Lo necesario que hay que conocer sobre la presión de ruedas del tractor

presion ruedas tractor

La diferencia en conseguir el mejor rendimientos para la actividad agrícola, en el desarrollo de las labores diarias, puede estar marcada por diferentes factores. A la experiencia o preparación del el empleado o propietario, hay que unir la calidad de la maquinaria, productos empleados, suelo, y algunas variables más. Uno de los aspectos más importantes es poder disponer de neumáticos de calidad, y mantener en ellos la presión adecuada.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tractores existentes en el mercado no tienen un sistema adecuado de suspensión,  y son los neumáticos los que suplen esa función. Esta cuestión es muy importante a la hora de mejorar el rendimiento de la maquinaria agrícola utilizada.

Los neumáticos son muy importantes en el día a día de la actividad agrícola. Constituyen el elemento de contacto con el suelo, y por ello tienen una incidencia definitiva en la forma en que se comporta el tractor o la maquinaria agrícola, en cuanto a la tracción, agarre al terreno, rodadura, etc. Estos factores serán decisivos para conseguir una mayor productividad, reducir el gasto en combustible e incluso prolongar la vida útil del suelo agrícola en las mejores condiciones posibles.

[cta_hubspot id=24850]

La presión adecuada para un uso correcto

Una correcta huella de los neumáticos del tractor sobre el terreno agrícola supone un óptimo aprovechamiento de toda la potencia de su motor, disminuyendo el efecto de patinaje, consiguiendo el mejor gasto energético del tractor y reduciendo la tasa de consumo de gasóleo hasta un 10-15 %.

Algunos expertos aconsejan que la presión de inflado de los neumáticos del tractor debe ser la menor posible para un contacto ideal entre el terreno agrícola y las ruedas, además de lograr que la huella no sea demasiado profunda y la degradación del suelo sea la mínima. Lógicamente, hay factores que influyen en la presión, y uno de los más importantes es la longitud del trayecto o el peso de la carga que se transporte. Si hay una carga muy pesada y el trayecto es largo, los neumáticos deberían tener una presión alta, para conseguir un gasto en combustible moderado.

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

Tipología de neumáticos

En el ámbito de la maquinaria y los diferentes equipos agroforestales, los neumáticos pueden ser agrícolas, industriales, forestales y de todo terreno.

Las ruedas neumáticas para tractores están formadas por una parte metálica constituída por la llanta y el disco y además la cubierta y la cámara. En cuanto a la llanta, puede tener lo que se denomina hueco simple (en los catálogos aparece como W) o bien hueco doble (denominada DW).

La forma o estructura de la cubierta de estos neumáticos influye a la hora de diferenciar entre:

  • Neumáticos convencionales o diagonales.
  • Neumáticos radiales.

¿Por qué usar la presión correcta?

No hay una presión que pueda considerarse estándar para todos los usos. Como hemos visto, una presión alta de los neumáticos del tractor en el suelo agrícola hará que el vehículo patine y el gasto en combustible y de las ruedas será mayor. Una presión demasiado baja en la carretera, en el trayecto, con un suelo más duro que el agrícola, hará que los tacos del neumático se introducirán hacia el interior y aparecerán grietas en el mismo.

Los fabricantes de ruedas y neumáticos disponen de catálogos y listados que nos informan de la presión recomendada para sus productos, para cada modelo y para cada medida, en función de la velocidad, la carga, etc.

[cta_hubspot id=24851]

+No hay comentarios

Añade el tuyo