Lo que ha dado de si la campaña del cereal 2016 – 2017

campaña del cereal 2016 - 2017

Estamos a finales de julio y la campaña de la cosecha del cereal de invierno apunto de darse por terminada en la mayoría de zonas. Después de los récords conseguidos la campaña anterior, para muchos la campaña del cereal 2016 – 2017 habrá sido para olvidar, pero toca recoger lo poco que se pueda y levantar la cabeza para mirar adelante. Valoramos cómo ha sido la campaña y apuntamos lo que nos depara la siguiente:

Campaña del cereal 2016 – 2017

Sequía devastadora en la mayoría de zonas cerealistas

Castilla y León es una de los zonas que más ha sufrido la falta de precipitación. Otra de las grandes zonas cerealistas como Castila y la Mancha, más acostumbrados a tener pocas lluvias, también han notado los efectos de la sequía durante la primavera 2017.  

Además de la falta de lluvias, los cultivos también han sufrido unas temperaturas más altas de lo habituales, entre 1 y 2 grados por encima de las medias.

En muchas zonas de Castilla y León, los rendimientos de los cultivos de cereal, en los casos en que se puedan recoger, no superan los 1.000 kg/ha. Otros cultivos como el guisante, con unas medias que 2 t/ha, este año no han llegado a los 400 kg/ha. También hay que decir, que pueden existir fuertes diferencias entre zonas de una misma región, donde se pueden llegar a recoger hasta 5 t/ha, aún y así, con menos rendimiento respeto a las producciones medias de la zona.

Algunas zonas se salvan de la sequía:

Otras zonas como en el levante: Valencia, Murcia, Cataluña o el Sur peninsular (Andalucía), la sequía no ha sido tan acusada y los rendimientos de los cereales se han encontrado, por lo general, alrededor de las medias habituales 3 – 5 t/ha, en función de cada zona.

[optin-monster-shortcode id="iz34tlxzgna91dde"]

Heladas inesperadas

Para el colmo, a finales de abril una bajada de las temperaturas por debajo de los cero grados, con los cereales espigados, terminó por afectar al cuajo de los pocos granos que quedaban, además de afectar a viñedos situados en cotas altas, y que tendremos que esperar a septiembre para ver cómo esto ha afectado a la producción.

Precios del trigo y la cebada por los suelos pero con esperanzas

A diferencia de lo que pasa en EEUU, en España la meteorología de cada año no llega a reflejarse en los mercados. En el otro lado del Atlántico, solamente saliendo las previsiones de cosecha ya se mueven los precios del trigo, maíz, soja… Bien diferente de lo que tenemos aquí.

Aunque la sequía ha sido sostenida durante todo lo que llevamos de 2017, los precios de trigo y cebada no se han visto prácticamente afectados durante la primera mitad del año, tal y como muestra el siguiente gráfico del precio del trigo y la cebada en la lonja de Lleida:

En cambio este mes de julio la cosa se ha disparado, tanto en los precios de trigo y cebada, como maíz. Parece que también se ha dado falta de lluvias en EEUU y Australia, y los precios mundiales se están moviendo al alza, posiblemente más motivados por los rendimientos más bajos de lo habituales que se están dando en estas zonas debido a las sequías también.

Aunque esta subida de precio puede ser estacional, y no llegará a cubrir para nada las pérdidas sufridas en muchas explotaciones, da un poco de esperanza para afrontar la siguiente campaña.

Mirar hacia adelante y empezar a planificar la siguiente campaña:

Como hemos dicho, toca levantar cabeza y hacer frente a este año que en muchas zonas no ha sido como se podría haber esperado, pero la agricultura es así. La campaña de riego en los cultivos de verano también está siendo dura por las elevadas temperaturas, la poca agua disponible en los embalses y los elevados precios de la energía.

Pero parece que los modelos estacionales indican que el siguiente otoño va a ser un poco más benévolo en cuanto a precipitaciones. Según el EFFIS, en septiembre y octubre vamos a recibir menos precipitación que las medias históricas, en toda España excepto en el levante. En cambio, noviembre y diciembre se esperan precipitaciones por encima de las medias, en toda España, excepto en el noroeste peninsular, lo que vendrá bien para la sementera. Aunque toca recordar que cuanto a más largo plazo son las predicciones menos fiables.

  

Así pues, es importante tomar las riendas del negocio, y afrontar el futuro con optimismo, así es como lo haremos en Agroptima, con nuevas mejoras en la aplicación que esperamos ir sacando durante el otoño y que permitan haceros el trabajo y la gestión de vuestras explotaciones más ágil.

Si todavía no la has probado y quieres empezar la siguiente campaña gestionando tu explotación con Agroptima pruébala gratis haciendo clic aquí.

+No hay comentarios

Añade el tuyo