Tractor con pala o manipuladora telescópica: ¿qué es mejor?


Apilar pacas, llenar la abonadora, cargar un camión de grano… son muchos los momentos en una explotación agraria en los que se necesita una herramienta para cargar materiales. Tu eres más de manipuladora telescópica o de tractor con pala? Lo discutimos en este post!

Tractor con pala o manipuladora telescópica

En cualquier explotación, aunque sea pequeña encontraremos alguna de estas dos opciones para manipular materiales a diario. Además, cuando la actividad del campo va ligada a la ganadería, todavía se hacen más indispensables estas herramientas.

Si nos planteamos qué es mejor, un tractor con pala o una manipuladora telescópica, está claro que pudiendo escoger, los manipuladores telescópicos ofrecerán muchas más prestaciones a la hora de manipular las cargas. Son máquinas diseñadas para este fin. Incluso la mayoría de marcas de tractores también han incorporado en sus productos la manipuladora telescópica.

Tradicionalmente las explotaciones en España han optado por el acople de una pala frontal en el tractor, ya que en momentos de necesidad el tractor también puede ayudar en el trabajo de las tierras. Es más, en muchas explotaciones suele haber un tractor grande, para los trabajos principales de la tierra, y se cuenta con otro más pequeño y viejo, para manipular las cargas con la pala, y tirar de remolques o de otros aperos cuando conviene.

¿Cuales son las ventajas de tener un manipulador telescópico?

  • Seguridad: permiten realizar los trabajos con menos riesgo de vuelco debido a que reparten mejor el centro de gravedad (equipos más bajos y con más anchura y largo de batalla).
  • Versatilidad: La mayoría de equipos permiten cambiar con muy poco tiempo el accesorio delantero, por ejemplo una pala por una pinza para pacas de silo. Además suelen incluir enganche trasero para el tiro de remolques u otros aperos, y los modelos destinados a la agricultura pueden llevar tracción a las 4 ruedas para los trabajos más duros.
  • Maniobrabilidad: Los fabricantes cada vez han tecnificado más estos equipos para que sean lo más eficaces posibles en sus tareas: pueden llegar a tener tres tipos de direcciones en una misma unidad para combinar desplazamientos en carretera, maniobras en espacios reducidos, transmisiones hidrostáticas para un trabajo de precisión, etc…

En resumen, todo esto significa una clara mejora de la productividad y un ahorro de tiempo bestial en todas aquellas tareas en las que es necesario manipular cargas. Otra forma de verlo más claro es con este interesante video de JCB que muestra muy claramente las ventajas de un manipulador telescópico frente a un tractor con pala.

Ya te puedes imaginar quién sale ganando 😉  

España: más acostumbrados al tractor con pala

En España, a diferencia de los países del norte de Europa el parque de manipuladoras telescópicas en agricultura no está tan extendido. Prueba de esto es la presencia de dos fabricantes nacionales de palas de gran trayectoria que seguro que te suenan: Tenías y El León.

Los agricultores españoles solo se plantean la compra de una manipuladora telescópica cuando su actividad en la explotación va a ser muy intensa, pero los expertos aseguran que, por ejemplo, en una explotación de 120 vacas de ordeño ya resulta imprescindible tener una manipuladora telescópica.

¿Me sale a cuenta comprar una manipuladora telescópica?

La cuestión que todo el mundo se plantea es si sale a cuenta comprar una manipuladora telescópica o aprovechar la inversión para comprar un tractor con pala que además me servirá para otros trabajos. Está claro que esto dependerá de la intensidad de uso que se le vaya a dar a cada uno de los equipos, y del bolsillo, por lo tanto solo queda echar cuentas.

Para ayudarte en los cálculos, te aconsejo que calcules el precio por hora al que te saldría cada uno de los equipos, y que puedes ver cómo se calcula en este artículo del blog de Agroptima.

La verdad es que la diferencia de precio de compra entre los dos equipos no es muy grande, por ejemplo, un tractor con pala original nuevo de una potencia nominal de 117 CV puede encontrarse entorno a los 60.000 €, no muy distinto de lo que puede costar una manipuladora telescópica mediana (dependerá evidentemente de la marca, prestaciones y demás).

El tractor con pala en una misma explotación seguramente hará más horas, por lo tanto los costes de reparaciones, mantenimientos y seguros repartidos por horas serán inferiores a los de la manipuladora telescópica en la misma explotación. Aunque también hay que tener en cuenta la ventaja en productividad y comodidad que ya hemos comentado que tienen las manipuladoras telescópicas.

Tractor con pala

¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Te has encontrado recientemente con el dilema de comprar un tractor con pala o una manipuladora telescópica? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, así puedes ayudar a otros compañeros que estén en la misma situación.
Y recuerda que para llevar un buen control de las horas de trabajo, los costes de explotación y ser productivo, no sólo te irá bien la telescópica. Agroptima te permitirá ganar tiempo, tranquilidad y llevar un control acurado de tus costes de explotación! Pruébala 15 días gratis pinchando aquí. O descárgala en tu móvil ahora 😉

cuaderno de campocuaderno explotación

+ No hay comentarios

Añade el tuyo