Puesta a punto de la cosechadora: Revisión y mantenimiento paso a paso


En pocos meses empieza la cosecha del cereal. Como bien sabes, cuando toca cosechar no hay tiempo para imprevistos. Por este motivo tener la cosechadora a punto es muy importante. En este artículo te contamos paso a paso cómo hacer la puesta a punto de la cosechadora y una buena revisión pre-campaña de tu máquina:

Puesta a punto de la cosechadora

Las cosechadoras son máquinas que pasan la mayor parte del año paradas. Sólo trabajan durante unos pocos meses, aunque de forma muy intensa. Es posible que después de tanto tiempo de inactividad haya pequeños problemas que solventar. Una buena inspección antes de empezar la campaña te puede ahorrar más de una sorpresa cuando estés en pleno trabajo.

Te contamos punto por punto todo aquello que debes revisar en tu cosechadora antes de empezar la campaña.

Revisión pre-campaña de la cosechadora paso a paso:

1. Motor: el alma de la cosechadora

Puesta a punto de la cosechadora

El motor es el alma de la cosechadora. Durante la campaña las averías de motor son las que te pueden tener más días parado. Por eso es muy importante que el motor esté en buenas condiciones. Para asegurar que el motor está en buen estado y preparado para la nueva campaña deberías:

    1. Cambiar el aceite: empezar cada campaña con aceite nuevo es esencial. La máquina ha estado parada durante casi un año. Por este motivo aceite nuevo y de calidad facilita volverla a poner en marcha.
    2. Limpia y/o cambia los filtros: para que el motor funcione correctamente los filtros tienen que estar limpios. Un filtro tapado dificulta el buen funcionamiento de la máquina y puede llegar a provocar averías. El filtro del aceite se debería cambiar cada año. Además, hay que revisar el estado de los filtros de gasoil y aire y si es necesario limpiarlos o cambiarlos.
    3. Revisa los niveles: para terminar con la revisión del motor es básico comprobar los niveles, asegurar el nivel del aceite del motor y el del líquido refrigerante.

2. El sistema hidráulico: imprescindible

Puesta a punto de la cosechadora

El sistema hidráulico es imprescindible en las cosechadoras. Es el encargado de que todos los mecanismos funcionen correctamente. Cambiar el aceite del sistema hidráulico cada cuando lo indique el fabricante y revisar los niveles te evitará sorpresas, así como revisar posibles fugas.

3. Deja los radiadores bien limpios

Para un correcto funcionamiento de toda la máquina hay que asegurar que los radiadores estén bien limpios. No te olvides de limpiarlos a fondo antes de empezar la campaña.

radiador cosechadora

4. Revisa las cadenas, piñones, y cambia las correas!

cadenas piñones correas cosechadora

Una de las averías más comunes durante la campaña es que se rompan las correas. Muchas veces las correas que se rompen ya están agrietadas de la anterior campaña, como la de la imagen. Por eso hacer una buena inspección de las correas y cambiar las agrietadas te evitará imprevistos molestos durante la época de trabajo.

puesta apunto cosechadora

Igual que en el caso de las correas, es necesario asegurar que las cadenas y piñones están bien. Estos junto con las correas son la base de la cosechadora. Comprueba también que los engranajes y cadenas no estén gastados.

5. Revisa la trilla a fondo:

Puesta a punto de la cosechadora

    1. Desgaste y estado de las barras: comprueba que las barras de la trilla estén rectas, asegúrate también de que no estén desgastadas.
    2. Revisa el acelerador: no todas las máquinas disponen de él pero si tienen acelerador es asegúrate que esté en buenas condiciones. 
    3. Estado del cóncavo: asegúrate de que las barras del cóncavo estén en buen estado. Estas tienen que estar pulidas y cortar. En la imagen se puede ver el efecto de una piedra en el cóncavo. Si es necesario, cambia las piezas que convengan antes de la nueva campaña.

