Enfermedades del olivo y sus tratamientos

Tratamientos fitosanitarios del olivo

El olivo es uno de los cultivos leñosos por excelencia en España. Su capacidad de resistencia a las sequías y su aprovechamiento en forma de aceite hacen del olivo un cultivo ideal para nuestra zona. En este post vamos a conocer las principales plagas y enfermedades del olivo, a saber qué tratamientos del olivo hay que hacer, y algunos trucos para saber si un olivo está enfermo o sano.

Principales plagas y enfermedades del olivo

A la pregunta cuáles son las plagas que afectan al olivo no existe una sola respuesta ya que hay varios tipos de enfermedades del olivo. Las plagas del olivo pueden ser principalmente de cuatro tipos distintos: 

  • bacterianas
  • víricas
  • fúngicas
  • y por insectos. 

Los tratamientos del olivo a realizar son específicos según el tipo de plaga.

 

[cta_hubspot id=24857]

 

Enfermedad bacteriana del olivo 

Las enfermedades bacterianas del olivo son causadas por una bacteria que puede presentarse tanto a nivel radicular como en la parte aérea, siendo muy características manchas amarillas o caídas de hojas del olivo

De forma general, hay tratamientos para el olivo y se pueden gestionar con productos fitosanitarios y prevención. La enfermedad bacteriana más conocida en olivar es la Tuberculosis del olivo. 

Enfermedades del olivo y sus tratamientos

Tuberculosis del olivo

Es una enfermedad bacteriana que se propaga a través de heridas en los olivos. Aunque no es una enfermedad que cause un efecto devastador, pues los árboles infectados siguen viviendo y generando producción, es una enfermedad incurable. Por este motivo es muy importante la prevención evitando mala praxis en la poda y curando heridas que pueda tener el árbol. 

 

Enfermedad vírica del olivo

Las enfermedades víricas del olivo son causadas por un virus. Este tipo de enfermedades no son curables con tratamientos para los olivos y por lo tanto es muy importante tanto la prevención como la compra de pies resistentes. Aunque no hay muchas virosis que afectan al olivo, es ejemplo de ello el virus del mosaico del olivo.

Virus del mosaico

El virus del mosaico en el olivo es una enfermedad que provoca un menor tamaño del árbol, así como deformaciones de hojas, frutos de menor tamaño, enanismo y manchas y hojas amarillas. 

El mejor tratamiento para enfermedades víricas es comprar árboles certificados, libres de virosis y resistentes.

Enfermedad fúngica del olivo

Los hongos son otro tipo de enfermedad del olivo que pueden provocar problemas en nuestro cultivo. Estas enfermedades se pueden tratar con productos fitosanitarios y son más sensibles los cultivos de olivar en intensivo y riego. Veamos las principales enfermedades fúngicas.

Verticilosis del olivo

La verticilosis o verticillium del olivo afecta sobre todo a árboles jóvenes entre 8 y 12 años aunque puede llegar a afectar a cualquier olivo. 

La prevención es el mejor tratamiento contra la Verticilosis del olivo. Los productos químicos no tienen demasiado éxito en la lucha contra el verticillium. Las medidas de prevención pueden ir dirigidas a un riego moderado, adquirir plantones sanos, y, cuando hay un árbol infectado, arrancarlo. 

Repilo del olivo

El repilo del olivo es una enfermedad del olivo causada por el hongo Spilocaea oleaginaque. Puede visualizarse fácilmente en las hojas, a través de manchas negras o grises. El mayor riesgo de aparición de la enfermedad es durante el mes de octubre, y en febrero y marzo, con temperaturas cálidas.

El tratamiento contra el repilo del olivo es principalmente a base de cobre, en la mayoría de los casos con una sola aplicación en otoño, aunque puede ser dos o tres tratamientos.

