¡Descubre cómo desarrollamos Agroptima!


Sois muchísimos los agricultores que trabajáis cada día con Agroptima y tenéis contacto diario con el equipo de soporte. Agroptima tiene otra cara no tan conocida, pero fundamental para que tengamos esta fantástica herramienta. Si tienes curiosidad para saber como se hace Agroptima, te lo explicamos a continuación!

Agroptima se hace sobretodo con las sugerencias de mejora que nos hacéis llegar los miles de usuarios que trabajáis con la herramienta día a día. Aquí es donde empieza todo, haciendo que la aplicación se adapte a las necesidades de los agricultores. El proceso que seguimos para que Agroptima siga creciendo empieza así…

1. Sugerencias y opinión de los agricultores

El equipo de soporte y agronómico, en contacto diario con los agroptimistas, recoge todas las sugerencias de mejora que nos vais comentado para que Agroptima os funcione mejor en vuestras explotaciones.

Cuando hay que elegir qué funcionalidad toca desarrollar, el Equipo de Producto se encarga de priorizar las mejoras que pueden aportar más valor a los agricultores que usáis la Aplicación. Así, cuando los ingenieros informáticos tienen capacidad para desarrollar nuevas funciones, empiezan a trabajar con la mejora escogida.

2. Diseño altamente estudiado para el buen funcionamiento de Agroptima

Laura es nuestra diseñadora que se encarga de que todas las pantallas de Agroptima tengan un sentido y den al usuario su mejor experiencia de trabajo. Juntamente con los ingenieros agrónomos y el director técnico (Ferran) se encarga de pensar y hacer los diseños de las distintas pantallas de Agroptima con las que interactuarás para gestionar tu explotación.

Además, los diseños también son probados con un grupo de agricultores muy innovadores, amantes del campo y de la tecnología, llamados tésters. Así nos aseguramos que lo que desarrollaremos es práctico, fácil y se adapta a las necesidades reales de los agricultores.  

3. A picar código!

Una vez validados los diseños con los tésters de Agroptima, los ingenieros informáticos empiezan a picar código. El código se divide en tres partes:

  • La página web: se llama el Front-end, es el código que ejecuta tu navegador para generar todo lo que ves en la web de Agroptima: los botones, buscadores, el mapa, etc…Esta parte se encargan de desarrollarla David y Emma con los lenguajes de programación html, javascript y css.
  • La App móvil: para el desarrollo de la App móvil, tanto en sistema operativo Android como iOS, tenemos a Javi. Él se dedica exclusivamente a esta parte que nos da tanta flexibilidad a la hora de trabajar en el campo, y nos ahorra tanto papel y tiempo. Se programa tambien en html, javascript y css.
  • Los servidores y la nube: una parte muy importante de Agroptima, y de la que muchas veces no somos conscientes los usuarios, son los servidores donde se almacenan todas las actividades que apuntamos y el resto de nuestro datos. Esta parte la llamamos el back-end y hasta 4 desarrolladores pican el código de esta parte (Dome, Quique, Sandra y Carles). Para que te des cuenta de la importancia del back-end, sirve por ejemplo para que los costes de nuestras explotaciones se calculen rápidamente o porque toda la información de los tratamientos fitosanitarios se ponga en el cuaderno de campo oficial en un clic.

4. Los mapas de Agroptima

El mapa de Agroptima es la parte que más enamora a la mayoría de los agroptimistas, para que funcione perfectamente contamos con la colaboración de John, experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y mapas.

Gracias a él tenemos el fantástico mapa de Agroptima, con el SIGPAC actualizado anualmente, la posibilidad de dibujar y combinar campos o de ver distintas imágenes de satélite.

5. Que no se escape ningún fallo: exhaustivo Control de Calidad

Antes de hacer cualquier actualización, el código pasa un exhaustivo control de Calidad, llamado Quality Assurance. Jair es el ingeniero informático encargado de que no se escape ningún error (también conocido como bug), ya sea mediante la programación de tests automáticos o haciendo una comprobación manual para verificar que todo funciona correctamente.

Agroptima

6. El último paso, la prueba de campo

Finalmente, si la actualización o la nueva funcionalidad lo requiere, el equipo de agricultores tésters, son los primeros en probar en sus tierras las mejoras implementadas. De esta forma nos aseguramos que la aplicación sigue siendo funcional para el trabajo en campo. A veces puede ser que uno de los botones sea demasiado pequeño, o que no tenga suficiente contraste, porque con la luz, en el tractor, no se visualiza.

Una vez resueltos estos pequeños detalles, sois vosotros, los usuarios de Agroptima, quienes inmediatamente tenéis actualizada la aplicación para poder trabajar siempre con la última versión de Agroptima, ya sea en la App o en la Web. Así es como Agroptima va creciendo día a día, y entre tod@s construimos la agricultura del futuro!

+ No hay comentarios

Añade el tuyo