Principales leyes que todo agricultor debe conocer


Son muchas las normativas y leyes que afectan a la agricultura. En este post hacemos un repaso de las más importantes y que todo agricultor debería conocer. Destacamos los puntos claves y lo que no debes olvidar.

Condicionalidad de la PAC (RD 1078/2014)

Son las prácticas agrarias y medioambientales que debes cumplir a cambio de aceptar las ayudas directas de la PAC. Si eres agricultor probablemente llevas muchos años cumpliéndolas, algunas de los requisitos de la condicionalidad que debes tener en cuenta son:

  • Prohibición de quemar rastrojos, salvo autorizaciones expresas.
  • Mantener las terrazas de retención de los campos en buen estado
  • En zonas de cultivos herbáceos de secano no se puede arar con vertedera desde la fecha de la cosecha hasta el 1 de septiembre, excepto para sembrar cultivos secundarios.

Uso sostenible de productos fitosanitarios

Seguro que ya has oído hablar de ella, puesto que ha sido la normativa que durante los últimos 3 años ha afectado más directamente a la actividad diaria de los agricultores. Esta legislación, que también tiene su origen en el Parlamento Europeo, tiene como objetivo reducir los riesgos a la salud humana y el medio ambiente derivados de el uso de productos fitosanitarios, además de promocionar la Gestión Integrada de Plagas. Las fechas a tener más presentes son estas:

  • 1 de Enero de 2013. Todos los agricultores deben llevar el Cuaderno de Explotación.
  • 1 de Enero de 2014. Todos los agricultores deben aplicar la Gestión Integrada de Plagas
  • 26 de Noviembre de 2015. Solo se venderán productos fitosanitarios a aquellos que dispongan de carné de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios
  • 26 de Noviembre de 2016. Todos los equipos de aplicación de fitosanitarios deben de haber sido inspeccionados.

Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos

Algunas zonas de Europa son susceptibles a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos de origen agrario. Desde 1991 que la Comunidad Europea tiene el ojo puesto a este tema, cuando se aprobó la directiva 91/676/CEE que entre otras cosas obligaba a los Estados Miembro a definir Zonas Vulnerables a la contaminación y establecer programas de acción para estas zonas.

Cada CCAA ha definido un Código de Buenas Prácticas Agrícolas para prevenir la contaminación, aunque estas pautas son solo de obligado cumplimiento en las Zonas definidas como vulnerables.

Es importante que te informes y conozcas la normativa en tu zona y que seas consciente de los límites aplicables de nitrógeno en tu explotación, las fechas de abonado permitidas, etc… Puesto que un incumplimiento también puede suponer una reducción de las ayudas de la PAC.

aplicacion-purines

Las leyes de arrendamientos rústicos

Otro tipo de leyes también importantes para los agricultores son aquellas que hacen referencia a los arrendamientos rústicos. En España un 36 % de las explotaciones entre 50 y 100 ha se encuentran en régimen de arrendamiento. Actualmente son aplicables hasta 5 normativas distintas a los contratos de arrendamientos rústicos, cada arrendamiento rústico se rige por la normativa que estaba en vigor en su fecha de inicio. Por eso es muy importante conocer dicha fecha.

Todos los arrendamientos con fecha posterior a Enero de 2006 se rigen por la Ley 26/2005 que establece la duración mínima de los contratos en 5 años. En un próximo post hablaremos con más  profundidad de los arrendamientos rústicos, así que estate atento a nuestro blog!

Espero que este repaso a las principales leyes que te afectan te haya sido útil. Recuerda que con Agroptima puedes llevar el Cuaderno de Explotación de todas tus Explotaciones (PACs). Desde el móvil y sin necesidad de cobertura puedes anotar todos los tratamientos durante tu día a día y sacar el cuaderno con un solo clic.

Categorías

+ No hay comentarios

Añade el tuyo