La Agricultura de Precisión llega también a la fertilización orgánica


En fertilización a veces es complicado conseguir una distribución homogénea y constante cuando se aplican abonos orgánicos como estiércol o purines. En este artículo te presentamos un esparcidor que permite una aplicación eficiente de estiércol. Xavier Monyarch, de la empresa Batsi, nos explica todos los detalles.

Con este remolque ganaron el Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola en la Feria de Mollerussa 2016.

Primero de todo, cuéntanos a qué os dedicáis en BATSI

BATSI somos una empresa de I+D+i que desarrolla y diseña proyectos de optimización y control de maquinaria agrícola, industrial o de vehículos. En este caso, hemos trabajado con Talleres Compar para la creación de un esparcidor de estiércol que controla la dosis de fertilización.

Este año habéis ganado el Premio de Innovación de la Feria de Mollerussa presentando un remolque esparcidor de estiércol, cuéntanos en qué consistía la innovación

Hasta el momento los remolques esparcidores de estiércol carecen de un control de dosificación como si existe en otras máquinas agrícolas como las abonadoras minerales.

“La innovación que presentamos permite al agricultor controlar la dosis de estiércol que desea aplicar en sus tierras desde la misma cabina del tractor”

Además también permite controlar los movimientos mecánicos del propio esparcidor como son el control de apertura y cierre de la compuerta trasera, control de movimiento de las cadenas e información de alarmas.

Además una característica destacable del equipo es que está preparado para poder conectar la máquina con cualquier servidor, cosa que permite al agricultor tener la información de su trabajo guardada en la nube. Ahora estamos trabajando con Agroptima para que cualquier usuario de Agroptima tenga acceso a toda la información en su cuenta. 

¿Qué componentes habéis añadido al remolque para poder hacer este esparcidor de precisión?

Siempre que se quiera ser preciso, es necesario conocer lo que pasa en cada momento para poder actuar sobre ello. Por ese motivo se le añaden sensores al remolque para conocer:

  •         Peso actual de la carga.
  •         Posición de la compuerta.
  •         Velocidad de las cadenas y dirección de avance.
  •         Velocidad del vehículo (GPS).

“Todo el conjunto nos permite ser precisos en la dosificación”

A parte de los sensores introducimos en el equipo información de los abonos orgánicos existentes, las características mecánicas del remolque y las fórmulas matemáticas necesarias que relacionan todos estos elementos.

¿Qué ventajas tiene para el agricultor este tipo de remolque?

La reducción de costes en producto es la principal ventaja que el agricultor podrá observar. Gracias a la buena dosificación del controlador BATSI, el agricultor llegará a disminuir la cantidad de producto aportado al campo consiguiendo una mejor dosificación. Este remolque permite trabajar cómodamente desde la cabina pudiendo conocer cualquier anomalía que tiene lugar en la máquina.

El hecho de añadir toda esta tecnología al remolque, ¿en cuánto puede incrementar su precio?

El incremento de precio va a depender del fabricante del remolque pero desde BATSI siempre intentamos aplicar tecnología a precios razonables.

¿Cómo véis en Batsi el futuro de la agricultura? ¿Qué papel creéis que jugará la electrónica y la tecnología?

La tecnología es fundamental en el desarrollo de la agricultura del futuro. La maquinaria agrícola debe tender a ser más eficiente aportando al suelo sólo aquellos nutrientes necesarios. Para ello es absolutamente necesario tecnificar nuestras máquinas con electrónica cada vez más precisa.

Vemos un futuro donde cada vez más toma importancia la agricultura de precisión y para ser más eficientes y más rentables.

Muchas gracias a Xavier y a Batsi por contarnos su innovación. La agricultura de precisión se está imponiendo también en la fertilización orgánica y en Agroptima os contamos todas las innovaciones que van apareciendo en este sector! Y si piensas que ya va siendo hora de llevar un control más eficiente en tus campos, no esperes más y prueba Agroptima 15 días de forma totalmente gratis!

PRUEBA AGROPTIMA AHORA

+ No hay comentarios

Añade el tuyo