El cultivo del pistacho: todo lo que debes saber

Cultivo del pistacho

¡Si estás pensando plantar pistacheros en tu explotación agrícola, este artículo te interesa! Aunque el cultivo del pistacho es minoritario en España en los últimos diez años su cultivo ha aumentado de forma importante, debido a su alta rentabilidad. Se trata de un cultivo que tradicionalmente se produce en secano pero el riego permite aumentar la producción y las zonas potenciales de cultivo.

¿Puedo plantar pistachos en mi zona?

La zona óptima para la siembra del pistachero está entre los 30 y 45º N de latitud. Es decir, en una pequeña zona del mundo que engloba los países mediterráneos, el Oriente Próximo, China y el sur de Estados Unidos. Se cultiva bien en la mayoría de suelos siempre y cuando el drenaje sea bueno ya que no tolera los encharcamientos.

[cta_hubspot id=27557]

El pistachero es un árbol muy rústico. Soporta temperaturas extremas tanto de calor (50ºC) como de frío (-30ºC). En época de maduración (junio – julio – agosto) necesita mucho calor y un ambiente seco para evitar enfermedades. Requiere frío en invierno para asegurar la correcta a floración y polinización. Las heladas no son un limitante para este cultivo ya que florece tarde, en abril o mayo.

La precipitación óptima para este cultivo es entre 500 y 600 mm anuales. Se puede hacer el cultivo del pistacho en secano, en zonas con menor pluviometría pero los rendimientos son inferiores.

¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar?

Antes de implantar el cultivo del pistacho en tu explotación agrícola tienes que plantear los siguientes puntos:

  • Las variedades macho y hembra: hay una amplia gama de variedades tradicionales de pistachero donde elegir. Además también hay nuevas variedades desarrolladas en los últimos años con mucho potencial. Para una correcta polinización se tiene que plantar un macho para cada 10 hembras.
  • La variedad del patrón: en general los pistacheros son árboles que, como la mayoría de frutales, se plantan injertados. De esta forma la variedad patrón se selecciona según el suelo mientras que la variedad injertada solo se selecciona con criterios de producción.
  • El marco de plantación: el marco de plantación más usual es de 6 – 7 metros entre filas y 5 metros entre árboles, aunque este se tiene que adaptar según las condiciones.
  • Presentación de la planta: los frutales se pueden plantar en cepellón o a raíz desnuda. Según la época del año en la que se quiera plantar la elección variará. El cepellón se puede plantar cualquier época del año mientras que los árboles a raíz desnuda solo se pueden plantar durante el invierno.
  • Injerto: tanto se pueden comprar plantas ya injertadas en vivero como realizar el injerto en campo. La primera opción es más cómoda pero también más cara. La segunda requiere plantar primero el patrón y más tarde pasar a injertar todos los árboles.

Una vez tengas todo lo anterior decidido tienes que preparar el terreno para la plantación. Lo mejor es realizar labores profundas cruzadas, con un subsolador o arado de palas. Luego se realiza una pasada con cultivador para dejar el terreno fino. Es importante que justo después de plantar los los árboles se tutoren y se protejan con una malla. De esa forma se asegura un crecimiento correcto. Además, para una buena adaptación se tiene que realizar un riego de implantación.

Ahora con Agroptima tu Cuaderno de Campo en tu móvil. ¡Empieza a controlar tu explotación desde el tractor!

Claves para el cultivo del pistacho

Poda del pistachero

Según la edad de los pistacheros el tipo de poda a realizar varía:

  • Poda de formación: es la que se realiza los primeros 5 – 8 años, en los que el cultivo no es plenamente productivo. El objetivo es conseguir que el árbol adquiera la forma deseada. La forma idónea es en vaso con tres ramas principales y altura de cruz no superior al metro. Con esa forma se consiguen mejores rendimientos y la recolección es más fácil.
  • Poda de producción: esta es la poda que se realiza todos los años productivos en invierno. El objetivo de esta poda es conseguir aireación y luminosidad en el interior del vaso. De esa forma se consigue mantener la producción, el objetivo principal de la plantación.

Manejo del suelo

El cultivo del pistacho se puede realizar bajo distintos manejos del suelo. En los secanos tradicionales se labra el suelo. En general se hacen una o dos pasadas profundas con arada de vertedera o subsolador para esponjar el suelo y facilitar la entrada del agua. Además, durante el verano se realizan varias pasadas de cultivador para controlar las malas hierbas.

No obstante, también es posible cultivar pistachos con cubierta vegetal ya sea solo en la calle o en toda la superficie. Siegas frecuentes son básicas en este tipo de manejo. Permiten tener una cubierta uniforme y evitar crecimientos excesivos. Un herbicida total es la mejor opción para evitar la presencia de malas hierbas alrededor de los árboles.

