SIGPAC: todo lo que tienes que saber


Seguro que has utilizado más de una vez el SIGPAC. Para entender bien su funcionamiento es imprescindible que conozcas todos sus detalles, te los explicamos en este artículo!

El SIGPAC: Qué es y cómo funciona?

El SIGPAC son las siglas de Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas para la Política Agraria Comunitaria (PAC). Se encuentra vigente desde el 1 de Enero de 2005, cuando entró en vigor el Reglamento CE nº 1593/2000, por el que se establece el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) para determinados regímenes de ayuda comunitarios.

Según este reglamento cada Estado miembro debe disponer de una base de datos gráfica de todas las parcelas de cultivo digitalizadas que permita identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie.

De esta forma se pueden controlar las parcelas declaradas para recibir las ayudas de pagos directos durante el trámite de la declaración única de la PAC sin que haya duplicidades, es decir, que no se den ayudas más de una vez en la misma parcela.

Acceso al visor SIGPAC

Partes del SIGPAC: visor, ortofotos y catastro

El SIGPAC está formado por imágenes aéreas o también llamadas ortofotos que se toman con avionetas o satélites. Estas imágenes permiten a los agricultores ubicar las parcelas mediante la posición que ocupan en el paisaje.

Otra parte importante son los planos parcelarios que se superponen a las ortoimágenes, basado en el catastro rústico, y que establecen una referencia concreta para cada parcela. Las tierras en el sigpac se dividen con los siguientes códigos:

  • Provincia
  • Municipio
  • Zona
  • Agregado
  • Polígono
  • Parcela
  • Recinto

Visor SIGPAC: el MAPAMA pone a disposición de la administración y los agricultores un visor online, que permite la visualización y consulta de los datos que forman en el sigpac, así como otras utilidades como medir parcelas o consultar los códigos de un recinto. También incluye un buscador que indicando el código, permite ubicar cualquier recinto dentro del territorio español.

La importancia del SIGPAC en la agricultura española:

Sin embargo, este sistema parcelario ha dejado arrinconado el catastro para la mayoría de trámites agrarios y hoy en día es usado en muchas vertientes que afectan al día a día de los agricultores. A continuación ponemos algunos ejemplos:

  • Para la declaración de la PAC
  • En la contratación de los seguros agrarios
  • Para la identificación de parcelas en los cuadernos de explotación
  • En los contratos de arrendamiento
  • En los contratos de cesiones de tierras para las aplicaciones de purines y/o lodos de depuradora

 

Cada cuándo se actualiza el SIGPAC?

Se actualiza de forma anual, normalmente se introducen los cambios antes de la campaña de la declaración de la PAC, es decir, antes del 1 de febrero.

Esto no siempre es así, por ejemplo, durante la campaña 2017 se cambió a media campaña de la PAC, lo que obligó a muchos agricultores a revisar y cambiar sus declaraciones.

Cómo puedo introducir modificaciones en el SIGPAC?

Las modificaciones del SIGPAC se pueden solicitar durante la declaración del PAC, y si son aceptadas, serán efectivas para la siguiente declaración de la PAC.

Una situación típica en la que el SIGPAC se modifica es durante un proceso de concentración parcelaria. Sin embargo, al ser los cambios de un año para otro, hay que hacer la declaración de la PAC con unas tierras completamente modificadas que nada tienen que ver con las que muestra el visor, y esto suele ser problemático para muchos agricultores.  

El SIGPAC por Comunidades Autónomas:

La normativa que actualmente regula el sistema de parcelas agrícolas tiene fecha en el pasado 20 de diciembre de 2014 en la publicación del Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, que atribuye al FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) el carácter de autoridad competente. A nivel nacional, al ser también el responsable de los controles a realizar en el ámbito del sistema de gestión y control de las ayudas de la PAC, así como para llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones que realicen las Comunidades Autónomas. Así se garantiza la aplicación armonizada en el territorio nacional de la reglamentación comunitaria.

