Ruedas de tractor: cómo leer y entender los marcajes

ruedas de tractor

Los neumáticos del tractor y otras máquinas agrícolas llevan mucha información grabada en ellos. Es lo que se denomina marcajes de las ruedas. La información que contienen estos marcajes suele estar en código. Eso hace que en muchas ocasiones sea difícil de interpretar. En este artículo vamos a desgranar la información de los marcajes de las ruedas de tractor para que sea más comprensible.

Esquema de los marcajes de las ruedas de tractor

En general las ruedas de los tractores tienen los marcajes que se pueden ver en el esquema. La distribución de estos puede variar según la marca de los neumáticos. Los códigos están estandarizados y por lo tanto son los mismos en todas las marcas de neumático. Vamos a ver cada marcaje de forma individual:

[cta_hubspot id=24850]

M. Dimensiones y construcción: 

Es uno de los marcajes de las ruedas de tractor más importantes. Indica las dimensiones del neumático y el modo de construcción de éste.

  • El primer valor del código, 165 en el ejemplo, corresponde con el ancho del neumático inflado en milímetros.
  • El segundo número, 70 en el ejemplo, es la relación de aspecto del neumático. Es la relación entre la altura y la anchura del neumático en porcentaje.
  • La letra, R en el ejemplo, indica el tipo de construcción.
    • R = radial
    • B = cintas opuestas
    • D = diagonal
  • El último número, 13 en el ejemplo, es el diámetro de la llanta.

A. Índice de carga y velocidad: 

Va situado detrás del marcaje de uso, dimensiones y construcción. Junto con el primero son los marcajes más importantes del neumático y los que lo definen. El número representa el índice de carga mientras que la letra representa el índice de velocidad.

  • El índice de carga indica los kg máximos que puede soportar la rueda. Para cada valor del índice hay una carga máxima que se puede soportar. Por ejemplo, un neumático con índice 84 puede soportar 500 kg de carga. Hay tablas que indican la carga máxima posible para cada índice.
  • El índice de velocidad indica la velocidad máxima que puede soportar la rueda durante 10 minutos. Puede ser solo una letra como en el ejemplo o una letra y un número. Como en el caso del índice de carga hay una tabla de equivalencias que nos indica la velocidad máxima para cada índice. Por ejemplo una rueda con el índice F, no puede ir a más de 80 km/h durante 10 minutos.

B. Lugar de producción: 

Indica el país de producción de la rueda.

E. Semana y año de producción: 

Las primeras dos cifras indican el número de semana dentro del año. Las dos últimas indican el año de producción. Por ejemplo, 0617 indica que el neumático ha sido fabricado la semana 6 del año 2017.

F. Homologación ECE: 

Es necesaria para que la rueda pueda circular por Europa. En Estados Unidos de América se sustituye por la homologación DOT, del departamento de trasporte de EUA. Se trata de un código numérico que empieza con una E y un número dentro de un circulo. El número que acompaña la E dentro del circulo indica el país donde se ha hecho la homologación. Para España el numero es el 9.

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

G. Certificación UTQG (Uniform Tyre Quality Grading System): 

Es una certificación que nos informa sobre la calidad del neumático. Consta de tres apartados diferenciados.

  • Tradewear: indica la resistencia al desgaste. Se basa en un neumático de referencia que tiene índice 100 y varía según la marca del neumático. Por este motivo no sirve para comprar neumáticos.
  • Tracción: indica la tracción de las ruedas motrices. Los índices, ordenados de mejor a peor, son: AA, A, B, C
  • Temperatura: indica la resistencia del neumático a la temperatura. A indica buena resistencia mientras que C indica mala resistencia.

J. Composición del neumático: 

Indica la composición de la carcasa del neumático y de la banda de rodadura.

N. Cámara de aire: 

Indica si el neumático tiene o no cámara de aire. TUBETYPE indica la presencia de cámara de aire mientras que TUBELESS indica que no tiene.

O. Estructura reforzada:

Indica si el neumático de la rueda esta reforzado.

Hemos visto los marcajes más comunes e importantes de las ruedas de tractor. En algunos casos es posible que haya más información. Consultar con un taller experto en ruedas de tractor te puede ayudar  aclarar más dudas sobre este tema.

Y recuerda registrar todas las actividades que realices en tus campos en la aplicación de Agroptima. De esta forma tendrás todos los datos de la explotación recopilados de forma fácil. Crea tu cuenta ahora >>


Fuente: http://www.rubalingenieros.com/blog/index.php/vehiculos/como-leer-los-codigos-de-los-neumaticos/

[cta_hubspot id=24851]

+No hay comentarios

Añade el tuyo