Descarga la app

Gestiona tu explotación agrícola sin papel ni boli y en cualquier parte con nuestro Cuaderno de Campo

Todos los datos en un solo sitio y al instante. Todo descargable en Excel o integrable con tu ERP.

Función multidispositivo para trabajar con tu equipo de forma simultánea.

Cálculo de Márgenes agrícolas Automático para una toma de decisiones informada.

Informes en 1 clic para cumplir de la forma más fácil con la trazabilidad.

Por qué los mejores utilizan Agroptima

opinions-agroptima-fernando

FERNANDO – 200 ha, Cereal

Valladolid

“Antes hacía muchos papeles. Por cada parcela una hoja a dos caras y ahora lo hago todo en 5 minutos al día.”

XAVIER – 110 ha, Cereal y Viñedo

Lleida

“Es fantástico llegar a casa con la trazabilidad hecha desde el tractor.”

JAVI – 50 ha, Cereal

Castilla La Mancha

“Estoy encantado con Agroptima, lo fácil que es entrar recintos y apuntar todo lo que quieras!”

Un Cuaderno de Campo digital.
Olvídate del papeleo.

Todo en tu móvil. Ten tu explotación bien organizada desde cualquier sitio. Anota tus tareas (aplicar fitosanitarios, cosechar, etc) desde la App de Agroptima en segundos, mientras trabajas en el campo.

Y puedes ver todos tus campos en el mapa de nuestra App.

Nuestro Cuaderno de Explotación se sincroniza automáticamente. Los datos que entras desde la APP los tienes al momento en tu cuenta web.

Con nuestra App puedes trabajar sin necesidad de tener conexión 3G o WiFi. Cuando tengas conexión, todas las tareas que hayas anotado en la App se sincronizarán con tu cuenta web. Olvídate de duplicar tu trabajo y llega a casa con todos los datos en el ordenador.

¿Sabías que puedes descargarte nuestra App en diferentes dispositivos para que puedan trabajar diferentes personas a la vez?

Imprime tu Cuaderno de Campo cuando quieras.

Con Agroptima puedes descargar tu Cuaderno de Explotación (o Cuaderno de Campo) automáticamente. Cuando lo necesites, lo descargas en 1 clic en Excel con el formato oficial del MAPAMA y así puedes revisarlo. Ahorra tiempo y dolores de cabeza.

¿Sabías que puedes llevar más de una PAC con el mismo precio? Saca el Cuaderno de las PACS que tengas en Agroptima en un clic.

Cuaderno de campo agrícola: 10 preguntas más frecuentes

Seguro que ya sabes qué es el cuaderno de campo, pero cuando lo tenemos delante nos salen dudas sobre cómo se tiene que cumplimentar, o nos preguntamos si lo estamos haciendo bien. Con esta guía estarás seguro de que tu cuaderno de campo agrícola queda perfectamente cumplimentado!

10 preguntas frecuentes al rellenar el Cuaderno de Campo

¿Qué es el cuaderno de campo agrícola o cuaderno de explotación?

Primero de todo, un pequeño recordatorio: el cuaderno de campo agrícola es el registro que nos obliga a llevar el MAPAMA a todos los agricultores profesionales de nuestros tratamientos con productos fitosanitarios en los cultivos. Es obligatorio para todos los agricultores desde el 1 de Enero de 2013 y viene regido por el Real Decreto 1311/2012 de Usos sostenible de productos fitosanitarios.

¿Cómo debe ser el cuaderno de campo?

