Drones agrícolas: una gestión agrícola eficaz


Los Drones o UAV’s están al orden del día y seguro que has oído hablar de sus mil y una aplicaciones. En la agricultura es donde parece que estos dispositivos tienen más potencial. Hacemos un repaso, con los pies en la tierra, de las soluciones que los drones pueden aportar al sector agrícola.

Las posibilidades en el sector agrícola son muchas. Son dispositivos que pueden sobrevolar los campos de cultivo de forma rápida y recopilar información gracias a sus sensores. De esta forma, los profesionales tienen un instrumento eficaz para el control y el incremento de la productividad.

[cta_hubspot id=24850]

Drones agrícolas: una gestión agrícola eficaz

La principal ventaja de los drones es que, equipados con cámaras multiespectrales u otros sensores, permiten recopilar información del cultivo que a simple vista el agricultor puede no detectar.

Una de las informaciones que más valor aportan los drones son los mapas de vigor. Estos mapas elaborados a partir de la combinación de imágenes del espectro no visible informan al técnico o agricultor de las irregularidades que puede tener el cultivo en una misma parcela.

Con esta información se pueden tomar medidas focalizadas a solventar el problema que tiene aquella zona donde el cultivo no se desarrolla como debería: modificar el riego, mejorar el suelo, hacer un tratamiento localizado, etc.

El caso más habitual es el de la fertilización variable. Dentro de una misma parcela se delimitan varios sectores con distintas necesidades de fertilización y se aporta en cada punto la cantidad de fertilizante que el cultivo necesita, lo que conlleva un ahorro de fertilizante.

Lo más importante: saber interpretar la información

Todos los expertos coinciden en que la imagen que se toma con el dron por ella misma no aporta ningún valor. Las imágenes deben ser procesadas, analizadas e interpretadas correctamente. Muchas veces se tendrá que cruzar la imagen obtenida con analíticas de suelo, historial de la parcela, mapa de suelos, y sobretodo con el conocimiento que el agricultor tiene de la parcela.

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

Otras experiencias en el uso de los drones

Se ha hablado también de la aplicación de tratamientos fitosanitarios con drones.  En agricultura sólo se han realizado algunas pruebas a nivel experimental. Pero su aplicación real en fincas queda en entredicho, puesto que la capacidad del tanque y la autonomía de vuelo de estos dispositivos es limitada y solo tiene sentido para casos muy concretos, por ejemplo para controlar plagas en palmeras de espacios públicos.

¿Cuál es el coste de un vuelo con drone?

Aunque el uso del dron se está popularizando, para el agricultor sólo se justifica el vuelo cuando la información que se aportará es superior al coste del vuelo. Por este motivo, donde más se está utilizando es en cultivos de alto valor añadido: viñedo, frutales y hortícolas.

El coste de alquiler por jornada completa con operador especializado puede variar entre 600 € y 3.000 €*. La superficie que puede llegar a cubrir es altamente variable según la distribución de las parcelas. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de mapear tus parcelas con un dron, es saber si con la información obtenida, luego tendrás los medios para solucionar los problemas detectados. Por ejemplo, si no se dispone de una abonadora que permita la fertilización variable, de poco servirá tener un mapa de vigor.  

Seguro que los drones tendrán un papel importante para mejorar la eficiencia en el sector agrícola, pero es importante tener los pies a tierra y no dejarse llevar por noticias de agricultura futurista, y saber de qué estamos hablando cuando drone y agricultura van de la mano.

Además de los drones, para llevar una buena gestión de tus campos también es importante recoger información desde tierra. Con Agroptima puedes registrar todas las labores realizadas en tus cultivos y así tener más información para tomar mejores decisiones.

*Aplicaciones para drones en la agricultura (23/07/2015): Enlace

[cta_hubspot id=24851]

+No hay comentarios

Añade el tuyo