Cuaderno de fertilizantes: cómo hacerlo fácil con Agroptima


La aportación de nitrógeno a los cultivos se encuentra fuertemente legislada y controlada por la administración con la finalidad de evitar la contaminación de los acuíferos por nitratos. Por este motivo la mayoría de agricultores deben llevar un cuaderno de fertilizantes al día con los kilos de Nitrógeno aplicados en cada campo. Te explicamos todo lo que tienes que saber del cuaderno de fertilizantes y cómo Agroptima te va ayudar a rellenarlo.

La sobrefertilización con nitrógeno en algunas zonas agrícolas ha hecho que la UE haya tomado medidas para controlar a los agricultores y evitar este problema que perjudica la calidad de las aguas. La Directiva 91/676/CEE establece que se deben definir las famosas Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos, y cada CCAA tiene su propia normativa que regula las actuaciones, y por lo tanto las restricciones que deben cumplir los agricultores y ganaderos en materia de fertilización dentro de las que se incluyen el cuaderno de fertilizantes.

¿Qué es el cuaderno de fertilizantes?

El cuaderno de fertilizantes o fertilización es un registro donde se deben apuntar las aplicaciones de abonos que contengan Nitrógeno (orgánico o mineral) que se aplican en los campos durante todo el año. Es decir, tanto si aplicas N32, urea, estiércol o purines se deben llevar correctamente apuntadas estas aplicaciones en el cuaderno de fertilizantes.

Partes del cuaderno de fertilizantes

El cuaderno de fertilizantes puede estar incluido dentro del cuaderno de explotación, en el que también aparecen todos los tratamientos fitosanitarios con una página donde se registran los trabajos de fertilización, o bien puede ser externo.

En el caso de ser externo, consta de:

  1. Información general de la explotación: nombre del titular, dirección, etc.
  2. Descripción de la base agrícola: campos de la explotación con sus códigos SIGPAC, cultivos y especificación de si se encuentran en una Zona Vulnerable o no.
  3. Aplicaciones de Nitrógeno: todas los trabajos de fertilización, con su fecha, dosis, cantidad de nitrógeno aplicado, dosis de Nitrógeno por hectárea, etc.

Quién debe hacerlo?

Hacer el cuaderno de fertilizantes es de obligado cumplimiento en aquellas explotaciones que sean ganaderas y agrícolas. Cada CCAA tiene su propia legislación en cuanto al cumplimiento del cuaderno. En general, las explotaciones que tengan ganado están obligadas a llevar este registro. Los que solo son agricultores deben llevar el cuaderno de fertilización en función de la superficie y de si las tierras están en Zona Vulnerable a la contaminación de nitratos o no.

El límite suele estar en la obligatoriedad de llevar el cuaderno de fertilizantes a partir de las 50 ha de secano o 10 ha de regadío.

Es importante que te informes bien de si debes llevarlo o no en tu explotación, ya que en el caso de que lo necesites la administración te lo puede requerir en cualquier inspección de la condicionalidad de la PAC.

Qué problemas me puedo encontrar al hacer el cuaderno de fertilizantes?

Los problemas típicos que todo agricultor se encuentra al hacer el cuaderno de fertilización son:

  1. Los recintos del SIGPAC no coinciden con las formas reales de nuestros campos, y por lo tanto, es complicado ir poniendo a cada recinto las dosis de fertilizantes que le hemos aplicado.
  2. Hay que tener en cuenta el % de Nitrógeno de cada fertilizante para calcular los kilos totales de Nitrógeno aportados en cada recinto SIGPAC.
  3. Al final de la campaña debes revisar que la suma de las distintas aplicaciones de nitrógeno de cada campo no sobrepasen los límites legales, normalmente entre 170 kg N/ha y 210 kg N/ha.

A todo esto hay que añadirle que durante la campaña tienes que ir apuntando lo que has aplicado a cada campo, y en caso inspección, deben de estar apuntadas en el Cuaderno de Campo los trabajos de al menos una semana atrás.

La vida es más fácil haciendo el cuaderno de fertilización con Agroptima:

Agroptima es la aplicación de gestión agrícola líder en el mercado e incorpora la función de hacer el cuaderno de fertilizantes fácilmente. Los pasos son muy sencillos:

  1. Dibuja tus campos en el mapa tal y como son en la realidad, olvidándote del SIGPAC, ya que el programa se encarga de colocarlo luego en tu cuaderno.
  2. Apunta en la App desde el móvil los kilos o toneladas de abono, estiércol o purín que echas a cada uno de tus campos. Puedes aprovechar mientras cargas la cuba, el pulverizador o la abonadora para hacerlo en menos de medio minuto 😉
  3. El día que lo necesites, en la web de Agroptima, tendrás todos tus trabajos apuntados, y en un clic descargarás el cuaderno, con los kilos de nitrógeno aportados en cada campo, fácilmente puedes comprobar si te pasas del límite legal, y ya lo tienes listo para imprimir!

Cuaderno fertilizantes agroptima

Ejemplo de cuaderno de fertilizantes en una parcela de Castilla y León, donde el límite de Nitrógeno por hectárea en el cultivo del maíz es de 230 kg N/ha, sin poderse superar los 170 kg/ha con deyecciones ganaderas. En este caso comprobamos que estamos dentro de los límites permitidos 🙂

De esta forma, el cuaderno de fertilizantes de Agroptima, te servirá fundamentalmente para dos cosas:

  1. Llevar un mejor control de la fertilización nitrogenada y planificar mejor los abonados de cobertura de tus cultivos. Recuerda que el coste de fertilización es, en la mayoría de explotaciones, el coste más importante.
  2. Tener al día el cuaderno de fertilizantes para cuando tengas una inspección.

Si todavía no usas Agroptima para llevar los cuadernos de fertilizantes y fitosanitarios de tu explotación, pruébala gratis 15 días haciendo clic aquí!

 

+No hay comentarios

Añade el tuyo