El cuaderno de explotación no es solo apuntar los tratamientos, de hecho el modelo que propone el MAPAMA en su página web y que cumple con la ley antes mencionada, tiene hasta 12 apartados distintos que se deben cumplimentar:

  1. Información general
  2. Identificación de las parcelas de la explotación
  3. Datos medioambientales de las parcelas
  4. Registro de actuaciones fitosanitarias en las parcelas
  5. Registro de tratamientos fitosanitarios en las parcelas con cultivos objeto de asesoramiento
  6. Registro de uso de semilla tratada
  7. Registro de tratamiento postcosecha
  8. Registro de tratamientos de los locales de almacenamiento
  9. Registro de tratamientos en los medios de transporte
  10. Registro de análisis de productos fitosanitarios
  11. Registro de cosecha comercializada
  12. Registro de fertilización

Nuestra experiencia en Agroptima ayudando a pasar las inspecciones del cuaderno de campo agrícola a miles de agricultores nos ha permitido detectar las 10 dudas más frecuentes que tenemos los agricultores a la hora de rellenar el cuaderno. Te las contamos para que cuando te encuentres delante sepas cómo solucionarlas!

1. Qué es el Nº de Registro de Explotaciones Nacional o Autonómico?

El el primer apartado del cuaderno de campo agrícola “Información General” aparecen unas casillas que son los números de registro de explotaciones Nacionales o Autonómicos. Es muy habitual preguntarse qué números son estos.

En este caso, solo es necesario que pongas el Número de registro Autonómico, ya que es el prevalece. Según el RD 9/2015 de 16 de Enero se exige a cada CCAA la creación de un registro de explotaciones agrarias, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa europea en materia de seguridad alimentaria.

Tu explotación debería estar ya inscrita al registro autonómico, así que si has solicitado la PAC durante los últimos dos años, revisa tu declaración del PAC y mira si aparece ahí el número de registro para ponerlo en el cuaderno de campo agrícola.

2. En la página de “Datos medioambientales de la parcela”, a qué se refiere con “Zona específica”?

En este apartado nos pide que identifiquemos en el cuaderno de campo agrícola si la parcela se encuentra en una zona con unos niveles de protección medioambiental determinados. No hay que confundirlo con las Zonas Vulnerables a la contaminación de nitratos, que hacen referencia a la fertilización.

El artículo 34 del RD 1311/2012 considera estas zonas la siguientes:

  • Zonas de protección de hábitats y especies
  • Zonas de protección de especies acuáticas significativas declaradas protegidas en virtud del Reglamento de la Planificación Hidrológica
  • Zonas de protección declaradas en el marco del RD 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
  • RD 1997/1995 por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres

3. La relación de parcelas del cuaderno de campo agrícola tienen que estar en el mismo orden que en la PAC?

Esta pregunta es muy habitual, el cuaderno de campo debe estar por PACs e incluir todas las parcelas que declaramos en la PAC, pero en ningún lugar de la normativa se indica que el orden de las parcelas SIGPAC deba de ser el mismo que el que tenemos en la declaración de la PAC.

Lo que si que es lógico, y de hecho se propone en algunas CCAA, es que haciendo el cuaderno de forma manual, se sustituya la relación de parcelas, por una copia de la PAC, y así no tener que transcribir todos los códigos.

4. Qué diferencia hay entre la hoja de tratamientos y le 3.1 bis “Superficies y Cultivos objeto de asesoramiento”?

Los apartados de registro de tratamientos van a ser los más extensos, ya que aparecerán todos los tratamientos realizados en campo. Pero se divide en dos páginas “Tratamientos normales” y “Tratamientos a cultivos objeto de asesoramiento”.

Esto se debe a que el mismo RD 1312/2011 define que ciertos cultivos necesitan estar asesorados por un técnico en Gestión Integrada de Plagas, que supervise el control de plagas y la buena gestión en la explotación. Son los tratamientos a estos cultivos los que tendrán que aparecer en el registro de tratamientos objeto de asesoramiento. Ya en la misma página se incluyen las casillas y espacios para que el técnico haga la validación (ponga su firma en el cuaderno de explotación agrícola).

5. En las aplicaciones en el campo es necesario apuntar el número de lote del producto?

El número de lote que viene en cada envase no es necesario apuntarlo en la libreta de campo si solo eres agricultor por tu cuenta. Los que si que están obligados a apuntarlo son los que hacen transacciones con ellos (compra-venta) y ojo al dato, porque también es necesario llevarlo apuntado en los registros de los trabajos que se hagan de aplicaciones a terceros.

