¿Qué es el FEGA (Fondo español de garantía agraria)?


El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, cuyas funciones consisten en que la PAC, las ayudas de la Política Agrícola Común, se apliquen específicamente a los objetivos programados, potenciando una aplicación de las ayudas para todo el territorio de forma homogénea, controlando el cumplimiento de los plazos previstos en la normativa reguladora.

Las ayudas que proporciona la PAC se van financiando gracias a los fondos europeos de carácter agrario, como es el Fondo Euro peo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

 

Destino de las ayudas del FEGA

En lo referente al FEAGA, los fondos van dirigidos a regularizar los mercados agrarios en los diferentes países comunitarios, regular la exportación de productos agrícolas a países terceros, realización de pagos directos a agricultores en el marco de la política agraria común, ayudas a la diversificación y reestructuración, aportación económica a la promoción de productos agrícolas en el mercado interior europeo y de países terceros, etc.

En el caso del FEADER, la finalidad principal es el fomento del desarrollo rural en conformidad con la legislación comunitaria.

 

Pagos en el FEGA

Los estados miembros de la Unión Europea tienen que definir y constituir organismos pagadores a través de los cuales se desarrollarán los pagos de las ayudas a la PAC a partir de los fondos europeos agrícolas.

En el caso español, cada una de las Comunidades Autónomas tiene designado un organismo único pagador para los gastos de ambos tipos de fondos, del FEAGA y del FEADER. Por ello, el FEGA ha sido designado en España organismo pagador de las ayudas que son competencia de la Administración estatal, como es el caso de las compras con almacenamiento público, ayudas alimentarias a sectores sociales más necesitados, la administración de las restituciones a la exportación, las aportaciones de ayuda a la promoción alimentaria, recaudación de tasas lácteas y de otros productos alimenticios, etc.

 

Actuaciones que lleva a cabo el FEGA

A continuación, detallaremos aquellas actuaciones que lleva a cabo el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA):

  • Coordinación financiera

La coordinación financiera de los gastos que realicen los diferentes organismos pagadores en el territorio del Estado, de los fondos derivados del FEAGA y del FEADER, seguimiento de los pagos, presentación de cuentas anuales de estos organismos, control de los procesos de liquidación de cuentas, etc.

 

  • Prefinanciación de los gastos

Que realicen los organismos pagadores de estos fondos comunitarios agrícolas, a través del Tesoro.

 

  • Coordinación técnica de las actuaciones de control

La coordinación técnica de las actuaciones de control de las ayudas de los fondos europeos es para que su distribución y gestión se produzca en todas las comunidades autónomas y regiones estatales de una forma homogénea.

 

  • Coordinación financiera de los gastos realizados

La coordinación financiera de los gastos realizados por los organismos pagadores, así como el control de las solicitudes de reembolso a la Comisión Europea por los gastos efectuados, presentación de cuentas, etc.

 

El FEGA y el medio ambiente

El primer ejercicio de aplicación en España del llamado “pago verde”, según el FEGA, ha sido muy satisfactorio y se han cumplido los parámetros comunitarios en el sentido de incrementar la superficie de cultivo de algunas leguminosas y proteaginosas, y de los espacios destinados al barbecho, aunque no se ha observado un aumento importante de superficies cultivadas.

Esta diversificación de cultivos produce un efecto positivo en las medidas para proteger la biodiversidad y la protección de la calidad del suelo.

Hay que incidir en que este tipo de ayudas, que tienen carácter anual, suelen concederse a cada hectárea que pueda asociarse a un derecho de pago básico, a aquellos profesionales de la agricultura que cumplan unos requisitos básicos, como es el mantenimiento de pastos permanentes, superficies de interés ecológico (las llamadas SIE), realizar la diversificación de cultivos, entre otros.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo