GPS para el tractor: ¿por qué usar un sistema de navegación GPS en tu tractor?

GPS para el tractor

La tecnología avanza muy rápidamente en todos los campos, y también en agricultura. En los últimos años los sistemas de navegación han ido ganando terreno. A día de hoy son muchos los agricultores que llevan un sistema de navegación GPS en su tractor. De esa forma pueden optimizar las distintas operaciones agrícolas como la siembra, el abonado, los tratamientos fitosanitarios, etc. ¡Vamos a hablar de por qué usar un GPS para el tractor!

Razones por las que usar un GPS para el tractor

En una encuesta reciente realizada a agricultores, se les preguntó qué les había aportado usar un sistema de navegación GPS para el tractor. Concretamente les preguntaron el motivo por el cual creen que todo agricultor debe usar un sistema de navegación, y así elaboraron un rango con las 14 respuestas más comunes.

[cta_hubspot id=24850]

En este artículo vamos a ver lo que opinan los agricultores. ¿Quieres saber cuáles son sus motivos para usar un sistema de navegación? ¡Sigue leyendo!

Las 14 razones para usar un sistema de navegación

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]
  1. Mejorar la eficiencia y reducir costes: como sabes si utilizas un GPS para el tractor la aplicación es mucho más precisa. Al evitar solapes se reduce el gasto de herbicida, semilla, abono, etc. Por lo tanto se reducen los costes. La eficiencia se mejora también ya que se evita dejar zonas sin sembrar, abonar o tratar con fitosanitarios.
  2. Trabajar en líneas: los sistemas de navegación trazan líneas paralelas en nuestros campos. De esa forma se realizan correctamente las operaciones. No hay solapamientos y no se dejan zonas sin tratar.
  3. Trabajar de noche o con visibilidad reducida: los trabajos agrícolas vienen condensados en ciertas épocas. La época de siembra y aplicación de fitosanitarios de muchos cultivos es muy reducida. Por ese motivo muchas veces los agricultores y empresas de servicios tienen que trabajar de noche. Con los sistemas de navegación y con el autoguiado es mucho más fácil trabajar con poca visibilidad.
  4. Seguridad y confort del agricultor: el autoguiado reduce el estrés del conductor ya que no tiene que estar pendiente del recorrido constantemente. Uno de los agricultores que participó en la encuesta dijo: “Tengo que confesar que me ayuda en las horas difíciles a mantenerme despierto y concentrado”.
  5. Conducir como un experto: maniobrar con un tractor en ciertos campos es difícil. Se necesita bastante experiencia. Con los sistemas de navegación y en especial con el autoguiado conductores con poca experiencia pueden trabajar en todos los campos. Incluso en los campos difíciles y pequeños.
  6. Evitar obstáculos: los palos de las líneas de luz y de teléfono son obstáculos frecuentes en los campos. A veces también hay otros obstáculos en los campos como rocas, construcciones antiguas, etc. Los sistemas de navegación ayudan a evitar estos obstáculos y a realizar una buena aplicación.
  7. Guardar los datos: la mayoría de sistemas de navegación permiten guardar los mapas de las aplicaciones. De esa forma se puede saber dónde y cuándo se ha aplicado. Es muy fácil calcular la distancia recorrida y la superficie donde se ha aplicado. Los sistemas más completos permiten también registrar la dosis aplicada en cada punto.
  8. Control de secciones: muchos sistemas de navegación llevan incorporado el control de secciones. De esa manera se maximiza la eficacia. En caso de no llevar control de secciones el sistema de navegación nos permite prestar más atención a la apertura y cierre de secciones.
  9. Ahorro de tiempo: al facilitarse la aplicación los sistemas de navegación nos permiten ahorrar tiempo.
  10. Control de zonas no tratadas: con los sistemas de autoguiado es muy fácil detectar zonas que no se han tratado. De esa forma se pueden corregir los errores y, lo que es mejor, evitarlos.
  11. Trazabilidad: como hemos dichos en el punto 7, los sistemas de navegación permiten registrar las aplicaciones fácilmente. Por ese motivo llevar la trazabilidad de los campos es muy fácil. Un sistema de navegación te puede facilitar mucho la realización del cuaderno de campo.
  12. Precisión: la siembra y la aplicación de fitosanitarios requieren precisión. Con un sistema de navegación y control de secciones se maximiza la precisión en estas operaciones.
  13. Destruir las malas hierbas cuando son muy pequeñas: es una operación vital en agricultura ecológica. Se suele hacer con una grada de púas o cultivador. Como no hay nada en el campo el autoguiado ayuda a saber por dónde se ha pasado y por donde no.
  14. Beneficio medioambiental: al tener un control completo de las aplicaciones de fitosanitarios y abonos se mejora la aplicación. Por lo tanto se aplica la dosis óptima sin solapes ni problemas. De esta forma se reduce el impacto ambiental de la aplicación.

¿Qué te parecen las razones de estos agricultores para usar un sistema de navegación? ¿Estás usando uno? ¿Cuál crees tú que es la principal razón para usarlo?

Y recuerda que la App de Agroptima te ayuda a controlar tus operaciones de cultivo de forma muy fácil. Mientras el autoguiado conduce el tractor, tú apuntas en el móvil los detalles del trabajo para que se queden guardados en la nube. Así que Agroptima, juntamente con un sistema de navegación, te facilita mucho el control de todos los tratamientos y de tu explotación. ¡Crea tu cuenta!

Fuente: https://efarmer.mobi/blog/15-reasons-for-navigation-system/
Imagen: http://teejet.it/spanish/home/products/precision-farming-products/gps-guidance.aspx

[cta_hubspot id=24851]

2 Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      Maria Franquesa

      Buenos días César
      Lo sentimos pero no disponemos de precios de los sistemas de los que se habla en este artículo. Deberás ponerte en contacto con cada empresa. Saludos!

+ Publica un comentario