¿Cómo te ayudará el SIGPAC en Agroptima?

En Agroptima somos muy conscientes de la importancia de esta herramienta para los agricultores.

Por eso, desde el principio nuestro mapa ha dispuesto de un potente y rápido visor sigpac, con el que marcar las parcelas y así poder apuntar los trabajos fácilmente desde el móvil. Además, el mapa de Agroptima te permite dibujar tus campos fijándote solo en la ortofoto, es decir, en los bordes y lindes de tu campo en la realidad, internamente Agroptima detecta todos los recintos del sigpac que contienen la forma del campo que has dibujado.

Así, campos formados por muchos recintos, y por lo tanto, muchos códigos, son muy fáciles de manejar y apuntarles trabajos, teniendo siempre la seguridad de que la información del sigpac estará disponible siempre en tus cuadernos de campo.

Así que no te lo pienses más, prueba Agroptima ahora!

Evolución del SIGPAC

El SIGPAC fue concebido para ofrecer una ayuda gráfica a los agricultores en la presentación de solicitudes, y facilitar controles administrativos. En su evolución, este sistema ha ido utilizándose en diferentes campos relacionados con el ámbito agrario, como la geología, urbanismo, infraestructuras, etc., lo que ayuda a un uso automatizado continuo de las tecnologías más avanzadas en información geográfica.

En su origen, se usaba solo para mostrar ortofotos y datos catastrales, limitado para determinadas provincias que tenían olivar. El proyecto SIGPAC está desarrollado por el Ministerio de Agricultura y cofinanciado por las consejerías de Agricultura de las distintas Comunidades Autónomas, así como la Unión Europea.

Un Reglamento comunitario del año 2000, ya establecía un Sistema llamado SIGC, de Gestión y control de algunos regímenes de ayuda comunitaria, obligando a los países miembros a crear un Sistema Gráfico Digital de Identificación de Parcelas Agrícolas. Fruto de este Reglamento se creó el SIGPAC en España, para la identificación de las parcelas declaradas por los agricultores, en cualquier régimen de ayuda relacionado con el terreno.

 

Objetivos del Sistema de Información Geográfica

La finalidad del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAC, es la identificación geográfica de aquellas parcelas declaradas por agricultores y ganaderos, sea cual sea el régimen de ayudas relacionadas con la superficie cultivada, o bien aprovechada por el ganado.

Le sistema está formado por un conjunto a modo de mosaico de ortofotos digitales, que engloban todo el territorio nacional, sobre las que se van superponiendo los planos parcelarios de catastro. De esta forma, para cada referencia parcelaria, el sistema aporta automáticamente una imagen de la parcela en cuestión, generando la impresión de forma automática, según configuración.

Entre los objetivos que se pretende conseguir con el proyecto SIGPAC, están:

  • Proporcionar a los agricultores utilidades que les faciliten la presentación de solicitudes, con la generación de aquellos soportes gráficos que se precisen para las declaraciones de superficie.
  • Ser un instrumento de ayuda para los controles realizados por las distintas administraciones, ya sea la estatal, autonómicas o europea, con aplicaciones para la localización de errores que se deriven de las declaraciones de los agricultores, así como de la grabación de datos, sirviendo de soporte documental para la resolución de casos que generen dudas o confusión, y que se detecten en los controles realizados.
  • En el ámbito de los controles sobre el terreno, las utilidades aportadas por el SIGPAC sirven para agilizar la ubicación de parcelas y permitir la realización de “visitas rápidas”, tanto en los controles clásicos, como en la llamada teledetección.

En su entorno visual, una vez que se entra en el programa, la interfaz es sencilla e intuitiva, con herramientas para la búsqueda rápida, introduciendo datos de comunidad, provincia, polígono, parcela, etc. Además de localizar las parcelas que se busquen, el programa permite medir distancias, el cálculo de dimensiones, y realizar un acercamiento visual con mucha nitidez y resolución.

Categories

+ No hay comentarios

Add yours