Riego del pistacho

Las necesidades hídricas del pistachero, oscilan entre 300 y 600 mm según la variedad. En general, en zonas áridas estas necesidades se cubren con dotaciones de riego de entre 4.000 y 6.500 m3/ha.

El riego localizado es perfecto para el cultivo del pistacho. Con ese tipo de riego de se evitan los encharcamientos. Reacciona mejor a riegos abundantes poco frecuente que a pequeños riegos con mucha frecuencia.

Para conseguir mucha producción y de calidad es interesante dividir el riego en tres fases:

[optin-monster-shortcode id="rqhxdfgpzhmqyyfz"]
  • Fase I – Desde floración hasta el máximo tamaño del fruto: en esta fase se tiene que cubrir la totalidad de sus necesidades hídricas.
  • Fase II – Endurecimiento de la cascara: para conseguir un buen endurecimiento es importante establecer restricciones en el riego. El óptimo es aportar solo la mitad de las necesidades.
  • Fase III – Maduración del fruto hasta recolección: En esta fase, como en la primera, se tienen que cubrir el 100% de necesidades hídricas del cultivo.

Fertilización del pistachero

Para conseguir un cultivo sano y un buen rendimiento es muy importante cuidar de la fertilización. Hacer un análisis de hojas en primavera es la mejor forma de planificar la fertilización para cada campaña. De esa forma se puede saber que déficits presenta nuestro cultivo. En la siguiente tabla hay los valores de nutrientes en hoja óptimos:

  • En regadío lo más usual es aplicar los abonos por fertirrigación. De ese modo se puede controlar al máximo la fertilización adaptándola a las necesidades del cultivo en cada momento.
  • En secanos áridos es común utilizar abonos foliares ya que no es necesario que haya humedad en el suelo. También se pueden usar granulados en momentos en que haya humedad suficiente.

Plagas y enfermedades en el cultivo del pistacho

El pistachero es un cultivo muy rústico. Por lo tanto plagas y enfermedades lo afectan poco. La principal plaga son los insectos picadores que actúan durante el verano dañando la cascara.

Recolección y procesado del pistacho

Entre finales de agosto y principios de septiembre, según la zona, es el momento de recolectar el pistacho. La recolección se hace con un vibrador con paraguas, como en el olivo.
Una vez este está recogido se tiene que procesar ya que se comercializa pelado y seco.

 

¿Por qué el cultivo del pistacho tiene tanto futuro en España?

Como hemos, visto el pistacho es un cultivo muy interesante. Se adapta muy bien a las condiciones de gran parte de España. Actualmente nuestro país es importador de pistachos, por eso, las grandes empresas comercializadoras de frutos secos están muy interesadas en potenciar este cultivo. Estas aseguran la compra de toda la cosecha a precios de mercado.

Además con los nuevos regadíos se pueden conseguir muy buenas producciones. De media, en regadío, el rendimiento de este cultivo es de 2.000 kg/ha a partir del octavo año y hasta el final de su vida productiva. El precio de venda medio de los últimos 10 años es de 4,6 €/kg. Por lo tanto los ingresos en regadío pueden ser de 9.200 €/ha y año. En secano, el rendimiento es un poco menor, entre 1.000 y 1.500 kg/ha pero el cultivo es igualmente viable económicamente ya que los costes también se ven reducidos.

En resumen, el cultivo del pistacho está en auge y tiene el futuro asegurado durante los próximos años. Si quieres plantar pistacho, este es el momento idóneo!

[cta_hubspot id=24831]

Si quieres plantar pistacho en tu explotación agrícola, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la inversión inicial necesaria para empezar una plantación de pistachos.

26 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Marion González Pola

    Tengo un hermoso pistacho en mi jardín, ya tiene sus primeros frutos pero ignoro cómo me podré comer el primero, me gustaría queme explicaran que tengo que hacer

  2. 3
    Hugo

    Como están, a partir de vuestro artículo comencé a ver la forma de como conseguir las planta de pistacho. Si bien nuestra zona es más húmeda intentare, si puedo conseguir las plantas emprender a modo de hobby el cultivo. Gracias

  3. 4
    Hugo Jesusi Ramirez

    Muy buenas extensión de prácticas técnicas del pistacho, Tengan a bien indicarme su clasificación taxonómica del cultivo y sus frutos en que linea industrial se emplea?

  4. 9
    mary pily

    hola tengo un arbol del pistache en casa esta muy hermoso pero no florece tiene como 4 años aproximadamente, me dicen que es raro porque en esta zona no se mira ese tipo de árbol.

