Tipos de plagas agrícolas: aprende a identificarlas

Plagas agrícolas

Las plagas agrícolas suelen ser el desencadenante de muchos daños en las plantaciones, así como una pérdida importante de ingresos, de forma anual en la industria agrícola. Por eso es tan importante aprender a identificar los tipos de plagas agrícolas y actuar con rapidez.

En un estudio de su tipología, podemos encontrar mucha variedad, desde insectos, algunas aves y mamíferos, plantas invasoras, babosas, así como epidemias, enfermedades e incluso virus. A continuación, vamos a repasar las plagas más comunes en las plantas que podemos encontrar. Y no olvides registrar en tu cuaderno de campo todos los tratamientos realizados para la gestión y control de plagas.

Plagas agrícolas: plantas invasoras y malas hierbas

Las malas hiervas y plantas invasoras son un tipo de plagas en plantas y cultivos que podemos encontrar de forma frecuente. El mecanismo que suelen utilizar las llamadas “plantas invasoras”, es la infiltración en las plantaciones de cultivos causando importantes daños en la cosecha, en la productividad, y en los ingresos.

[cta_hubspot id=24857]

Un ejemplo muy conocido de malas hierbas lo constituye la pamplina. Se trata de  una especie fibrosa, en apariencia superficial, con una planta origen llena de pelos rizados. Suele afectar al cultivo del trigo, entre otros.

También es frecuente la denominada “alcachofa de Jerusalén”, que se suele infiltrar en la soja, el trigo y otros. En ocasiones se ha cultivado como si fuera un tubérculo comestible, pero hay que tener cuidado porque puede propagarse de forma agresiva y después no es sencillo eliminarlo.

Los insectos y babosas, otras plagas que afectan la agricultura

Los profesionales de la agricultura conocen bien esta plaga. Miles de saltamontes asaltan cada año a cultivos a lo largo de todos los países, en todo el mundo.

Otro insecto especialmente dañino son las llamadas “hormigas de fuego”, que protegen a las cochinillas, que a su vez atacan los cultivos.

Entre los tipos de plagas en los cultivos hay más insectos, como el caso de los mosquitos y las garrapatas, que son susceptibles de transmitir enfermedades entre los animales de las explotaciones ganaderas.

Por otra parte, las babosas, junto con los caracoles, son algunas de las plagas más comunes en jardines y en la industria agrícola. Las babosas son grandes depredadores que se alimentan de raíces, tallos, flores, hojas, etc.

Tipos de plagas agrícolas en forma de virus y enfermedades

Los efectos de las enfermedades de las plantas y los virus son muy conocidos en el sector agrícola, pues son tipos de plagas muy frecuentes y a su vez, la causa de cuantiosos perjuicios económicos. Su capacidad de extensión y propagación es muy grande, y cuando se establecen son costosos de eliminar.

Un ejemplo de ello fue la llamada plaga del “tizón de la papa infame”, que causó verdaderos estragos en Europa en el siglo XIX, provocando una posterior inmigración de gran parte de la población, en países como Irlanda o Rusia.

Las enfermedades en las plantas pueden ser causadas por agentes infecciosos, como es el caso de bacterias, hongos, virus, nematodos, etc., o bien por agentes no infecciosos como es el caso de las toxinas químicas, que pueden venir causadas por plaguicidas y contaminaciones en el aire.

En su detección, en ocasiones puede hacerse a simple vista, si se posee la experiencia adecuada, o bien mediante dispositivos de aumento manuales, como lentes, lupas, etc. Sin embargo, con mayor frecuencia es necesario el uso de microscopios, en el caso de bacterias, hongos, etc.

La presencia activa de esos patógenos en la superficie de una planta, podría indicar que probablemente son la causa de la enfermedad.

En algunos casos, su detección e identificación puede lograrse a simple vista (teniendo cierta experiencia) o mediante el uso de lentes de aumento (en el caso de algunos hongos, todas las plantas superiores parásitas y algunos nematodos) o, con mayor frecuencia, mediante el examen microscópico (en el caso de los hongos, bacterias y nematodos).

Hongos que afectan a las plantas

Los hongos son filamentos sin clorofila que buscan alimento. Su tamaño es mayor que las bacterias,  pueden identificarse con más facilidad, incluso con una visualización. Poseen estructuras rápidas de reproducción, a través de aire, agua, etc.

Los productos fungicidas se usan para controlar las enfermedades causadas por hongos, como es el caso de mildius, royas, carbones, etc.

¿Te ha gustado este artículo? 🙂 Prueba el software de Gestión Agrícola fácil y desde el móvil. ¡Descarga ahora la app de Agroptima y pruébala 15 días gratis!

[cta_hubspot id=24831]

+No hay comentarios

Añade el tuyo