Cuaderno de campo ecológico: todo lo que tienes que tener en cuenta si haces un cuaderno de campo ecológico


Como sabes, todos los agricultores deben llevar al día un cuaderno de explotación, también llamado comúnmente cuaderno de campo. En agricultura ecológica el cuaderno de campo ecológico es ligeramente diferente que en agricultura convencional.

¿Haces agricultura ecológica? ¿Tienes dudas sobre el cuaderno de campo ecológico? ¿Quieres saber para qué sirve? ¿Las diferencias con el cuaderno de campo convencional? ¡En este artículo te lo contamos!

El cuaderno de campo ecológico: una herramienta de control

¿Es obligatorio el cuaderno de campo ecológico?

El cuaderno de campo es obligatorio en todas las explotaciones tanto ecológicas como convencionales. Es necesario tenerlo al día por si hay alguna inspección oficial de agricultura.

En agricultura ecológica el cuaderno es aún más importante. Sirve para demostrar que solo se realizan prácticas permitidas en agricultura ecológica en los campos.

Es importante tener en cuenta que en agricultura ecológica las inspecciones son muy frecuentes ya que los organismos vigilan todos los posibles fraudes.

Además en el cuaderno de campo ecológico también se anotan los análisis de cultivo que realizan los organismos de control. Con estos análisis certifican que no se han aplicado productos no autorizados en los campos.

Por lo tanto, el cuaderno sirve para certificar la producción como ecológica y mantener esta certificación. Tener el cuaderno al día es básico para mantener el sello que certifica para agricultura ecológica. Este sello es el que permite vender los productos como ecológicos, que como sabes suelen tener un precio más elevado.

Cuaderno de explotación ecológico vs cuaderno de explotación convencional

La estructura del cuaderno de fitosanitarios ecológico suele ser parecida a la del cuaderno de campo convencional, que está regulado por el Real Decreto 1311/2012. En el caso del cuaderno de campo ecológico, suelen pedir más información de la explotación, y debe ir sellado por el organismo certificador de producción agraria ecológica en cada explotación, conforme cumple la normativa de agricultura ecológica.

Vamos a detallar a continuación la estructura de un cuaderno de campo y las diferencias al realizar un cuaderno de campo ecológico:

  • Datos identificativos de la explotación y el propietario. Así como información relativa a la distancia de los campos frente a pozos, masas de agua y zonas urbanas.
  • Relación del personal y la maquinaria de tratamientos, propia o de terceros, que se usa en la explotación.
  • Identificación de las parcelas de la explotación. En del cuaderno ecológico se tienen que identificar las parcelas en las que se realiza agricultura ecológica. Si en una parte de la explotación se realiza agricultura convencional se tiene que recoger en un cuaderno distinto.
  • Registro de trabajos del suelo.
  • Registro de abonado.
  • Registro de tratamientos fitosanitarios. En muchos casos se separan herbicidas de fungicidas e insecticidas, realizando dos registros distintos.
  • Registro de uso de semilla tratada. Básico en cuaderno ecológico ya que solo se puede usar semilla tratada con previa autorización y que su origen sea también ecológico.
  • Registro de tratamientos post-cosecha.
  • Registro de tratamientos con productos fitosanitarios de categorías tóxicos y muy tóxicos. En agricultura ecológica estos productos no están autorizados. Por este motivo se tiene que dejar siempre en blanco este apartado aunque debe aparecer.
  • Registro de análisis de residuos de productos fitosanitarios.
  • Registro de compra de materias primeras. Este apartado es exclusivo del cuaderno de campo ecológico. Se tiene que indicar en cada caso si la materia prima comprada es ecológica, convencional o autorizada.
  • Registro de venta de productos. En el caso del cuaderno de campo ecológico se tiene que indicar si se ha vendido como producto ecológico, convencional o en conversión.  
  • Registro de rendimientos.
  • Registro de incidencias.
  • Registro de reclamaciones de clientes.

Cabe remarcar que los modelos de cuaderno de campo ecológico de cada organismo certificador en cada CCAA puede variar ligeramente.

Es importante guardar el cuaderno de explotación para cada campaña durante al menos 5 años. El cuaderno se tiene que guardar juntamente con otra documentación: certificado de inspección de la maquinaria de aplicación de fitosanitarios, contratos de tratamientos, análisis de residuos, justificantes de SIGFITO, albaranes y facturas de la compra de materias primas usadas en producción ecológica, albaranes y facturas de la venda de la producción.

cuaderno de campo ecológico

¿Qué autoridades y organismos controlan la agricultura ecológica en España?

En España el control de la agricultura ecológica recae sobre las comunidades autónomas. Según las comunidades los órganos de control son públicos, privados o ambos.  Estas autoridades y organismos son los encargados de certificar las explotaciones ecológicas y de realizar los controles pertinentes.

La mayoría tienen en su página web plantillas del Cuaderno de Explotación Ecológico. Usándolo te aseguras de no dejarte ninguna información básica. De esta forma te aseguras de tener toda la información necesaria para pasar los controles.

Las autoridades competentes en cada comunidad son:

¿El cuaderno de campo ecológico es útil para mí?

El cuaderno de campo recopila todas las operaciones realizadas en tus campos. Por lo tanto te puede ser muy útil. Rellenando correctamente el cuaderno, además de cumplir la normativa, tienes registrado todas las actividades que realizas en tus campos año tras año.

cuaderno de campo ecológico

Esto te permite hacer una mejor previsión de tus operaciones. A partir de los datos recopilados puedes decidir tus rotaciones de cultivo, rotaciones de fitosanitarios, gestionar el abonado, etc.

Tener claro el historial de las parcelas es básico para conseguir una explotación rentable y maximizar la producción.

Para maximizar la utilidad es interesante tener informatizado el cuaderno de campo. De esta forma se pueden realizar las consultas de forma rápida. Con una hoja de cálculo es posible hacerlo. Aun así hay aplicaciones preparadas para realizar de forma sencilla dicho cuaderno.

La aplicación de Agroptima y su Cuaderno de Campo es una forma de tenerlo siempre al día de forma sencilla. Puedes anotar las operaciones desde el móvil de forma fácil y rápida, también se puede usar desde el ordenador. ¡Aquí puedes encontrar más información!

+ No hay comentarios

Añade el tuyo