Visor sigpac


 

El SIGPAC es un Sistema de Información Geográfica, que tiene como uno de sus objetivos principales el control de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Entre sus pretensiones, trata de actuar como registro gráfico de la actividad agrícola en su territorio de aplicación. De esta forma, el sistema permite la identificación de las parcelas que han sido declaradas por los agricultores y ganaderos, y su registro posterior. Se utiliza para todo tipo de ayudas relacionadas con las superficies cultivadas o destinadas a un aprovechamiento del ganado.

Entre las últimas novedades del visor SIGPAC, está la incorporación de capas como los herbáceos, nitratos, montanera, así como datos procedentes de la Red Natura, de impacto medioambiental.

 

Evolución del SIGPAC

El SIGPAC fue concebido para ofrecer una ayuda gráfica a los agricultores en la presentación de solicitudes, y facilitar controles administrativos. En su evolución, este sistema ha ido utilizándose en diferentes campos relacionados con el ámbito agrario, como la geología, urbanismo, infraestructuras, etc., lo que ayuda a un uso automatizado continuo de las tecnologías más avanzadas en información geográfica.

En su origen, se usaba solo para mostrar ortofotos y datos catastrales, limitado para determinadas provincias que tenían olivar. El proyecto SIGPAC está desarrollado por el Ministerio de Agricultura y cofinanciado por las consejerías de Agricultura de las distintas Comunidades Autónomas, así como la Unión Europea.

Un Reglamento comunitario del año 2000, ya establecía un Sistema llamado SIGC, de Gestión y control de algunos regímenes de ayuda comunitaria, obligando a los países miembros a crear un Sistema Gráfico Digital de Identificación de Parcelas Agrícolas. Fruto de este Reglamento se creó el SIGPAC en España, para la identificación de las parcelas declaradas por los agricultores, en cualquier régimen de ayuda relacionado con el terreno.

 

Objetivos del Sistema de Información Geográfica

La finalidad del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAC, es la identificación geográfica de aquellas parcelas declaradas por agricultores y ganaderos, sea cual sea el régimen de ayudas relacionadas con la superficie cultivada, o bien aprovechada por el ganado.

Le sistema está formado por un conjunto a modo de mosaico de ortofotos digitales, que engloban todo el territorio nacional, sobre las que se van superponiendo los planos parcelarios de catastro. De esta forma, para cada referencia parcelaria, el sistema aporta automáticamente una imagen de la parcela en cuestión, generando la impresión de forma automática, según configuración.

Entre los objetivos que se pretende conseguir con el proyecto SIGPAC, están:

 

  • Proporcionar a los agricultores utilidades que les faciliten la presentación de solicitudes, con la generación de aquellos soportes gráficos que se precisen para las declaraciones de superficie.

 

  • Ser un instrumento de ayuda para los controles realizados por las distintas administraciones, ya sea la estatal, autonómicas o europea, con aplicaciones para la localización de errores que se deriven de las declaraciones de los agricultores, así como de la grabación de datos, sirviendo de soporte documental para la resolución de casos que generen dudas o confusión, y que se detecten en los controles realizados.

 

  • En el ámbito de los controles sobre el terreno, las utilidades aportadas por el SIGPAC sirven para agilizar la ubicación de parcelas y permitir la realización de “visitas rápidas”, tanto en los controles clásicos, como en la llamada teledetección.

 

En su entorno visual, una vez que se entra en el programa, la interfaz es sencilla e intuitiva, con herramientas para la búsqueda rápida, introduciendo datos de comunidad, provincia, polígono, parcela, etc. Además de localizar las parcelas que se busquen, el programa permite medir distancias, el cálculo de dimensiones, y realizar un acercamiento visual con mucha nitidez y resolución.

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo