Todo lo que tienes que saber sobre del cuaderno de explotación


Seguro que ya has oído hablar de la ley de Uso Sostenible de Productos fitosanitarios (Real Decreto 1311/2012). En este artículo te destacamos los puntos más importantes de la legislación de fitosanitarios que te afectan como agricultor profesional o empresa de servicios.

El cuaderno de campo: ¿Qué es?

El cuaderno de explotación (o cuaderno de campo) es un registro de todos los tratamientos fitosanitarios realizados en la explotación. El propio Real Decreto 1311/2012 indica los datos mínimos que tienen que aparecer en los cuadernos de campo y el MAGRAMA también pone a disposición de los agricultores un modelo oficial.

Todos los agricultores españoles deben llevar al día su cuaderno de campo obligatoriamente desde el 1 de enero de 2013. El cuaderno de campo se puede llevar en papel o bien en formato electrónico.

¿Qué otros documentos tengo que presentar?

Además del cuaderno de explotación también deberías llevar la siguiente documentación al día:

  • Documentación relativa al asesoramiento (solo para cultivos que requieran asesoramiento).
  • Certificados de inspección de los equipos de tratamientos fitosanitarios.
  • Las facturas de los productos que aparecen en el cuaderno de campo.
  • Los resultados de los análisis de residuos de productos fitosanitarios que hayan sido realizados sobre los cultivos y producciones (cuando corresponda).
  • Albaranes de entrega de los envases a un gestor de residuos o a SIGFITO.

Además, si eres una empresa que haces tratamientos a terceros también deberás:

  • Llevar un registro de todas las actividades de compra y aplicación de fitosanitarios; lo que se denomina el Registro de Transacciones con fitosanitarios.
  • Hacer un Contrato de tratamiento entre el agricultor y la empresa que realiza el tratamiento.
  • Estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO)

¿Cuánto tiempo tengo que guardar toda la documentación?

Toda esta documentación, juntamente con el cuaderno de campo, se tiene que guardar durante al menos 3 años, ya sea en papel o en soporte informático.

Fechas de aplicación: ¿Cuándo entran en vigor estas leyes?

En un post que hicimos hace poco te dimos las tres fechas clave sobre la aplicación de la ley de productos fitosanitarios (enlace). Te las recordamos aquí:

  • 1 de enero de 2013: Todos los agricultores deben cumplimentar el cuaderno de campo.
  • 26 de noviembre de 2015: Todo el personal de la explotación que haga tratamientos debe tener el carné de aplicador de productos fitosanitarios.
  • 26 de noviembre de 2016: Todos los equipos de aplicación de fitosanitarios deben haber pasado la inspección técnica.

 

El carné de aplicador de productos fitosanitarios: ¿Cuál necesito?

A partir del 26 de noviembre de 2015 todos los agricultores que hagan tratamientos tienen que tener el carné de aplicador y manipulador de fitosanitarios. A partir de esta fecha solo se venderán productos fitosanitarios de uso profesional a las personas que tengan carné.

Existen dos tipos de carnés:

  • Nivel Básico: Requiere hacer un curso de formación de un mínimo de 25 horas. Permite hacer aplicaciones solo en la propia explotación.
  • Nivel Cualificado: Requiere hacer un curso de formación de un mínimo de 60 horas. Permite hacer tratamientos en la propia explotación y también trabajos a terceros.

Si en tu explotación tienes trabajadores que hacen tratamientos, el encargado o propietario de la explotación deberá disponer del nivel Cualificado. En cambio, para los trabajadores será suficiente disponer del nivel básico.

La vigencia de los carnés es de 10 años a partir de su obtención. Una vez caducados se tendrán que renovar.

¿Necesito un Asesor en Gestión Integrada de Plagas en mi explotación agrícola?

Solo los cultivos que requieren una utilización elevada de productos fitosanitarios requieren disponer de un asesor en Gestión Integrada de Plagas. Por ejemplo, la mayoría de cultivos de cereal y leguminosas (tanto en regadío como en secano) están exentas de asesor.

En el siguiente enlace puedes consultar si tu explotación está exenta de asesor o no: Lista de cultivos exentos de asesoramiento

Puedes encontrar más información sobre la legislación de productos fitosanitarios en el web del MAGRAMA.

¡Lleva el Cuaderno de explotación sin complicaciones desde tu móvil!

En Agroptima te queremos ayudar a llevar el cuaderno de explotación de forma fácil y sencilla, apuntando todos los tratamientos desde el tractor y sacando el Cuaderno de Explotación conforme el modelo oficial. ¡Pruébalo gratis 15 días para ver como Agroptima te puede ayudar a mejorar la gestión de tu explotación!

PRUEBA AGROPTIMA AHORA

¿Tienes preguntas? Deja tus comentarios más abajo!

 

5 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 4
    carlos

    Con respecto al carnet de manipulador decís que con el cualificado se pueden hacer ” también trabajos a terceros”. Esto no es del todo cierto en Castilla – La Mancha.

    En CLM el cualificado solo permite tratar en tu propia explotación ayudado de personal auxiliar que tenga el básico. También permite tratar a familiares hasta segundo grado (padres, hijos, abuelos, nietos, no permite a primos, sobrinos, cuñados…). Para tratar a terceras personas hay que estar dado de alta el el ROPO como empresa de tratamientos.

    Ojo! Los arrendatarios de una parcela al estar tratando en una parcela declarada en la PAC por un tercero (arrendador) también tienen que estar dados de alta en ROPO como empresa de tratamiento!

    Saludos.

    • 5
      Carles

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu aclaración, muy interesante. En el apartado de documentación ya se menciona que todos los que hacen tratamientos a terceros, deben estar dados de alta en el ROPO, además de poseer el carné calificado. Sobre lo que comentas de los arrendatarios, puede depender del tipo de trato, muchas veces hay arrendatarios que alquilan la parcela y solicitan ellos la PAC, en este caso se considera que el tratamiento es propio, y por lo tanto no haría falta el carné calificado. Aunque también hay muchas situaciones en las que se da la situación que comentas 🙂

      Desconocía que en CLM con el carné básico se pueden tratar a familiares hasta segundo grado, me parece un tanto curioso este punto de la normavita…

      Un saludo!

+ Publica un comentario