¿Cómo pasar con éxito la inspección de tu equipo de aplicación de fitosanitarios?


¿Ya has pasado la inspección de tus equipos de aplicación de productos fitosanitarios? 

Si estás preocupado porque no sabes si tus equipos van a pasar la revisión, en este artículo te damos algunas pistas para que revises tu maquinaria antes y puedas ir seguro a la Inspección Técnica de Equipos de Fitosanitarios (ITEAF).

Recuerda que antes del 26 de noviembre de 2016 todos los equipos de Aplicaciones de Fitosanitarios (ensulfatadoras, atomizadores, etc.) tienen que haber sido inspeccionados al menos una vez. Estas inspecciones se deben realizar cada 5 años y a partir de 2020, cada 3.

Primer paso

El primer paso para pasar la “ITV” de tus equipos es tenerlos inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Si tus equipos no están inscritos en el ROMA no podrás pasar la inspección. Estos registros dependen de la Consejería de Agricultura de cada Comunidad Autónoma, tendrás que dirigirte a ellos para que te expliquen cómo hacer la inscripción.

En las inspecciones hay 3 elementos importantes a los que se tiene que parar especial atención: Protección del cardan, Manómetro y Barra de aplicación. A continuación te detallamos qué es importante revisar en estos elementos.

La protección del cardan

La toma de fuerza debe de estar bien protegida por una campana de protección en los dos extremos. También debes tener las dos cadenas que sujetan la protección. Asegúrate que las protecciones están en buen estado y no se puede ver la toma de fuerza girando.

Manómetro, otro punto importante a supervisar

El manómetro es otro punto de inspección importante, y que puedes comprobar tú mismo antes de ir a la inspección. Debes tener en cuenta que:

  • Tiene que ser visible des del puesto de conducción
  • La escala debe de tener marcas cada 0,2 bar para presiones de trabajo inferiores a 5 bar y cada 1 bar para presiones de trabajo entre 5 y 10 bar.
  • La aguja del manómetro debe mantenerse estable y sin oscilaciones.
  • No se permiten circuitos a presión dentro de la cabina del tractor.
  • Los inspectores van a desmontar tu manómetro para realizar mediciones de presión, para comprobar que tu manómetro mide correctamente. Para hacer esta comprobación tú mismo, pon una boquilla nueva en el punto más central de la máquina, aumenta la presión hasta 3 bar y mide con una jarra la cantidad de líquido que recoges en un minuto en aquella boquilla. Si la cantidad recogida corresponde con el caudal nominal de la boquilla, probablemente tu manómetro marca correctamente.

La barra de aplicación y las boquillas, elementos muy importantes a revisar

  • Debes disponer de un sistema de bloqueo de las barras cuando estas están plegadas (por ejemplo una cadena). También si el plegado y desplegado es hidráulico.
  • Si la barra de tu equipo mide más de 10 metros tendrás que poner algún tipo de protección en las boquillas de los extremos, pero sin que se interrumpa el chorro de la boquilla.
  • Pasados 5 segundos después de haber cerrado la máquina, no debe haber ninguna boquilla que gotee. Asegúrate de que tu equipo dispone de mecanismos antigoteo.
  • Todas las boquillas deben ser iguales (misma marca, modelo y color), y se medirá su caudal una a una para comprobar que la variación del caudal nominal (el especificado por el fabricante) no se supere en un ±10%.

Espero haberte ayudado y que tengas un poco más claro qué elementos son importante revisar o cambiar en tu equipo antes de pasar la inspección. Y recuerda apuntar todos los tratamientos que hagas con estos equipos para llevar el Cuaderno de Campo al día. Y ¿qué mejor que apuntarlos con la aplicación de Agroptima a pie de campo?

PRUEBA AGROPTIMA AHORA

No te olvides de revisar otros elementos que también son inspeccionados (tanque, filtros, bombas, etc). Podrás encontrar información más detallada en los siguientes enlaces:

 

Tienes preguntas? Deja tus comentarios más abajo!

2 Comentarios

Añade el tuyo

+ Publica un comentario