
      Maria Franquesa

      Hola Fernando
      Te recomiendo que acudas a la Oficina Comarcal Agraria de tu zona, ya que cada Comunidad Autónoma funciona de manera distinta y no te podemos dar una respuesta.
      Saludos

  13. 21
    Luciano

    Hola maria yo soy extranjero(rumano) mi pregunta es ….yo puedo tener derechos a la subvención? Y que tengo que hacer?por tenerla?gracias..

    • 22
      Maria Franquesa

      Hola Luciano,
      Pues como todos los españoles, para tener derecho a subvención deberías tener tierras para declarar y ser agricultor activo. El hecho de ser extranjero no sabemos si puede ser un impedimento para pedir las ayudas, lo mejor es que lo consultes con las oficinas agrarias de tu zona. Desconocemos la respuesta. Saludos!

  14. 23
    Daniel

    Hola Maria, soy de Castilla-La Mancha y tengo 22 años, me gustaria saber cuales son los requisitos especificos que debo cumplir para solicitar las ayudas de joven agricultor, ahora mismo estoy terminando la carrera, me gustaria saber tambien la compatibilidad de la ayuda con la de los estudios.
    Muchas gracias.

    • 24
      Maria Franquesa

      Hola Daniel,

      La convocatoria del año pasado apareció en el mes de mayo, así que es probable que este año las fechas sean parecidas. Te recomendamos que consultes los requisitos de la convocatoria pasada, que probablemente van a ser similares para siguiente convocatoria:
      Ver requisitos convocatoria pasada

  15. 25
    m jose rodriguez

    quiero saber Maria cuando salen los cursos de jovenes ganaderos en extremadura

  16. 27
    gonzalo hernandez

    hola,alguien sabría decirme si an salido ya para la comunidad valenciana las ayudas y como estas?un saludo

  17. 28
    Leyre

    Hola Maria. Mi nombre es Leyre y me gustaría presentarte una duda. Hace 3años que soy joven agricultora y ahora mismo me acaban de ofrecer un trabajo que podría compaginar perfectamente con la agricultura. Pero no se, el contrato del trabajo nuevo de cuantas horas puede ser? O que requisitos tengo que cumplir para que eso no me afectara a la agricultura. Muchas gracias, un saludo

    • 29
      Maria Franquesa

      Hola Leyre
      Te recomiendo que acudas a la Oficina Comarcal Agraria de tu zona, ya que desconocemos esta situación.
      Saludos

  18. 30
    FRANCISCO

    Buenas tardes Maria, acabo de comprar tierras en Extremadura son 12 hectáreas de secano en las cuales quiero sembrar olivos y regar con goteo mediante pozos de sondeo, me gustaría saber que ayuda podría solicitar como joven agricultor y que subvención anual por olivo o por tierras me correspondería ?.
    saludos

    • 31
      Maria Franquesa

      Hola, podrías mirar de incorporarte como joven agricultor cuando se abra la convocatoria para tu CCAA, también podrías mirar si antes de incorporarte como joven agricultor, puedes pedir ayudas de la PAC para la presenta campaña de 2016. Infórmate en las oficinas agrarias de la administración de tu zona. Saludos!

  19. 32
    ANA BELEN

    Hola soy Ana tengo 39 años estoy como autónoma y me gustaría saber si tengo posibilidad de acogerme a alguna ayuda para poder areclar la finca que tengo para poder dedicarme a lo mio puesto que ahora estoy de aparcera con otra persona .También preguntarte mi marido es autónomo pero en el sector de trasporte tiene 39 años también el tendría posibilidad de acogerse a alguna ayuda que se quiere poner con migo en la agricultura o donde podríamos informarnos de todo esto un saludo.

    • 33
      Maria Franquesa

      Hola Ana,
      Enhorabuena por vuestra decisión de dedicaros a la agricultura. Por el tema de las ayudas, si tenéis tierras, podríais hacer una incorporación como nuevos agricultores y si vuestro proyecto y expediente es resuelto correctamente probablemente accederéis a alguna ayuda, pero este depende mucho en función de la CCAA en la que os encontréis. Informaros en las oficinas de agricultura de la capital de comarca que os quede más cercana, o bien en alguna oficina de asesoramiento y de sindicatos agrarios. Saludos!

  20. 34
    Jose manuel

    Buenas maria quisiera saber como adquirir las subenciones para nuevos agricultores. Quisiera adquirir la subenciones para tener una explotacion de oliva y me gustaria que me informaras

    • 35
      Maria Franquesa

      Hola Jose Manuel, podrías mirar de incorporarte como joven agricultor cuando se abra la convocatoria para tu CCAA, también podrías mirar si antes de incorporarte como joven agricultor, puedes pedir ayudas de la PAC para la presente campaña de 2016. Infórmate en las oficinas agrarias de la administración de tu zona. Saludos!

Comments are closed.