RECUERDA apuntar en el cuaderno el número de registro, cada producto tiene el suyo propio y será siempre el mismo (no varía de un lote a otro), y es obligado que conste para cada apunte.

6. Yo compro la semilla certificada, que viene tratada, es necesario introducirla en la página de “Uso de semilla tratada”?

Podríamos pensar que en este apartado, solo se deberían incluir los tratamientos si nosotros mismos “pintamos” la semilla, pero no es así. Ya lo indica el propio nombre “Uso de semilla tratada”. Así que tanto si compras semilla certificada, como si te han limpiado y tratado tu propia semilla es necesario coger la etiqueta de los sacos para anotar en el cuaderno de campo el producto con que se trató la semilla, la dosis y en qué parcelas se ha sembrado esta simiente.

7. En qué consiste la página de “Registro de cosecha comercializada”?   

Es un listado de las facturas de venta de nuestras cosechas. Tiene mucha importancia ya que permite llevar la trazabilidad de los productos alimentarios que producimos, es decir, saber el camino que ha recorrido del alimento del campo a la mesa.

En este apartado puede haber cierta confusión a la hora de identificar las parcelas de origen del producto, sobretodo si almacenamos grano de todas las parcelas en un almacén y luego lo vendemos a varios clientes, ya que en este caso es imposible identificar los campos de origen de cada parcela. En este caso, podemos poner que las parcelas de origen son todas aquellas que tenían dicho cultivo plantado o sembrado.

8. En el registro de la cosecha comercializada qué quieren decir las siglas Nº de RGSEAA?

En el mismo apartado la última columna es el RGSEAA, aunque aparece como campo voluntario muchos nos preguntamos qué significa. Son las siglas de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, y que el cliente al que le vendemos la cosecha nos puede facilitar para ponerlo en el cuaderno de campo agrícola.

9. Registro de fertilizantes, cómo sé si lo tengo que cumplimentar?

Finalmente, el último apartado del cuaderno es el registro de fertilización, que aparece como opcional. Supongo que te preguntarás “si es opcional, lo debo cumplimentar?”. Bien, este es un tema delicado, ya que cada Comunidad Autónoma legisla sobre este tema.

En general el registro de fertilizantes se debe de llevar siempre y cuando las parcelas de la explotación se encuentren en una Zona Vulnerable a la contaminación de nitratos o bien si además de ser agricultor también eres ganadero y tienes granjas.

Debes tener en cuenta que el modelo que propone el MAPAMA para el registro de fitosanitarios puede que no te sirva. Algunas CCAA sí que lo adoptan idéntico, pero otras no.

Para Castilla y León y Andalucía te servirá el modelo del MAPAMA. En cambio, en Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña los modelos son distintos y hay que rellenar el que propone la Comunidad Autónoma.

10. Cómo rellenar el cuaderno de campo agrícola fácilmente con el móvil?

Ya sé qué piensas después de leer todo esto: “Buff, qué rollo tanto papeleo…”.

Pero hay una forma de llevar el cuaderno de forma muy simple, apuntando tus trabajos en el móvil y creando un cuaderno en un solo clic con todo lo que hemos visto perfectamente cumplimentado.

Con Agroptima harás el cuaderno sin complicaciones, ahorrarás tiempo y estarás más tranquilo! Pruébala gratis 15 días haciendo clic aquí

¿Qué es el Cuaderno de Campo?

El cuaderno de campo es un documento en el cual, los titulares de las explotaciones agrícolas deben registrar los tratamientos realizados en sus explotaciones. También se conoce como Cuaderno de Explotación, cuaderno de fitosanitarios o libro de campo.

La obligación de llevar al día este documento proviene de la legislación Europea, y a España y en Cataluña se aplica según el Real Decreto 1311/2012, Ley de Uso Sostenible de Productos fitosanitarios, que indica cuáles son los datos mínimos que deben constar en el Cuaderno de Campo.

