Subastas de tractores y otras máquinas agrícolas: todo lo que tienes que saber


Si estás pensando en comprar un tractor, apero o máquina agrícola de ocasión las Subastas de Tractores y Otras Máquinas Agrícolas son una opción más. Al buscar la máquina perfecta además de mirar en concesionarios y en webs de segunda mano, controlar qué máquinas van a salir a subasta en las próximas semanas es importante. Teniendo en cuenta todas las opciones vemos más maquinaria y tenemos más posibilidades de encontrar la máquina perfecta.

A veces las subastas pueden dar un poco de miedo, ya que tienen un funcionamiento particular. Eso provoca que mucha gente prefiera comprar maquinaria agrícola por otros medios. En un concesionario o directamente de particular a particular mediante una página web de segunda mano o una revista de anuncios agrícolas. En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de las subastas de maquinaria agrícola para que os sea más fácil participar en una de ellas.

Subastas de tractores y otras máquinas agrícolas

¿Cómo encuentro las subastas?

Internet es la herramienta básica para encontrar subastas y también para participar en ellas. Nos permite ver toda la maquinaria que se subastará y sus características. De este modo en el momento de la subasta, ya sea presencial u online, tendremos muy claro las cosas por las que nos interesa pujar y las cosas por las que no.

En internet hay varias páginas de empresas que se dedican a la realización de subastas. Hay también varias páginas que recopilan subastas que se realizan en todo el mundo. Vamos a hablar un poco de ellas.

  • Ritchie Bros Auctioneers (www.rbauction.es): Ritchie Bros es una importante empresa dedicada a las subastas que opera por todo el mundo. Realizan subastas de muchos productos diferentes, entre ellos subastas de maquinaria agrícola. Sus subastas son a la vez presenciales y online, permitiendo que puje por los productos gente de todo el mundo. También permiten pujar en ausencia.
  • EuroAuctions (www.euroauctions.com): esta empresa realiza subastas en seis países distintos, entre ellos España. Su sede en España, donde se realizan todas las subastas, se encuentra en Zaragoza. Sus subastas son presenciales aunque también se pueden hacer pujas online o en ausencia, de este modo todo el mundo tiene acceso a las subastas.
  • Agribidding.com (www.agribidding.com): es una empresa con sede en Holanda especializada en subastas online de productos y maquinaria agrícola. Al tratarse de subastas online cualquier persona en cualquier parte del mundo puede participar.
  • BVA – Auctions (en.bva-auctions.com): igual que Agribidding es una empresa con sede en Holanda que realiza subastas online. Además de maquinaria agrícola esta empresa subasta otros productos como coches o maquinaria industrial.
  • Mascus (www.mascus.es): es un portal web dedicado a la maquinaria de segunda mano. En ella se puede encontrar maquinaria industrial, camiones, maquinaria forestal y máquinas agrícolas entre otros. Esta web dispone de un apartado de subastas en el que se recopilan máquinas que diferentes empresas subastan en todo el mundo. Cuenta con un calendario de subastas que informa de las que se realizarán próximamente en todo el mundo incluyendo el lugar de subasta y la web de la empresa subastadora.

¿Qué tengo que hacer para pujar por un tractor?

Cada empresa de subastas funciona de una forma diferente que detallan en su página web. Aun así el procedimiento general que se debe seguir para participar en una subasta es siempre el mismo y se puede dividir en tres fases:

  • Antes de las subastas de tractores y otras máquinas agrícolas

El primer paso para participar en una subasta es informarse sobre la maquinaria que se subastará en esta. Si alguna máquina nos interesa es importante que nos informemos sobre ella en la misma página web de subastas y también por otros medios.

Si se realiza subasta presencial, una vez identificada la máquina o máquinas que nos interesan es interesante desplazarse hasta el lugar de la subasta. Normalmente, unos días o semanas antes de la subasta la empresa que la realiza permite a los posibles compradores ir a ver, e incluso, probar la maquinaria que se va a subastar. Esta es una muy buena oportunidad para asegurarnos que la máquina que nos interesa se adapta a nuestras necesidades. Además viéndola podemos decidir fácilmente el precio máximo que queremos pagar.

Normalmente para participar en una subasta ya sea físicamente u online nos vamos a tener que registrar. En el caso de una subasta física nos tendremos que registrar presencialmente con nuestro documento de identificación. A veces nos pueden pedir un depósito reembolsable como garantía de cobro en caso que consigamos algún producto.

En el caso de la subasta en línea primero tendremos que crear una cuenta en la web de la empresa de subastas. Una vez tengamos la cuenta nos podremos registrar en una subasta en concreto para pujar en ella. Igual que en el caso de la subasta física nos pueden pedir un depósito reembolsable.

  • Durante las subastas de tractores y otras máquinas agrícolas

En este apartado podemos distinguir dos tipos de subastas:

  1. En vivo
  2. Programadas en línea

Subastas en vivo

En las subastas en vivo se presentan los lotes (artículo o grupo de artículos que se subastan juntos) por orden y se puja por uno detrás de otro. Este tipo de subastas suelen ser físicas y muchas veces se retransmiten online para que más gente pueda pujar. El ritmo de la subasta, así como el precio inicial, lo marca el director de la subasta y hay un tiempo limitado para pujar para cada artículo. Quien hace la puja más alta se lleva el tractor o máquina.

Subastas programadas en línea

En las subastas programadas en línea se pueden consultar todos los lotes y realizar pujas durante un periodo determinado que suele ser de 3-4 días. En estas subastas no hay director de subasta. Cuando se abren hay un precio mínimo para la primera puja del cual se nos informa en la web. Una vez abierta la subasta se nos informa también del valor de la última puja realizada, del número de pujas realizadas y del valor mínimo que debe tener la siguiente puja.

Como podemos ver parece que las subastas programadas en línea tienen la ventaja que duran más tiempo, de esta forma nos es más fácil participar. Por eso en las subastas en vivo existe la denominada puja en ausencia o PreBid. Con este sistema, que tanto es físico como online, se puede rellenar un formulario donde se indica por qué lote se quiere pujar y la suma máxima que se quiere pagar. Con esta información es la propia empresa la que puja para el producto y luego nos comunica si lo hemos conseguido.

subastas de tractores

  • Después de las subastas de tractores y otras máquinas agrícolas

Una vez terminada la subasta y si hemos conseguido el lote solo nos quedan dos cosas por hacer: pagar y recoger el producto. En la mayoría de casos no se puede recoger el producto hasta que se ha pagado el total de éste. El sistema de pago varía según la empresa de subastas.

Conocer el funcionamiento

Como vemos, para participar en una subasta es muy importante saber bien cómo funciona. El punto clave es estar bien informado del producto que queremos comprar. Además si compramos online y en subastas de tractores de otros países tenemos que tener claro cómo llevaremos a casa los productos. También, para poder usar cierta maquinaria aquí tendremos que hacer papeleo de homologación.

Esperamos que este artículo os haya servido para aclarar ideas respecto a las subastas de tractores y maquinaria agrícola. Si alguna vez os interesa algún producto que se subasta ya sabéis, es solo cuestión de informarse!

Para tener éxito en tu explotación, puedes utilizar Agroptima. Con la aplicación llevarás el control de tu proyecto de forma precisa y sin complicaciones. ¡Pruébala ahora!

+ No hay comentarios

Añade el tuyo