La Gomosis en los cítricos

gomosis en citricos

La Gomosis en cítricos en una enfermedad caracterizada por la formación de gomas, afectándose la zona del tronco y de las ramas de los árboles.

La zona de madera que se encuentra situada bajo la goma incipiente adopta un color entre rosa y naranja.

La Gomosis de los cítricos puede tener su origen en la suficiencia del aporte de cobre, así como daños originados por un exceso de agua estancada, heladas nocturnas, e incluso por acumulaciones de sales.

En nombre científico que se le da a los hongos de la Gomosis cítricos es Phytophthora parasítica.

[cta_hubspot id=24857]

El desarrollo de la Gomosis del limonero

Favorecida por temperaturas cálidas, entre los 19 y 25º, se incrementan las colonias de hongos de la Gomosis en limón. Entre las condiciones óptimas para su desarrollo están:

  • Temperaturas cálidas.
  • La generación de lesiones y heridas en las plantas, en la base del tronco y en las ramas. Puede surgir también a partir de lesiones de carácter mecánico.
  • Una humedad en el terreno favorece especialmente el desarrollo de los hongos, la generación de los llamados “esporangios”.
  • Mucha profundidad en la realización de la siembra. De esta forma, los injertos están casi en contacto con el suelo, y se facilita la entrada de los agentes causantes de la enfermedad.

Síntomas de la Gomosis en cítricos

  • Formación de materia gomosa. Entre los síntomas más visibles está la generación de sustancias gomosas, sobre todo en la parte del tronco y en las principales ramas de la plantación. Esta generación de materia gomosa puede tener diferentes orígenes, no solo a causa del ataque del hongo
  • Aunque apreciamos la formación de goma como un síntoma de que algo va mal, la realidad es que se trata de un proceso de carácter fisiológico en el que la planta se defiende contra los estímulos y agentes que ocasionan la enfermedad.Pensemos, por ejemplo, que si la Gomosis está provocada por una infección de parásitos, la sustancia gomosa bloquea la zona que rodea al área infectada, facilitando la detención del proceso.
  • Corteza que se desprende. Los canales por los que irán penetrando los agentes patógenos de la Phytophthora son las raíces, heridas y el área de crecimiento en general. De esta forma, los cítricos que pueden infectarse son los más vulnerables pero también los que ofrecen una mayor resistencia.
  • En el área infectada, observaremos como la corteza puede irse desprendiendo fácilmente, a una suave presión, además de presentar una tonalidad muy oscura.
  • Lo siguiente en el proceso será la tonalidad amarillenta en las hojas, la floración presentada fuera de su época natural, el aspecto clorótico de las hojas, y la planta muere finalmente.

Medidas de control

Entre las acciones que pueden llevarse a cabo para evitar el desarrollo de la Gomosis en los cítricos, están las precauciones a la hora de llevar injertos en no causar heridas y lesiones, la eliminación de las áreas infectadas en el surgimiento de la enfermedad, procurar que no haya un exceso de humedad, que favorecerá el desarrollo de los hongos, la aplicación de fungicidas y productos recomendados, sobre todo en el tronco, no exceder la profundidad en la siembra, y llevar a cabo una revisión continua para localizar los focos de los primeros síntomas de la enfermedad.

[cta_hubspot id=24831]

6 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Antonio davila Saldivara

    hola MARIA soy de tamaulipas mexico tengo una huerta de naranjos valencia y me aparecio hace quince dias gomosis en algunos arboles a estado lloviendo hay mucha humedad dime que fungicida puedo aplicar muchisimas gracias saludos

    • 2
      Astrid

      Hola Antonio. Desconocemos los productos y la legislación de México, por eso será mejor que acudas a un profesional de venta de productos fitosanitarios. Él te podrá recomendar un producto, la dosis necesaria y el manejo oportuno. Saludos!

  2. 3
    Claudia

    Hola soy Claudia del conurbano de Bs As. Mi limonero tiene gomosis envolví la zona, previa limpieza,con cobre?(granitos azul),y ahora volvió a salir en otro costado del tronco, antes de éste síntoma y/ o sigo vine lideando con el gusano mirador, ahora que está medio controlado el tema,(no erradicado), pasa lo de la gomosis y está llena de florcitas,no sé que hacer?

    • 4
      Astrid

      Hola Claudia,
      para este caso en concreto me pondría en contacto con algún técnico de la zona, especializado en cítricos. Puede asesorarte mejor sobre qué productos usar y qué manejo realizar para erradicar tanto la gomosis como el gusano minador.

  3. 5
    Andrea

    Hola, soy Andrea de capital federal. Quería saber cómo debo teatral la Gomosis en el limonero, ya que en la nota no dice. Por favor. Y gente

    • 6
      Maria Franquesa

      Buenos días Andrea
      Este artículo está dirigido a explotaciones agrícolas comercializadoras. Para tu caso en particular, te recomendamos que acudas a tu centro de jardinería más cercano.
      Saludos

+ Publica un comentario