 

El RD 1311/2012 nace para preservar el sector agrícola asegurando una contribución positiva al Medio Ambiente con un modelo sostenible en lo referente a la producción y a hacer un uso racional de productos fitosanitarios. Reduciendo los riesgos y los efectos derivados del uso de productos fitosanitarios en la salud humana y el Medio Ambiente.

Desde el 1 de enero de 2013 todos los agricultores españoles tienen que llevar al día su cuaderno de explotación, o en formato papel o, en formato electrónico. Este puede ser solicitado en cualquier momento para verificar el cumplimiento de la condicionalidad en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola dentro de la Unión Europea.

Con Agroptima puedes llevar al día fácilmente el Cuaderno de Campo

Pruébalo gratis hoy mismo

Su uso

El objetivo del cuaderno de campo es el de llevar un registro de todos los tratamientos hechos con fitosanitarios en cada explotación agrícola y, por lo tanto, para cada solicitud de la PAC.

Esto permite llevar un control de los tratamientos fitosanitarios, una trazabilidad de los productos cultivados y cumplir con la condicionalidad de las ayudas de la PAC.

Cómo usar el cuaderno de campo agrícola para realizar un seguimiento de los tratamientos fitosanitarios.

 

Contenido que debe incluir

El cuaderno de campo está compuesto de dos partes diferenciadas: La parte de información general de la explotación e identificación de les parcelas y la del registro de tratamientos.

Parte I. Información general de la explotación e identificación de les parcelas: datos sobre la explotación y su titular

  • Información sobre la explotación y su titular, aplicadores, número de carnet de aplicador, maquinaria…
  • Identificación de las parcelas con el número de identificación, referencia SIGPAC, hectáreas, uso…

Parte II. Registro de tratamientos: todos los tratamientos hechos en cada campo

  • Fecha, número de identificación de la parcela, plaga, enfermedad o mala hierba…
  • Producto, máquina o equipo de tratamiento, dosis, cantidad…

¿Cuánto tiempo se tiene que guardar?

El cuaderno de campo se tiene que guardar un mínimo de 3 años, puede ser tanto en papel como en soporte informático.

Con Agroptima podrás guardar la ionformació todo el tiempo que quieras, sin preocuparte por la pérdida de datos. Toda la información está en la nube y no es necesario preocuparse por las copias de seguridad o la pérdida total de información.

Descubre lo que haremos por ti

Su periodicidad

El cuaderno de explotación se tiene que llevar al día, puede ser solicitado en cualquier momento, sin aviso previo por parte de la administración. Es un registro constante de todos los tratamientos aplicados.

Otra documentación legal a llevar al día:

De todas maneras, el cuaderno de campo no es el único documento que se tiene que llevar al día, también se tiene que tener actualizados los siguientes documentos:

  • Documentación relativa al asesoramiento (solo para cultivos que requieran asesoramiento).
  • Certificados de la inspección de los equipos de tratamientos fitosanitarios.
  • Facturas de los productos que aparecen en el Cuaderno de Campo.
  • Resultados de los análisis de residuos de productos fitosanitarios que hayan estado hechos sobre los cultivos o produccciones.
  • Albaranes de entrega de envases a un gestor de residuos SIGFITO.

Además, las empresas de tratamientos a terceros también tiene que:

  • Llevar un registro de todas las actividades de compra y aplicación de fitosanitarios; lo que se llama Registro de Transacciones de fitosanitarios.
  • Hacer un Contrato de tratamiento entre el agricultor y la empresa que realiza el tratamiento.
  • Estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO)

Su importancia

La obligación de llevar al día el Cuaderno de Fitosanitarios se regula por el Real Decreto 1311/2012, esta ley regula el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. Si no se cumplen los mínimos que especifica se pueden sufrir sanciones que variarán en función del motivo de la infracción.

A parte de dar cumplimiento a la ley anterior, el cuaderno de explotación también se exige para cumplir con la condicionalidad de las ayudas de la PAC.

Así que ya lo sabes. Si quieres llevar el Libro de registro de Fitosanitarios al día y apuntarlo fácilmente desde el campo prueba Agroptima.

Crea tu cuenta de prueba