Cultivos rentables: conoce los diferentes tipos

cultivos rentables

En los últimos años, el sector agrícola está apostando por innovadoras técnicas de cultivo, que sustituyan a otras. Además, se están potenciando algunos cultivos rentables actualmente. Entre ellos, el aguacate, la almendra, el mango y el pistacho ganan posiciones.

Cultivos rentables: aguacate y mango

En los últimos años, la producción de aguacate en España se ha ido multiplicando hasta alcanzar las 50.000 toneladas, repartidas en algo más de 10.000 hectáreas.

Por otra parte, el mango aporta cifras un poco inferiores, con una superficie de 5.000 hectáreas, que generan unas 22.000 toneladas.

El incremento de estos cultivos tiene su explicación, básicamente, en su alta rentabilidad. En el caso del aguacate, el profesional de la agricultura percibe entre uno y dos euros por kilos, lo que supone una gran diferencia respecto de otros cultivos más tradicionales, como es el caso de los cítricos, que se pagan a una media de 0,20 €/kg.

Además del aspecto económico, la resistencia al frío del aguacate supone una opción de futuro muy interesante, para determinadas áreas de la costa, siempre que sean zonas libres de heladas.

Para mejorar la rentabilidad de tu explotación, la mejor opción es utilizar un software agrícola para controlar los costes, ingresos y beneficios.

[cta_hubspot id=27557]

El cultivo del pistacho

El pistacho cultivado en regadío también está de moda. La producción de pistacho, que aporta unos interesantes precios para los agricultores, puede incrementarse de forma notable introduciendo el riego en los campos de pistacho.

En unos años, se estima que la producción en España podría alcanzar los 2.000kg por hectárea.

A nivel internacional hay una fuerte demanda de frutos secos ecológicos, y España es un país perfecto para su producción, lo que posibilitará una mejor posición en los mercados de la cosecha española.

La colza y otros rendimientos interesantes

Entre las razones de la expansión de la colza es el importante avance genético que se ha generado. Uno de los inconvenientes que tenía la colza era su especial sensibilidad al frío. Sin embargo, gracias a la evolución genética y a la integración de híbridos tolerantes, se ha ido mejorando este cultivo, reduciendo los condicionantes.

Además de la colza, las rotaciones y las ayudas conseguidas para determinados cultivos, van a potenciar el importante crecimiento de la producción en altramuces, garbanzos, guisantes, vezas y yeros.

Cultivos rentables según los mejores precios de venta

Si atendemos a su precio de venta, los cultivos de mayor rentabildad serían la almendra, el azafrán y el pistacho.

En el caso de la almendra, los precios son altos. Sus necesidades de consumo siguen siendo muy altas, tanto en el caso de la repostería, la leche de almendra, etc.

Como dato, hay que decir que los 50 millones de habitantes de Corea del Sur consumen una media de 900 gramos por habitante.

En España, Andalucía y Castilla La Mancha están sustituyendo, en muchas zonas y cultivos, el viñedo por la almendra. Los viveros están desbordados, sin capacidad para satisfacer la altísima demanda de almendros jóvenes.

Otro cultivo que va recuperándose es el azafrán. En Castilla La mancha se produce un 97% de la producción española, que ronda los 1.50 kilos. Recordemos su precio, un kilo de azafrán con Denominación de Origen La Mancha se paga a 2.500 euros.

Para su recogida, se necesita mucha mano de obra, durante un tiempo limitado, y además de forma manual. Sin embargo, se trata de un tesoro para la nueva cocina, por su excelente aporte de color, y sobre todo sabor.

Frutos rojos

Otro producto con una buena evolución son los frutos rojos, sobre todo frambuesas, moras y arándanos, que avanzando hacia las cifras de las fresas, entre otras razones, por sus propiedades antienvejecimiento.

Olivar y viñedo

Aunque, como hemos visto, la producción de almendra empuja con fuerza, la superficie de olivar mantiene su crecimiento anual. En el norte español va introduciéndose poco a poco, lo que potencia las cifras del sector en España, que mantiene su liderazgo a nivel mundial en la producción de aceite.

El viñedo aún resiste

España también es, en este caso, el primer país productor del mundo, con una superficie cultivada que supera el millón de hectáreas.

Si te ha gustado el artículo, puede que también te interese nuestro artículo sobre Cultivos Rentables a corto plazo.

Prueba nuestra app de gestión agrícola gratis durante 15 días. ¡Y consigue ser más rentable en tu explotación!

[cta_hubspot id=24831]

6 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Samuel

    Buenas tardes .
    Me gustaría invertir en agricultura .
    Sólo dispongo de 2000 €.
    No tengo tierras .
    ¿Me gustaría que me recomendara?
    ¿Cómo tengo que empezar?.
    Gracias de antemano

    • 4
      Maria Franquesa

      Buenos días Fabián
      Agroptima es una herramienta de gestión agrícola viva y vamos añadiendo nuevas funcionalidades y actualizando los mapas, cultivos, etc contínuamente.
      Por esto motivo, para contratar Agroptima debes hacer una suscripción anual que puedes renovar al cabo de 12 meses o darte de baja si no es lo que necesitas.
      Para estar seguro, que creo que sí 🙂 , que Agroptima es lo que necesitas, te recomiendo que te registres y lo pruebes gratis y sin ningún compromiso durante 15 días.
      Puedes hacerlo en este enlace

  2. 5
    Mónica

    ¡Hola! Esta información me parece realmente interesante ¿Podrías compartir la fuente de donde proviene? En el caso de que sea propia te agradecería mucho que me indicases si la tienes publicada en alguna revista o formato oficial. Un saludo y muchas gracias.

    • 6
      Pep Biel

      Buenos días Mónica,

      Debido al tiempo transcurrido los enlaces de información a la fuente ya han desaparecido. Muchas gracias por tu consulta.

      Un saludo.

+ Publica un comentario