  5. 10
    Alberto

    hola, me estoy pensando el hacer una pequeña plantación d pistacho en la zona del suroeste, sur de Pontevedra, donde me podrían asesorar sobre si el suelo que tengo podría servir y cual seria la mejor variedad para dicha zona. gracias

    • 11
      Maria Franquesa

      Hola Alberto

      Lo ideal sería que acudieras a un técnico que conozca la zona porque nosotros no disponemos de esa información.
      Saludos y suerte en tu nuevo proyecto!

  6. 13
    Sergio

    Muy buenas mi pregunta es que tiempo tarda un árbol de pistacho en dar fruto y producciones medias por tiempo de este

  7. 14
    Manuel Guedes

    Buenas noches vivo en Gran canaria en el sureste clima caluroso, ¿
    es viable el cultivo de Pistacho? (dispongo de un terreno arido)

    • 15
      Maria Franquesa

      Buenos días,
      En los últimos años se ha popularizado el cultivo del pistacho gracias a nuevas variedades. Te recomiendo te pongas en contacto con un vivero autorizado para conocer en profundidad las exigencias de cada variedad tal como número de horas de frío, características del suelo… Él mejor que nadie podrá asesorarte con las variedades óptimas para tu explotación.

  8. 16
    maria teresa cruz diaz

    INTERESANTE CULTIVO PUEDO SEMBRAR PISTACHOS EN JAEN CAJAMARCA PERU, CON CLIMA TROPICAL PERMANENTE ,CON PRECIPITACIÓN DE 1000 CM3 POR AÑO CON TEMPERATURA PROMEDIO DE 20 °C,

    • 17
      Maria Franquesa

      Buenos días Maria Teresa
      Existen muchas variedades que se adaptan a distintos climas y condiciones. Te recomendamos que acudas a tu viverista local para comentarlo con él.
      Gracias

    • 19
      Maria Franquesa

      Buenos días Javier,
      Hay varios factores a tener en cuenta para asegurar el éxito de una plantación.
      Entre los cuales podemos destacar:
      – tipo de suelo
      – preparación del terreno
      – marco de plantación
      – variedades elegidas
      – tipo de manejo
      Te recomiendo asesorarte con empresas especializadas en el cultivo que podrán aconsejarte con más detalle.
      Muchas gracias.

  9. 20
    Juan Carlos

    Hola…
    He estado viendo información de los arboles de pistachos y quería saber si en la zona de Castilla y León, en concreto en Salamanca y Zamora, serían zonas en las que este tipo de arboles son rentables y las características de la zona son apropiadas

    • 21
      Pep Biel

      Buenas tardes Juan Carlos,
      Te recomiendo acudir a una asesoría técnica especializada en este cultivo. Actualmente, como habrás visto, existen diferentes variedades y manejos, por lo cual es importante acertar con el material vegetal. Además en función de las características del suelo y la disposición del agua definir el manejo que vamos a hacer.
      Saludos!

  10. 22
    Tam Sempere Miró

    Por lo que acabo leer, me parece que
    hay árboles macho y hembra.
    ¿ Habría plantar dos si quiero que produzca en mi jardín. O puedo plantar uno solo. ?
    ¿ Como puedo yo saber si es hembra?

    • 23
      Pep Biel

      Buenas tardes Tam,
      Como comentas, el pistachero es una especie dioica. Eso quiere decir que tiene flores masculinas y femeninas en pies separados, por lo cual existen árboles macho y árboles hembra. Para poder producir será necesario uno de cada al menos. Puedes identificar el árbol hembra ya que es el que produce el pistacho, mientas el macho solo produce polen.

      Un saludo.

  11. 24
    Rafa

    Compaginarlo con la cría de gallinas de ecológicas es posible? Ó las gallinas afectan al crecimiento ó flor del árbol? No tengo ni idea. Y he visto una inversión interesante 8000 M2 sembrado de pistachos y una nave de 200 m2 en esa parcela. Gracias de antemano.

    • 25
      Pep Biel

      Buenos días Rafa,

      Muy buena pregunta. Es una combinación que nunca he tratado pero al ser gallinas en ecológico su presión sobre el cultivo será poca. Para minimizar riesgos optaría por formar el cultivo e ir incorporando gallinas a la vez se confirma que no te afectan en el cultivo.

      Suerte.
      Un saludo.

  12. 26
    pedro

    hola soy agricultor y cultivo pistachos ya 18 años , yo los tengo al sur de albacete y noroeste de murcia en ecologico y secano . es un cutivo facil de llevar y muy rustico

+ Publica un comentario