Todo sobre los cursos de fitosanitarios

cursos de fitosanitarios

Los programas incluidos en los cursos sobre fitosanitarios, tanto en su modalidad on-line, como de forma presencial, suelen ir dirigidos a trabajadores y desempleados que quieran ampliar sus conocimientos de forma fácil y sencilla, bien sea desde casa o en el trabajo.

Entre su material, está el caso de manuales didácticos, vídeos interactivos y test de evaluación, para evaluar el progreso de los alumnos.

 

Curso sobre fitosanitarios a distancia

La presentación de matrículas para la realización del Curso a distancia de fitosanitarios, puede realizarse de muchas modalidades diferentes, bien sea descargando modelos de formularios en PDF, mediante la vía telefónica, con aplicaciones APP para dispositivos móviles, etc.

[cta_hubspot id=24853]

 

Una vez realizado el pago del Curso de fitosanitarios, en la modalidad on-line, mediante transferencia, recibo bancario, o a través de pasarelas de pago habilitadas, y recibida la clave, fechas e instrucciones, el usuario puede comenzar la realización del curso.


Objetivos de los cursos

Es importante que los responsables de los equipos de tratamiento terrestre y los agricultores que gestionen su propia explotación, utilicen materiales plaguicidas con el nivel menor de toxicidad posible, así como aportar los conocimientos precisos para que usen estos productos correctamente, tomen las precauciones necesarias, evitando riesgos para su propia salud y para el medio ambiente, disminuyendo la generación de residuos y la contaminación medio-ambiental.

Además, se trata de formar en prevención de riesgos laborales, potenciando la actividad bajo las mejores medidas saludables, y concienciando a los operarios sobre los riesgos para la salud humana, derivados del uso de plaguicidas.

 

Certificado homologado

Una vez que la materia del programa del curso sobre fitosanitarios se haya completado y se hayan realizado las evaluaciones correspondientes, el alumno recibirá un certificado homologado por la Comunidad Autónoma correspondiente, junto con la documentación precisa para la solicitud de un carnet.

A partir de esta solicitud, y en espera de la llegada del carnet al domicilio del alumno (en el caso de los cursos impartidos en la modalidad online) o al centro de formación (modalidad presencial), dicho alumno ya puede aplicar productos fitosanitarios.

 

Normativa aplicable

El Real Decreto 1311/2012 establece el marco de actuación para la consecución de un uso sostenible de los productos sanitarios. En él se define el listado de titulaciones y certificados de profesionalidad que permiten solicitar de forma directa el carnet de aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, en las Oficinas Comarcales Agrarias o Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 

Curso con programa fitosanitario. ¿A quién va dirigido?

Estos cursos deben ser realizados por todas las personas que vayan a solicitar el carnet para el uso y aplicación de productos fitosanitarios. En este sentido, el diploma de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.
En lo que se refiere a las modalidades de estos cursos, hay cuatro tipos de carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, en función del nivel de responsabilidad del aplicador: básico (con unas 25 horas de curso, aproximadamente), cualificado (alrededor de 60 horas), fumigador (en torno a las 25 horas), y piloto aplicador, que es el más cualificado, por los riesgos en que puede incurrir la extensión de la aplicación (aproximadamente 90 horas de curso).

 

Contenido de los cursos

 

A modo de ejemplo, citaremos algunos módulos tipo:

 

  • Ecosistemas y relación entre los seres vivos y el entorno que les rodea.

  • Transformación de los ecosistemas a causa de la actividad agrícola.

  • Origen de los problemas fitosanitarios.

  • ¿Cómo elegir el producto adecuado para cada situación?

  • Métodos de protección fitosanitaria. El respeto al medio ambiente.

  • Riesgos para la salud. Medidas protectoras. Intoxicaciones y primeros auxilios.

  • Composición de los fitosanitarios. Interpretación de las etiquetas.

  • Buenas prácticas fitosanitarias.

  • Legislación aplicable.

[cta_hubspot id=24854]

+No hay comentarios

Añade el tuyo