Malas hierbas resistentes: las mejores técnicas para hacerles frente


Las malas hierbas resistentes son un problema muy importante en todos los cultivos, especialmente en los extensivos. Hay muchos métodos de control para luchar contra ellas. El método más extendido es el uso de herbicidas. El uso continuado de estos ha llevado a la aparición en los últimos años de las resistencias de las malas hierbas a los herbicidas. En este artículo vamos a hablar de estas resistencias, de cómo combatirlas y de cómo prevenirlas.

¿Tengo malas hierbas resistentes en mis campos?

Tener claro qué son las resistencias nos ayuda a detectarlas. La resistencia a los herbicidas se define como la capacidad de una población de malas hierbas a sobrevivir a un tratamiento concreto. Además esta capacidad se tiene que transmitir a las siguientes generaciones de malas hierbas.

“Para asegurar un buen control de las malas hierbas es importante detectar las resistencias rápidamente”. De esta forma les podrás hacer frente.

Teniendo en mente esta definición podemos definir unos puntos clave para detectar la presencia de malas hierbas resistentes:

  • He realizado una aplicación correcta y la hierba no se muere: si tú has realizado el tratamiento adecuado, con la dosis correcta, en la época recomendada, sin ningún problema y no han muerto todas las malas hierbas posiblemente tengas resistencias. Esto quiere decir que las hierbas han evolucionado de forma que metabolizan la materia activa con la que las has tratado y no las mata.
  • Malas aplicaciones: las malas aplicaciones de fitosanitarios ayudan a crear resistencias, sobre todo cuando son repetidas. Una mala aplicación no mata todas las plantas pero sí que las afecta. Al recuperarse estas malas hierbas crean mecanismos de defensa contra la materia activa. Si por el motivo que sea se han realizado malas aplicaciones en tus campos, tienes más probabilidades de tener malas hierbas resistentes.
  • Repeticiones de herbicidas: usar siempre el mismo herbicida ayuda a la aparición de resistencias. Al usar siempre el mismo modo de acción se aumenta la presión de selección sobre las malas hierbas.
  • Monocultivo: el hecho de sembrar siempre el mismo cultivo puede ayudar a la aparición de resistencias. Los herbicidas selectivos para un único cultivo son limitados. Esto provoca que si se usa monocultivo se repitan mucho los mismos herbicidas lo que facilita la aparición de resistencias.
  • Presencia de las malas hierbas con resistencia más frecuentes: en las distintas zonas agrícolas de España hay varias malas hierbas que ya presentan resistencias a distintos herbicidas.
    • La malva presenta resistencia al glifosato en varias zonas agrícolas.
    • Hay poblaciones de vallico resistentes a más de veinte materias activas.
    • Empiezan a aparecer poblaciones de amapola resistentes a algunas materias activas de las más usadas.
    • El bromo y la avena loca son también malas hierbas con poblaciones resistentes.

Como puedes ver, muchos de los factores que propician la presencia de malas hierbas resistentes están relacionados con el historial de la parcela. Por este motivo es muy importante tener claras las actuaciones realizadas en las parcelas los años anteriores. Además es importante tener claro el histórico de malas hierbas de nuestra parcela.

¿Cómo controlar las malas hierbas resistentes de mis campos?

Hay varias formas de controlar las malas hierbas resistentes a los herbicidas. La mejor de todas ellas, sin lugar a duda es la prevención. Te explicamos a continuación los mejores métodos de control de malas hierbas resistentes:

  • Cambiar de producto fitosanitario: en general las malas hierbas son resistentes a una materia activa. Las materias activas están clasificadas según su modo de acción por distintos grupos. Por este motivo, te recomendamos que uses un producto con una materia activa de un grupo diferente al que normalmente utilizas si quieres tener éxito en el control de las malas hierbas.

No te pierdas nuestra tabla de herbicidas, en la que podrás comprobar a qué grupo pertenecen los herbicidas que normalmente usas y elegir otros productos alternativos con los que tendrás una mayor eficiencia en tus tratamientos.  

Además, recuerda que hacer rotación de herbicidas es un buen método de prevención de las resistencias ya que se disminuye la presión de selección.

  • Rotación de cultivos: es clave para conseguir un buen control de malas hierbas. Combinar cultivos de cereal con cultivos de dicotiledóneas como la colza y el guisante permite una mayor rotación de materia activa. Además, el cultivo de colza permite un buen control de las malas hierbas de hoja estrecha mientras que el cereal permite un buen control de las malas hierbas de hoja ancha. Lo mismo pasa si se combinan cultivos de invierno con cultivos de verano, permitiendo controlar mejor todos los tipos de mala hierba.
  • Métodos culturales:
    • Labrar con arada de vertedera o de discos destruye las malas hierbas ya nacidas y además entierra las semillas en profundidad. Es verdad también que lleva a la superficie otras semillas.
    • El uso de la falsa siembra permite mejor control de las malas hierbas. Consiste en provocar el nacimiento de las malas hierbas antes de la siembra con un pase de cultivador. De esta forma se pueden controlar con un herbicida total espectro como el glifosato antes de sembrar.
    • Atrasar la fecha de siembra permite controlar las malas hierbas antes de sembrar. De esta forma las labores previas al cultivo o un pase de herbicida de amplio espectro realizan un gran control.

malas hierbas resistentes

Como hemos dicho, la clave para un buen control de malas hierbas y para evitar resistencias es tener claro el historial de la parcela. Esto nos permite realizar buenas rotaciones de cultivo y de herbicidas.

La App de Agroptima te permite apuntar rápidamente y desde el tractor todas las actuaciones que haces en tus campos día a día. De esa forma llevarás el control de todas las parcelas de forma fácil.

Además, en caso de que tengas una inspección, tendrás el cuaderno de campo en un clic, y llevarás un control de los costes y la rentabilidad de tu explotación mucho más ajustado.

PRUEBA AGROPTIMA AHORA


IMAGEN: This image was originally posted to Flickr by Chafer Machinery at https://flickr.com/photos/98342789@N05/15412948804. It was reviewed on by the FlickreviewR robot and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-2.0.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo