Cómo aplicar fitosanitarios a árboles frutales


Para que nuestras plantaciones se encuentren sanas y evitemos problemas mayores con la aparición de plagas o enfermedades, es aconsejable que se realicen tratamientos con el fin de solventar problemas mayores que pueden ocurrir al dejar a la suerte nuestros cultivos.

Para ello debemos ser conscientes del riesgo que corremos si no aplicamos correctamente un producto fitosanitario. Para esto en este artículo vamos a exponerte algunos consejos de cómo aplicar fitosanitarios a árboles frutales.

Cómo aplicar fitosanitarios a árboles frutales

Pasos para la aplicación de productos fitosanitarios

Para analizar si tus árboles necesitan o no este tipo de productos, hemos creado una especie de Vademécum en la que encontrarás las nociones básicas que vienen bien conocer:

  • Identificar el problema: Como primer paso es descubrir que le pasa a tus árboles, quizás muchos de ellos los veas enfermos o con parásitos, por lo que debes actuar al respecto, informándote primero ya sea por Internet o preguntando a expertos para dar con el problema exacto.
  • Tratar el problema: En ocasiones puede que alguno de los árboles que tengamos están enfermos, pero no pasa de una docena quizás y con la aplicación de unos pocos productos vuelven a estar sanos. Es importante no aplicar fitosanitarios a todos los frutales ya que quizás estos no estén enfermos o con plagas, la razón de esto por un lado es medioambiental, ya que estos productos deben suministrarse en dosis recomendadas, y por otro lado económicas, ya que estará gastando dinero.

No te pierdas nuestra tabla de herbicidas, en la que podrás comprobar a qué grupo pertenecen los herbicidas que normalmente usas y elegir otros productos alternativos con los que tendrás una mayor eficiencia en tus tratamientos.  

Son muchas las enfermedades que pueden atacar a nuestra plantación, a continuación podrás ver una agrupación de las más comunes ya que conocer el foco de la enfermedad te ayudará a utilizar y aplicar los productos necesarios para conseguir sanarlos.

  • Enfermedades generadas por infección de arañas
  • Enfermedades generadas por hongos
  • Enfermedades generadas por insectos:
  • Virosis

En el caso de que se detectase un foco de infección de ácaros o insectos, se deberá de tratar inmediatamente para eliminar la formación de huevos y que de esta manera se expandan por otros árboles. Se aplicará aceites minerales blancos, siempre que sean plantaciones maduras.

Procedimientos para aplicar tratamientos fitosanitarios

Para realizar pos tratamientos contra las plagas o enfermedades debe de conocer como anteriormente le hemos indicado la extensión del problema, ya que según sea la magnitud del mismo, será necesario uno u otro instrumento.

En el caso que la enfermedad se haya dado en tan solo unos pocos arboles de su plantación, siempre podrá optar por mochilas a presión que gracias a su sistema consiguen pulverizar los fitosanitarios en el árbol de manera sistemática. Estas mochilas tienen una capacidad de unos 15 litros y pueden servir para varios árboles.

Cuando el problema es mayor, se debe utilizar otro tipo de instrumento para llegar mucho más rápido a las zonas afectadas y que su aplicación sea más efectiva. Por eso se ha creado pulverizadores arrastrados por tractores con los que tenemos la facilidad de transportar una gran carga de fitosanitario y aplicarlo directamente ahorrando mucho tiempo. Según el tipo de pulverizador y la calidad del mismo, pueden llegar a rociar mucho terreno en un momento.

Recuerda siempre que el producto rociado debe ir directamente a las hojas del árbol y no al tronco, ya que no será tan bien absorbido y su tratamiento será mucho más lento.

Aplique estos productos a pie o por medio de un tractor, debe recordar siempre utilizar un mono y una vestimenta acorde para esta labor, llevando siempre mascarilla en todo momento para evitar inhalar el tratamiento.

Recuerda que la app de Agroptima te permite apuntar rápidamente y desde el tractor todas las actuaciones que haces en tus campos día a día. De esa forma llevarás el control de todas las parcelas de forma fácil.

¿Tienes preguntas? Deja tus comentarios e intentaré ayudarte 🙂

+ No hay comentarios

Añade el tuyo