ISOBUS: todo sobre los avances de conectividad entre máquinas


Si recientemente te has interesado por las nuevas tecnologías en maquinaria agrícola, seguro que te has encontrado con la palabra ISOBUS. Al mirar nuevos tractores, sistemas GPS, sistemas de control de aperos, etc. el ISOBUS siempre está presente. En este artículo resolveremos tus dudas sobre la conexión ISOBUS.

Hoy vamos a responder: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué ventajas te aporta? y otras preguntas que puedes estar haciéndote sobre el sistema ISOBUS.  

Conexión ISOBUS: la revolución de los datos agrícolas

¿Qué es la conexión ISOBUS?

ISOBUS es una norma ISO, más concretamente la ISO 11783. Las normas ISO son normas internacionales que especifican protocolos en distintos ámbitos. La norma ISOBUS se refiere a la comunicación electrónica entre aperos, tractores y ordenadores.

El objetivo de la conexión ISOBUS es estandarizar la comunicación entre tractores y aperos, de forma que estos sean plenamente compatibles”.

De este modo, se puede usar maquinaria de dos fabricantes diferentes y asegurar un buen funcionamiento y traspaso de datos.

¿Para qué sirve tener conexiones ISOBUS?

Los sistemas GPS van integrados en el tractor pero muchas veces se usan también para controlar los aperos. Por ejemplo, cuando se aplican fitosanitarios, el sistema GPS es el que regula la apertura y cierre de tramos. Para que esto suceda tiene que haber un sistema de transmisión de datos entre el receptor GPS, situado en el tractor, y las electro-válvulas, situadas en el pulverizador, como es el ISOBUS.

ISOBUS

Además, el sistema ISOBUS permite transmitir tus datos agrícolas, tanto de aperos como del tractor, a tu ordenador. En resumen, tener conexiones ISOBUS sirve para poder tener sincronizada toda tu información agrícola. Esto también permite que tengas datos digitalizados sobre eficiencia, rendimientos de la maquinaria, y mapas de trabajo (siembras, rendimientos, etc…).

Ventajas de la conexión ISOBUS

La mayor y principal ventaja que te proporciona la conexión ISOBUS es que te aseguras la plena compatibilidad entre tractor y apero. Así, puedes comprar un tractor de una marca con un apero de otra marca, sin tenerte que preocupar de que sean compatibles entre ellos.

Con las nuevas tecnologías cada vez es más importante el paso de información entre tractor y apero. Sin una tecnología que estandarice esta conexión, para cada combinación de tractor–apero, se necesitaría un terminal de conexión específico. Es decir, una pantalla con ordenador dentro de la cabina del tractor distinta para cada equipo, lo que además de no ser práctico, encarece el coste de compra de los aperos.

Esto, es claramente inviable. Con un mismo tractor muchas veces se siembra, se abona y se aplican fitosanitarios. Sería imposible tenerlo preparado para conectarlo con todos estos aperos con distintos sistemas de conexión de datos. Por eso la conexión ISOBUS supone una gran ventaja para el agricultor.

¿Todas las marcas de tractores y aperos utilizan el sistema ISOBUS?

Como hemos estado comentando hasta el momento, el ISOBUS es una norma internacional de comunicación electrónica. Aunque estas normas son de pago, al ser los estándares, la gran mayoría de empresas de tractores y aperos las cumplen.

En el futuro, aún más marcas lo cumplirán. Ya que aquellas que no cumplan con los requisitos de la norma ISOBUS no se podrán conectar con tractores y aperos de otras máquinas. Eso hará que pierdan clientes y se vean obligados a adaptarse al estándar de comunicación ISOBUS.

En las páginas web de varias empresas de tractores y aperos, se puede ver que aportan información sobre el sistema ISOBUS y cómo ellos lo aplican. La mayoría de fabricantes de tractores, a partir del sistema de conexión ISOBUS, han desarrollado sistemas de control muy simples de usar basados en una sola pantalla. De esa forma, tú como agricultor puedes manejar tus aperos y todos los datos de forma más que sencilla.

Case IH, Fendt, New Holland y John Deere son ejemplos de fabricantes de tractores que incorporan en sus modelos la tecnología ISOBUS. Fabricantes de sembradoras cómo Solá o de sulfatadoras como AMP Sprayers o Hardi usan también el sistema ISOBUS en sus aparatos.

Otras empresas de equipamiento agrícola como Kuhn o Kverneland, también han apostado fuerte para que sus gamas de equipos de fertilización, siembra y forrajes dispongan del sistema de conectividad ISOBUS.

Como ves, las conexiones ISOBUS son la clave de todo sistema de control de datos. El sistema ISOBUS fue desarrollado única y exclusivamente con este objetivo: la conexión de datos. Por eso la mayoría de empresas de aperos y tractores ya lo están usando.

Datos agrícolas: la clave para tomar mejores decisiones y ser más rentable

Cuando vayas a comprar un tractor o apero… si quieres que disponga de control de tramos, en el caso de una sembradora o pulverizador, o que te dé información del rendimiento de la máquina, como una empacadora, asegúrate de que disponga del sistema ISOBUS para facilitar la conectividad con tus tractores.

Los datos que genera la maquinaria pueden ser de gran ayuda para tomar mejores decisiones en tu explotación y hacerte el día a día más fácil. Recuerda que otra forma de tomar datos fácilmente de todas las faenas que haces en tu explotación es apuntarte todos los trabajos en la App de Agroptima. Con Agroptima tienes garantizada la conectividad entre agricultor-móvil-ordenador, para que todos tus trabajos queden digitalizados y puedas analizar tus costes y ser más rentable.

Si todavía no la has probado, entra aquí y pruébala 15 días gratis >>


ISOBUS: fuente imagen

+ No hay comentarios

Añade el tuyo