Y tú, ¿siembras semilla certificada o propia?


Si eres agricultor de cereal seguramente estás en plena siembra y, probablemente, te has planteado si vale la pena sembrar semilla certificada o si te puedes ahorrar algo guardándote tu la semilla para sembrarla la campaña siguiente.

¿Qué tipo de semilla siembran la mayoría de agricultores?

Según la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) solo el 22 % de la semilla de cereal sembrada en España es certifichttp://www.anove.es/ada. Del 78 % restante, un 30 % es acondicionada por los propios agricultores, pero hay un 48% de origen desconocido que probablemente es el grano de la cosecha que muchos agricultores re-siembran sin acondicionar “oficialmente”.

[cta_hubspot id=24857]

 

¿Qué dice la ley sobre aprovechar la semilla de mi cosecha?

La legislación permite que puedas re-emplear el grano que obtienes en tu propia explotación como simiente, siempre que provenga de semilla certificada. Pero bajo ningún concepto este grano puede ponerse en el mercado, venderse, comercializarse o incluso dar a otro agricultor. Además, si llevas a limpiar y/o tratar el grano, y la variedad está protegida, debes de informar al titular de la variedad.

¿Por qué debería utilizar semilla certificada?

La semilla certificada se ha producido bajo controles oficiales, tanto en laboratorio como en campo, desde su siembra, pasando por la recolección y hasta el acondicionamiento, envasado y comercialización. Las 3 principales ventajas de sembrar semilla certificada son las garantías que te ofrece en:

  • Germinación mínima asegurada: permite reducir la dosis de siembra.
  • Pureza varietal: Se garantiza que la semilla es de la variedad que estás comprando.
  • Sanidad de la semilla: Disminuye la entrada de malas hierbas y la transmisión de enfermedades fúngicas al cultivo.

¿Por qué la semilla certificada es tan cara?

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

Aunque parezca que la semilla que compras pueda ser la misma que utilizas para el re-empleo, con el precio de su compra, no solo estás comprando la calidad mencionada en el apartado anterior, si no que el precio también repercute en la investigación en mejora genética para la obtención de nuevas variedades más productivas, adaptadas en cada zona y a las condiciones cambiantes de nuestra agricultura. Para que te hagas una idea del coste que supone esto, poner una nueva variedad vegetal en el mercado supone un tiempo de investigación de 10 a 12 años y una inversión 1 a 1,5 Millones de euros.

¿Qué pasará de ahora en adelante? Variedades híbridas a la vuelta de la esquina

Si durante muchos años ha sido posible poder reproducir la semilla de cereales de una misma variedad año tras año es gracias a una característica botánica de estas especies, la autogamia. Esto significa que las plantas de cereal se reproducen sin que haya cruzamiento, y por lo tanto las líneas puras casi no degeneran.

En cambio, con las variedades híbridas, mucho más productivas que las líneas puras, es inviable utilizar los granos que se obtienen de su cosecha para sembrar, debido a la pérdida del vigor híbrido en la segunda generación. Ejemplos muy claros de esto son el maíz o la colza, en que la mayoría de variedades al mercado son híbridos comercializados por las mismas empresas que las obtienen y multiplican.

El año pasado Syngenta ya sacó al mercado español variedades de cebada híbridas y es probable que vayan cogiendo fuerza dentro de la agricultura cerealista debido al incremento de producción que pueden ofrecer. Eso sí, la compra de estas semillas va tener que ser obligada para todos los agricultores que las quieran sembrar.

Estaremos atentos a cómo evolucionan los híbridos en los cereales de invierno, pero viendo experiencias como las que os contamos en agosto de este agricultor inglés que batió el récord de rendimiento de trigo, es probable que muchos se suban al carro!   

Fuentes:
Web de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE)
Real Decreto 1709/2007 por el que se regula el acondicionamiento de granos destinados a la siembra.
Agrodigital; 8 de octubre de 2014
MAGRAMA

[cta_hubspot id=24831]

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    mariano garcia patron

    En primer lugar quiero decir que me ha gustado mucho este blog es agil y rapido, en cuanto a esta noticia sobre semillas híbridas solo se destacan los aspectos favorables para al agricultor de su uso, pero el aumento de producción de una semilla híbrida se ve contrarrestado principalmente por tres inconvenientes:
    1.- Aumento del precio de la semilla para siembra.

    2.- Semillas mas vulnerables a plagas y enfermedades que nos obligan al uso de mas productos fitosanitarios,

    3.- Perdida de semilla tradicional por parte del agricultor.

    Por lo tanto los beneficios del uso de esta semilla para el agricultor es solo a corto plazo.

    • 2
      Maria Franquesa

      Hola, muchas gracias por tu comentario.
      Tienes razón, en el uso de las semillas híbridas no todo son ventajas, y tal y cómo dice el artículo, su siembra impide que el agricultor pueda sembrar los granos que obtiene en la siguiente campaña. Además están los otros inconvenientes que comentas. Cada agricultor tiene que valorar qué le sale más a cuenta. Gracias por tu aportación.

+ Publica un comentario