Aceituna jabonosa o antracnosis

La antracnosis o aceituna jabonosa del olivo es una enfermedad causada por varias especies de hongos del género Colletotrichum. El riesgo para la aceituna con la enfermedad de la aceituna jabonosa se produce en el momento de la maduración. Los primeros síntomas se ven a simple vista en las aceitunas, con unas manchas negras y pegajosas. Suelen producirse después de lluvias abundantes, y sobre todo a temperaturas suaves entre octubre y noviembre.

La aplicación de cobre ha demostrado su eficacia como tratamiento para los olivos en enfermedades causadas por hongos. 

Escudete del olivo 

El escudete del olivo es un hongo parásito que penetra en el fruto a través de una herida en el mismo. Los síntomas de este hongo son unas manchas circulares en las hojas.

Los tratamientos que suelen utilizarse son a base de cobre como en otras enfermedades fúngicas. 

Negrilla del olivo

Se trata de un hongo que se produce por una sustancia generada por diferentes agentes como pulgones, cochinillas y moscas. Los síntomas consisten en un polvo negro que va degenerando los frutos

Para combatir la negrilla del olivo, lo mejor es eliminar los insectos citados para que la enfermedad desaparezca o bien hacer un tratamiento fúngico penetrante. 

Plagas del olivo por insectos

Aparte de las enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas, hay las plagas producidas por insectos que atacan hojas, raíces y frutos. Las plagas por insectos habitualmente dejan heridas al árbol que facilita mucho la entrada de enfermedades víricas, bacterianas y fúngicas. Actualmente se ha apostado mucho por la prevención con distintos métodos de captura masiva. 

Mosca del olivo

La mosca del olivo (Bactrocera oleae), es un díptero de la familia Tephritidae. Los adultos atacan las aceitunas cuando todavía son verdes y ponen los huevos dentro de ellas. Es la plaga del olivo por insectos más común. 

Aunque existen tratamientos contra la mosca del olivo, actualmente se actúa principalmente mediante trampas de captura masiva para controlar las poblaciones y evitar que dañen las aceitunas. Aquí te explicamos varias estrategias para combatir la mosca del olivo

Barrenillo o barrillo del olivo

El barrillo del olivo es una plaga causada por un escarabajo de color marrón y de 3 cm de longitud, que cría y se alimenta de la madera de los olivos. Generalmente no causa grandes daños en el olivar aunque pueda descontrolarse. 

Los tratamientos para el barrillo del olivo son principalmente la prevención en la poda. Sanar las heridas que queden en el árbol y retirar los restos de poda que puedan quedar en el olivar. Si la plaga se descontrola se recomienda acudir a un tratamiento insecticida. 

Algodoncillo del olivo

El algodoncillo del olivo, o también conocido como la cochinilla algodonosa del olivo (Euphyllura olivina) es un insecto de color verdoso de 2-3 milimetros de tamaño que sus larvas se alimentan de la savia del árbol. Esta plaga del olivo segrega una sustancia parecida al algodón, que cubre las hojas de hilos blancos. 

El tratamiento contra el algodoncillo del olivo se suele hacer cuando hay una población de 10 larvas por cada flor. Los productos organofosforados tienen gran eficacia en esta plaga. 

¿Sabes cómo gestionar tu explotación de olivos? 

Como hemos visto, son muchas las tareas y tratamientos que se hacen en los olivos, así como la gestión de las cosechas, el cuaderno de campo, los costes etc…

Ahora con Agroptima puedes llevar la gestión de tu explotación de una forma fácil y cómoda. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo llevar el cuaderno de campo en tu olivar. 

 

[cta_hubspot id=24831]

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Andrea Santander Olivares

    Me dicen que el hongo negro del olivo se forman con insectos. Con que los elimino. Puede ser con dithane?

    • 2
      Carles

      Hola Andrea, es posible, varias enfermedades se pueden transmitir por los insectos. Entiendo que a la enfermedad que te refieres es la tizne o fumagina, en este caso el dithane no está autorizado para tratar contra esta plaga, solo lo está para el repilo. Saludos!

+ Publica un comentario