GPS Cerea: El Autoguiado que sigue avanzando imparable


Ya hace dos años que entrevistamos a César Domínguez, responsable y creador del sistema de Autoguiado agrícola por GPS Cerea que está revolucionando el mundo del autoguiado agrícola. En este artículo te ponemos al día de todo lo que ha avanzado esta herramienta en estos dos años así como sus planes de futuro.

GPS Cerea: El Autoguiado que sigue avanzando imparable 

César, en estos dos años, Cerea no ha parado de avanzar y habéis incorporado varias mejoras…

  • ¿Cuáles son los principales avances que ha hecho Cerea en estos dos años?

En estos dos años se ha trabajado en añadir funcionalidades al Cerea que faciliten el trabajo del agricultor. Algunas de ellas son el tema de la rotación en cabecera o el seguimiento en curvas paralelas. Con estas funcionalidades se facilitan al agricultor algunas tareas.

Además, se ha ido mejorando la usabilidad en general, para hacerlo más intuitivo a la hora de trabajar con él.

  • En la Feria FIMA 2016, presentasteis el control de tramos de pulverizador. ¿Cómo está funcionando el cierre de tramos automático de Cerea?

El cierre automático de tramos integrado en el sistema de autoguiado del Cerea es un complemento muy cómodo y facilita mucho los trabajos de pulverización. Funciona bien y actualmente varias explotaciones lo han incorporado en su maquinaria.

También se han ido realizando mejoras, algunas imperceptibles por el agricultor, pero igual de necesarias, como mejorar el algoritmo que hace el control de la presión del pulverizador y obtener así más precisión.

  • ¿Cómo están viendo los agricultores usuarios de Cerea las mejoras que habéis incorporado?

Se están viendo bien, y cada vez hay más agricultores que utilizan Cerea. Además las mejoras que desarrollamos siempre responden a las necesidades reales que nos hacen llegar los agricultores.

Un ejemplo de algo que se ha desarrollado para mejorar la forma de trabajar de un colectivo de usuarios es el tema de cobertura enterrada. Se facilitó una plantilla de cálculo que se puede introducir en el sistema de autoguiado GPS para que se puedan cuadrar las pasadas de sembradora y los surcos entre las calles de aspersores. Esto permite poder utilizar el autoguiado en calles de aspersores, facilitando así la tarea de sembrar.  

  • En Agraria 2017 hablasteis de hacer dosificación variable con Cerea a través imágenes tomadas con Drone para hacer un agricultura más eficiente, ¿cómo está este tema?  

De momento está todo a nivel experimental, se han realizado algunas pruebas y algunos agricultores han adquirido su drone para tomar imágenes de sus parcelas.

Para esta campaña las pruebas se han quedado paradas, porque la climatología no ha acompañado y no se han podido llevar a cabo las pruebas previstas debido a la fuerte sequía.

  • ¿En qué consiste la dosificación variable en la que estáis trabajando?

La idea surgió sobretodo para el tratamiento de parcelas con avenicidas. Con una imagen convencional de un drone (sin ningún sensor especial), se pueden detectar qué zonas de la parcela tienen más infestación de avena loca.

Con una app externa se programa el vuelo del drone y se procesan las imágenes, así estas imágenes luego se incorporan al GPS Cerea y con el cierre de tramos automático en el pulverizador se puede hacer este tratamiento diferencial de la parcela.

También está previsto que funcione para hacer fertilización variable.

gps cerea

  • ¿En qué mejoras de Cerea estáis trabajando actualmente?

Ahora mismo estamos trabajando con la migración a multiplataforma, es decir pasar el software de Cerea para que también se pueda utilizar en sistemas operativos Android y iOS.

Esto permitirá que Cerea se pueda utilizar con mucha más variedad de tablets y llegar a más agricultores, ya que la disponibilidad de tablets con sistema operativo Windows es un poco limitada.

  • Y finalmente, ¿qué nos depara el Cerea para el futuro?

Al final la visión del proyecto es llegar al vehículo autónomo, y las mejoras que se van trabajando van hacia esta dirección: guiado curvo, planificador de trayectorias, más inteligencia del sistema de guiado, así como el control de aperos.

¡Muchas gracias César! 

Esperamos que os haya gustado esta entrevista al responsable de Cerea, al cual agradecemos desde aquí su participación.

Y recuerda, si quieres llevar el control de tu explotación, con Agroptima podrás tener tu Cuaderno de Campo en tu móvil. Descubre Agroptima ahora >>


Fuentes:

https://www.facebook.com/groups/712599805477230/

+ No hay comentarios

Añade el tuyo