Has sembrado colza? Recuerda hacer tu seguro antes del 15 de Noviembre!


Si siembras colza en tu explotación de secano, debes saber que este año hay una novedad importante para la contratación de tu seguro. No te olvides de hacer la contratación del seguro de tus parcelas de colza antes del 15 de Noviembre! Quieres saber por qué? Te lo explicamos a continuación!

Agroseguro ha incorporado un cambio que para muchos agricultores que no estén al caso puede dejarles sin seguro de toda la explotación para toda la campaña.

Me afecta también a mi este cambio?

Afecta a todas aquellas explotaciones de cultivos herbáceos extensivos en secano que siembren colza, lino o camelina.

Este cambio aplica a la contratación de los módulos I y II, los que normalmente estamos acostumbrados a que se puedan contratar hasta el 20 de Diciembre y que cubren daños como pedrisco, incendio, sequía, no nacencia y otros riesgos excepcionales.

Qué debo saber para contratar mi seguro sin problemas?

Este año si has sembrado colza deberás hacer la declaración de tus parcelas en dos plazos distintos, es decir, tendrás que hacer 2 pólizas para contratar el seguro de toda la explotación. Los plazos son los que verás en la tabla de abajo:

Así que antes del 15 de Noviembre tendrás que haber contratado la póliza en las parcelas de colza, y luego tendrás tiempo hasta el 20 de Diciembre para terminar de contratar el resto de parcelas que hayas sembrado de cebada, trigo, guisantes, etc…

Recuerda que la contratación del seguro solo es válida si contratas todas las parcelas de tu PAC!

Es importante conocer esto, porque si has sembrado colza y llegas en diciembre sin haber hecho la contratación de la póliza de las parcelas de colza ya no te será posible contratar el resto de tierras de cereal.

A qué se debe este cambio?

Principalmente se ha hecho para evitar el fraude, como la colza se siembra muy a principios de otoño, muchas veces no tiene una buena implantación y hasta ahora se encontraban que se declaraban los siniestros antes del fin del periodo de contratación del seguro.

Este año la declaración de siniestro para no implantación de la colza la podrás hacer hasta el 15 de enero.

El cultivo de la colza y la camelina van en aumento en toda España por ser cultivos muy rentables, pero en caso de una sequía como la de la pasada campaña, es importante tener asegurados los cultivos y garantizar así la viabilidad de toda la explotación.

Además, si tienes amigos que hayan sembrado colza o camelina comparte la información, te lo agradecerán!

Tener que hacer dos pólizas para una misma PAC añade burocracia y papeleo, pero recuerda que con Agroptima puedes descargarte el listado de todas tus parcelas con que tienes sembrado en cada una de ellas y todos los códigos del SIGPAC y puedas contratar el seguro de cultivos de una forma más ágil y sin perder tanto tiempo! Si tienes dudas de como hacerlo mira este vídeo 🙂

cuaderno de campocuaderno explotación

+ No hay comentarios

Añade el tuyo