MAGRAMA ROPO: ¿Qué es y cómo funciona el ROPO del MAGRAMA?


Tanto si eres agricultor como empresa de servicios, deberías saber qué es el MAGRAMA ROPO, todavía no lo sabes? En este artículo te lo explicamos!

MAGRAMA ROPO: ¿Qué es y cómo funciona el ROPO del MAGRAMA?

La figura del ROPO aparece con el ya conocido Real Decreto 1311/2012 de Usos sostenible de Productos Fitosanitarios, y que desde el 2014 nos viene exigiendo a todos los agricultores llevar el Cuaderno de Campo al día. Así pues, el ROPO son las siglas de Registro Oficial de Productores y Operadores, y todo lo que hace referencia a este registro está descrito en el Capítulo X del RD que ya hemos comentado.

Este registro viene a ser como un censo de todos los actores que intervienen con fitosanitarios (fabricantes, establecimientos de venta, y por supuesto, los aplicadores.

¿Debería estar yo inscrito en el ROPO?

Bien, el registro define 4 categorías de “operadores” que deben constar en él:

  1. Suministradores: incluye fabricantes y comercializadores.
  2. Aplicadores: es decir, prestadores de servicios, y dentro de este grupo también deberán estar incluidos los que realicen tratamientos con instalaciones fijas, por ejemplo, el operador del sistema de desinfección de un almacén.
  3. Asesores: incluye cualquier tipo de asesor en materia de fitosanitarios, ya sea tanto si trabaja por cuenta propia, dentro de una empresa, o bien en una cooperativa o ADV/ATRIA.
  4. Usuarios profesionales: usuarios profesionales.

Soy agricultor, ¿debería estar en el registro?

En principio sí, ya que cualquier agricultor que esté habilitado con el carné básico de tratamientos fitosanitarios debería estar inscrito en el ROPO del MAGRAMA. Es posible que, durante la misma expedición de tu carné, ya se te inscribiera en el ROPO, pero si quieres estar seguro te recomendamos que lo consultes tú mismo, es muy fácil, solo tienes que buscarte en esta página, ya que el ROPO es de carácter público:

http://www.mapama.gob.es/app/ropo

Soy agricultor y hago tratamientos a terceros, ¿qué debo tener en cuenta?

Si te dedicas a hacer tratamientos a terceros, además de los de tu propia explotación, es posible que estés dado de alta en le ROPO del MAPAMA dentro de la categoría de Uso Profesional, pero al ser aplicador, deberías inscribirte también en la de “Sector Tratamientos”. Esto es importante, ya que en el cuaderno de explotación de tus clientes, constarás como la empresa que hace los tratamientos, y si ellos tienen una inspección y no te encuentran inscrito en Sector de Aplicadores, podrías tener problemas.

¿Qué debo hacer para darme de alta en el MAGRAMA ROPO?

La gestión del registro está delegada a cada Comunidad Autónoma, y esta, a su vez, a su consejería de agricultura, por lo tanto, para inscribirte, lo más práctico será que te dirijas a tu oficina comarcal de agricultura para que te informen.

En la solicitud para inscribirte en el ROPO del MAGRAMA, debe constar información como nombre, apellidos, domicilio, actividades, medios, establecimientos y personal. Además de una declaración responsable de que todos los datos expuestos son verídicos. En el plazo de 40 días se te dará una respuesta, y si tu petición ha sido aceptada, tendrás un Certificado de Inscripción con tu número del Magrama ROPO (no te olvides de ponerlo en los cuadernos!).

Debes tener en cuenta que este certificado tiene una validez máxima de 10 años, y deberás renovarlo al menos un mes antes de su fecha de caducidad.

¿Qué más debo saber?

Por último, si eres aplicador a terceros, también deberás llevar un registro de entradas y salidas, igual que el responsable de una tienda de fitosanitarios, pero en tu caso, además de poner a quién compras y vendes cada producto, también deberá constar las parcelas en la que lo has aplicado. No se trata de hacerle el cuaderno a tus clientes, pero a nivel particular tienes que llevar este registro.

Sabemos que tanto registro y papeleo a veces aburre un poco, pero se trata de hacer las cosas bien hechas, y piensa que llevar el control de tus tratamientos no solo te servirá para cumplir con la legislación, si no que también te permitirá llevar mejor tu explotación.

Con la App de Agroptima, además de hacer tu propio cuaderno de explotación, también podrás apuntar a qué clientes haces tratamientos, y así tener toda la información al día, ahorrando tiempo y papeles! Pruébala!

cuaderno de campocuaderno explotación

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo