Novedades de la PAC 2017


Se acerca el inicio de la campaña de la PAC 2017. El diciembre pasado se aprobaron las modificaciones propuestas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Es importante tener en cuenta las novedades de la PAC 2017 a la hora de hacer tu solicitud, para evitar sorpresas inesperadas. En este artículo te contamos los principales cambios que te afectan como agricultor.

Principales novedades de la PAC 2017

Cambian los requisitos para ser “agricultor activo”

Como sabes desde el año 2015 existe el concepto de agricultor activo. Solo los agricultores activos pueden cobrar ayudas de la PAC. Se define agricultor activo como aquella persona que puede demostrar que al menos un 20% de sus ingresos agrarios son distintos a los pagos directos de la PAC. De esa forma se quiere apostar por la actividad agraria, propiciando que sean los agricultores quienes reciban las ayudas y no los propietarios de la tierra.

¿Sabes que Agroptima puede ayudarte a preparar la solicitud de la PAC ahorrando tiempo? Descúbrelo en el siguiente vídeo:

PRUEBA AGROPTIMA AHORA

La PAC 2017 propone como novedad que en el caso de no cumplirse el requisito de agricultor activo, puedes solicitar la PAC, pero se aplica al solicitante una situación de riesgo. En este caso se exige que se demuestre que ejerce la actividad agraria y que asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.

Otra novedad es que se permite que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC aunque desarrollen actividades que se excluyen de la percepción de ayudas. Para que esto sea posible estas personas tiene que estar dadas de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios (SETA) de la Seguridad Social.

Por último, la referencia a los registros de explotaciones agrícolas y ganaderas ha sido eliminada de la normativa. Aun así se mantiene este requisito como necesario para poder presentar una solicitud de ayuda o de pago básico de la reserva nacional.

Disminuyen los peajes en cesión de derechos de pagos básicos

Actualmente para ceder derechos de pago básico sin tierra se aplica un peaje en todos los casos. Con las novedades introducidas en la PAC del 2017 esto cambia en algunos casos.

A partir de este año no se tendrá que pagar el peaje al ceder derechos de pago básico sin tierra en dos circunstancias:

  • Cuando los derechos sin tierra proceden de expropiaciones de tierras agrícolas por parte de la administración
  • Cuando los derechos sin tierra proceden de procesos de concentración parcelaria.

De esta forma, los agricultores que no puedan encontrar nuevas tierras para activar sus derechos podrán ceder los derechos sin coste alguno.

Mejoras en las ayudas dentro del régimen de joven agricultor

Actualmente cuando un joven agricultor participaba en una sociedad agrícola el pago complementario por joven agricultor se reducía al porcentaje de su participación en la sociedad. Con las novedades de la PAC 2017 se elimina esta restricción.

De esta forma se favorecen más los jóvenes agricultores y se permite que la sociedad cobre la totalidad de la ayuda complementaria.

Novedades de la PAC 2017

Los pequeños agricultores podrán recibir derechos nuevos

En este apartado de la PAC 2017 también hay novedades. A partir de ahora los pequeños agricultores podrán recibir derechos cedidos o heredados sin dejar de ser pequeños agricultores. Aunque no los pueden activar ni acumular con los importes de los derechos, a no ser que el agricultor renuncie a estar dentro del régimen simplificado.

Pequeños cambios en las ayudas asociadas a determinados cultivos

Si solicitas ayudas de cultivos asociados porque los cultivas en tu explotación, debes conocer las siguientes novedades:

  • Arroz, cultivos proteicos y remolacha azucarera: para cobrar estas ayudas se exige que se siembre semilla de variedades que se encuentren en el catálogo común de variedades de la UE o en el registro de variedades. La novedad para la PAC 2017 es que estas variedades deben estar inscritas a fecha anterior o igual a 30 de marzo de 2017.
  • Tomate para industria: el número mínimo de semillas a sembrar por hectárea necesario para recibir la ayuda se reduce. Esta reducción viene dada por un aumento del porcentaje de germinación de las nuevas variedades.
  • Frutos de cáscara: esta ayuda se prorroga durante un año. El importe destinado a esta ayuda es de 4 millones de euros.

Se aclara la definición de superficies de interés ecológico (SIE)

En este apartado se han realizado modificaciones técnicas sobre todo, con el objetivo de aclarar la normativa.

Las novedades de la PAC 2017 referentes a superficies de interés ecológico son:

  • Que las superficies de barbecho o de leguminosas fijadoras de nitrógeno que se quieran computar como SIE, no podrán haber sido precedidas el año anterior de un cultivo fijador de nitrógeno que se haya computado como SIE.
  • La soja y el cacahuete se incluyen dentro de la lista de cultivos fijadores de nitrógeno.

Como has visto, los cambios de este año no son muy sustanciales, pero si alguno de ellos te afecta, es importante que te informes bien con tu asesor o en la administración de agricultura de tu zona.

Y recuerda que con Agroptima puedes sacar un borrador de tu PAC, con toda la información del SIGPAC de cada parcela y el cultivo que tienes sembrado en cada una de ellas, de forma muy fácil y rápida. Si aún no conoces Agroptima, no lo dudes y pruébala hoy mismo.

Fuente: http://www.agronegocios.es/gobierno-modifica-aspectos-la-normativa-la-pac-la-aplicacion-la-campana-2017/?utm_source=rss&utm_medium=rss 
Real Decreto 745/2016 de 30 de diciembre (MAPAMA) -> https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/31/pdfs/BOE-A-2016-12604.pdf

+ No hay comentarios

Añade el tuyo