Puesta a punto de la cosechadora

6. Inspecciona bien las cribas, sacudidores y elevadores de grano

cribas sacudidores elevadores de grano

  1. Cribas: límpialas  bien  y asegúrate que no estén embozadas.

cribas cosechadora a punto

cribas cosechadora a punto

2. Sacudidores: limpia bien los sacudidores y asegúrate que los cojinetes estén en condiciones y no se muevan. Se tienen que repasar las articulaciones de los sacudidores. La lona también debe estar en condiciones y sin agujeros.  

Sacudidores cosechadora

3. Elevadores  de grano: en el caso de los elevadores se tienen que revisar todas las gomas transportadoras. Tienen que estar en buenas condiciones. Si están secas o agrietadas se pueden romper al empezar a trabajar. No te olvides tampoco de tensar la cadena.

7. Repasa bien el corte para hacer una buena siega

Puesta a punto de la cosechadora

Puesta a punto de la cosechadora

Puesta a punto de la cosechadora

Puesta a punto de la cosechadora

Para hacer una buena siega hay que revisar el corte con detenimiento. Se tienen que comprobar las sierras, que corten correctamente. Asegúrate de que estén todos los dedos y púas. De esta forma se recolectarán bien las plantas y minimizarás la pérdida de grano. También debes comprobar que las barras de la garganta están todas, en condiciones y con la cadena correcta y tensada.

8. Engrasar y lubricar, por supuesto

engrasar cosechadora

Ya sabes que es básico engrasar todas las articulaciones y rodamientos de la máquina que lo necesiten. Para esto es imprescindible que conozcas bien tu máquina. Debes saber dónde están los engrasadores de la máquina para que todo funcione correctamente. Este es un buen momento para detectar rodamientos que se están estropeando y van a necesitar ser cambiados.

9. Inspección del sistema eléctrico: evita incendios

Puesta a punto de la cosechadora

    1. Sensores: cada vez las máquinas tienen más prestaciones, gracias a la electrónica, para eso también es importante comprobar el buen funcionamiento de los sensores. Revisa que estén limpios, calibrados y que funcionen correctamente.
    2. Luces: es básico revisar que el sistema de luces funciona perfectamente. Si hay algún foco fundido lo podrás cambiar antes de quedarte a oscuras la primera noche de siega.
    3. Sistema eléctrico en general: La máquina pasa mucho tiempo parada y es posible que algún roedor corte algún cable, así que debes revisar bien todo el cableado de la máquina. Además de un mal funcionamiento, un fallo eléctrico puede ser la causa de que se inicie un incendio en tu máquina. Por este motivo, cualquier prevención es poca.

10. Chequea las ruedas:

Puesta a punto de la cosechadora

Es obvio, pero fundamental, revisar la presión de las ruedas, el desgaste de éstas y las llantas. Además, si limpias bien las llantas podrás comprobar que no hay ninguna grieta.

11. Para ir terminando: una buena limpieza general

Puesta a punto de la cosechadora

En general al terminar la campaña las máquinas se guardan al cubierto sin lavar. Por esto, una vez tenemos toda la máquina revisada, una buena limpieza general hará que la máquina luzca mejor, por lo menos el primer día de campaña 🙂  Pero también servirá para detectar cualquier abolladura o defecto en la carrocería que debemos arreglar.

12. Y finalmente, regula bien la cosechadora

Una vez está todo revisado es hora de regular la máquina. Según por lo que empieces a cosechar tendrás  que regular el corte, los sensores y ciertas partes interiores.

Con esto ya tienes tu cosechadora a punto para empezar la campaña. Ahora que aún queda más de un mes para empezar la cosecha es la hora de repasar bien la máquina y con tranquilidad hacer los cambios necesarios. De esta forma, si tienes que remplazar alguna pieza tienes tiempo de sobra para conseguir el recambio.

Y recuerda que con  la App de Agroptima te será muy fácil ir apuntando los kilos de grano parcela por parcela para tener un registro de todos los rendimientos y terminar la campaña conociendo los márgenes de tu explotación.  Si aún no la usas. ¡Pruébala ahora!

+ No hay comentarios

Añade el tuyo