Cómo funciona una cosechadora de cereal

Funcionamiento de una cosechadora de cereal

Desde las hoces y las carretas del pasado, la producción agrícola ha venido experimentando una gran evolución, hasta el punto de poder contar actualmente con máquinas cosechadoras que permiten una mayor eficiencia a lo largo del proceso de cultivo. Veamos este aspecto en profundidad.

Funcionamiento de las cosechadoras

La capacidad de funcionamiento de estas maquinarias permite procesar la planta a través de una barra de siega, la cual divide el tallo del resto de la planta y envía esta última hacia un conductor transversal.

Una vez en este paso, las partes aéreas de la planta serán trasladadas hacia el conductor de alimentación, para terminar en el mecanismo de trilla y separar los granos de la paja a través de un sacapajas. Un mecanismo de limpieza y separación permite depurar finalmente los granos y depositarlos en el tanque.

[cta_hubspot id=24850]

Mecanismo de siega

El mecanismo de siega comienza en la plataforma de corte compuesta por la barra de corte, el molinete y el tornillo de Arquímedes. La barra de corte consta de una guadañadora con una pletina móvil, donde las cuchillas se encargan de sesgar la mies.

Posteriormente, el molinete girará sobre un eje central para evitar la pérdida de los granos, mientras que el tornillo de Arquímedes permitirá conducir la mies hacia el centro de la maquinaria para dar paso al proceso de siega.

Mecanismo de trilla

En este paso el grano quedará separado de la paja, un proceso que se logra gracias al cilindro desgranador y el cóncavo, capaces de separar prácticamente todos los granos de la paja.

El cilindro desgranador puede ser dentado, compuesto por barras longitudinales con dedos verticales que se insertan sobre el cilindro cóncavo. La fricción producida permite obtener el grano sin llegar a romper este último.

El número de revoluciones del cilindro también intervendrá en la eficacia del proceso de trilla, evitando la pérdida del grano, así como su rotura.

Mecanismo de separación y trilla

Como su nombre bien indica, el último paso de la cosechadora se centra en eliminar la paja y limpiar el grano del resto de las impurezas. Esto se logra mediante los sacudidores y la caja de limpia.

Los sacudidores se componen de una o varias cribas para extraer los granos restantes de la paja. Las rejillas en movimiento filtran los granos para luego ser trasladados hacia el sistema de limpieza.

Aquí, el grano terminará completamente separado de los restos de paja, apoyado por un sistema de ventilación y un grupo de cribas inclinadas en tandas que depositan el grano limpio en una bandeja final.

Sobre las pérdidas de grano

Como todo sistema, el proceso de cosecha depende de ciertas variables que inciden sobre el nivel de pérdidas de los granos. El viento, la humedad y un mal funcionamiento de la cosechadora pueden afectar el rendimiento final, además de la dehiscencia de las espigas y la pérdida del grano al no trillarse adecuadamente en la plataforma de corte o no separarse de la paja en los sacudidores.

¿Cuál es la potencia indicada?

Se trata de un elemento asociado a la anchura de la plataforma de corte, aunque depende además del cilindro desgranador (consume un 40% de la potencia), y el consumo propio del desplazamiento de la maquinaria (30%).

Entre la plataforma de corte, y los sacudidores y cribas, el consumo final de una plataforma cosechadora varía entre los 20 y los 23 kW/m.

¿Qué avances se han obtenido en materia de cosechadoras?

El desarrollo de las cosechadoras ha permitido que hoy en día podamos contar con maquinarias adaptables a cualquier terreno (con pendientes de hasta 45 grados), y cabezales de siega que garantizan una producción continúa y una mayor capacidad de trabajo.

Al mismo tiempo, la regulación de la velocidad de giro del tambor en el sistema de trilla y el reemplazo de los cabezales de siega, permiten ajustar el sistema a cualquier tipo de cultivo.

Como todo agricultor innovador, querrás llevar de la mejor forma el control de tus cultivos y saber cómo hacer tu explotación más rentable, ¿verdad? Agroptima es tu aplicación. ¿Todavía no la has probado?

[cta_hubspot id=24851]

+No hay comentarios

Añade el tuyo