Ayudas para jóvenes agricultores 2020 antes de la nueva PAC


Este año, como sabes, termina el periodo de la PAC 2014-2020. Y ha generado mucha incertidumbre por qué vendrá con el inicio de la nueva PAC 2020, especialmente en lo que respecta a ayudas para jóvenes agricultores 2020. 

Por eso, si eres joven agricultor y quieres establecerte en una explotación agrícola, este es un gran año para pedir las subvenciones para jóvenes agricultores. En este artículo vamos a explicarte en detalle cuáles son estas ayudas, quién las puede pedir y cómo solicitarlas este año.

 

Ayudas para jóvenes agricultores 2020: las competencias son de las comunidades autónomas

Las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores se basan en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC). Concretamente, en el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Las competencias para estas ayudas son de cada comunidad autónoma. Según el presupuesto del PDR 2014-2020 de cada comunidad, se decide cómo, cuándo y con qué frecuencia convocan las subvenciones para jóvenes agricultores, así como las otras ayudas derivadas del PDR.

New call-to-action

El importe de estas ayudas también varía según los presupuestos de cada comunidad y es variable en cada caso, ya que en general asignan unos recursos a cada condición que se cumple. Por ejemplo, contratación de mano de obra externa, volumen de inversión, etc. En general, el importe máximo por comunidad y ayuda oscila entre los 20.000 y los 70.000 euros.

Descubre todos los detalles de la actualización de la PAC 2023 en nuestro post.

Incorporación de jóvenes agricultores comunidad a comunidad

 A continuación, vamos a detallar comunidad por comunidad como están previstas estas ayudas para 2020 y en muchos casos enlazar con información oficial de cada comunidad. En algunos casos aún no están convocadas, en otras ya se ha terminado el periodo de presentación de solicitudes para este 2020. Sea como sea, aquí tendrás toda la información disponible.

Catalunya

En Catalunya las ayudas a jóvenes agricultores en 2020 están ligadas al contrato global de explotación que suscribe el agricultor con el Departamento de Agricultura. 

La solicitud se presenta por medio de la DUN y en el periodo de ésta (hasta el 30 de abril de 2020, pero se prorrogará debido al estado de alerta decretado por el COVID-19). Puedes encontrar toda la información en la página del Departamento de Agricultura.  

Castilla La Mancha

En esta comunidad está prevista una convocatoria para este año sin haber aún fechas para las solicitudes. Si vives aquí y te interesa puedes ir preparando la documentación.

Castilla y León

En Castilla y León se pueden solicitar estas ayudas hasta el 30/03/2020, con el objetivo de fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes agricultores y apoyar sus planes empresariales a través de este apoyo financiero. 

Puedes consultar toda la información disponible sobre estas ayudas en la Junta de Castilla y León.

Navarra

En Navarra hay convocatoria abierta desde este marzo y termina el 11/05/2020. Para más información podéis consultar las ayudas disponibles y hacer la solicitud en esta página.

País Vasco

En el País Vasco las ayudas a jóvenes agricultores dependen de cada provincia. En Gipuzkoa y Bizkaia los plazos de presentación de solicitud de este 2020 ya están cerrados. Pero en Álava aún no han salido. Puedes consultar aquí la información para Álava aquí.

Cantabria

Cantabria es la comunidad autónoma con el plazo de presentación de solicitudes más amplio del país. Ya se pueden solicitar estas ayudas y el plazo termina el 15/11/2020. Por lo que si vives en esta comunidad tienes tiempo para preparar toda la documentación. Puedes consultar la información sobre la convocatoria de ayudas 2020

Islas Canarias: En las subvenciones 2020 del PDR de las Islas Canarias no consta ayuda para los jóvenes agricultores. Por lo que, si vives en esta comunidad tendrás que buscar otros tipos de ayuda.

Comunidades que aún no han hecho pública la convocatoria 2020

  • Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana aún no han hecho pública la resolución para la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores para 2020. 

Si eres residente en esta comunidad no te preocupes, desde 2016 las han sacado cada año y a veces durante el mes de marzo. Puedes consultar las convocatorias antiguas de ayudas para jóvenes agricultores y ver si ha salido la nueva.

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]
  • Murcia

La última convocatoria en Murcia fue en julio y agosto de 2019. Aún no hay convocatoria de 2020 pero esperamos que salgan para quien las necesita.

  • Islas Baleares

En las Islas Baleares el gobierno ha confirmado que habrá convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores 2020, aunque de momento aún no hay fechas establecidas.

  • Andalucía

En Andalucía tampoco hay todavía convocatoria para el año 2020. En la última convocatoria, del año 2018, el plazo para presentación de solicitudes fue de septiembre a diciembre, por lo que no hay que perder la esperanza. Podéis controlar las nuevas convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores en la Junta de Andalucía.

  • Extremadura

Aún no está nada claro si en esta comunidad habrá ayudas este 2020. Dependerá de cómo se resuelva la convocatoria de 2019. En caso de haber convocatoria 2020 se prevé para finales de año.

  • Comunidad de Madrid

De momento esta comunidad no ha convocado ayudas para este 2020. La última convocatoria fue en 2018 pero se espera que este 2020 haya una antes de finalizar el PDR 2014-2020.

  • Asturias

En Asturias la última convocatoria fue entre mayo y julio de 2019. Aún no hay convocatoria para este 2020 pero esperamos que salga en los próximos meses.

Comunidades que ya han cerrado la convocatoria 2020

  • La Rioja

Esta es otra de las muchas comunidades en que este año las ayudas han sido tempranas. A finales de enero finalizó el periodo de solicitudes.

  • Aragón

Aragón es otra de las comunidades que la convocatoria 2020 ya está cerrada, terminó el pasado 15/03/2020. Si te has presentado puedes estar al tanto de todo en la página sobre las ayudas a jóvenes agricultores del gobierno de Aragón

  • Galicia

En Galicia el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas a jóvenes agricultores finalizó el pasado 28 de febrero. Si la solicitaste y tienes alguna duda al respeto de lo que viene ahora puedes consultar toda la información oficial sobre las ayudas en la página de la Xunta de Galicia.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser joven agricultor y optar a las ayudas 2020?

El principal requisito para ser joven agricultor, y por lo tanto acceder a las subvenciones para jóvenes agricultores, es tener entre 18 y 40 años, ambos incluidos.

Para poder solicitar las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores es necesario realizar un plan de empresa para demostrar la viabilidad de tu proyecto, ya que lo debes mantener durante un mínimo de 5 años.

Además, vas a tener que demostrar que tu trabajo principal es ser agricultor acreditando entre otras coses que eres agricultor activo y agricultor profesional. También deberás  seguir un itinerario formativo que se establece en cada caso concreto, lo que puede implicar cursos de aplicación de productos fitosanitarios y bienestar animal entre otros.

Pero no te preocupes, en general se dispone de un margen de tiempo amplio, que puede llegar hasta los dos años, para conseguir estos requisitos.

 

Ayudas para jóvenes agricultores: pago directo

Además de la incorporación hay otra ayuda para jóvenes agricultores. En este caso un pago directo de la PAC para aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos.

Este pago va ligado a los derechos del pago básico y se calcula año a año. Se puede percibir durante un máximo de 5 años consecutivos des del momento de la primera instalación en una explotación agraria. Hay la posibilidad, también. de iniciar el cobro de este pago directo en los cinco años posteriores a esta instalación.

No es obligatorio para recibir este pago tener concedida una ayuda a la instalación de joven agricultor, pero lo simplifica. La alternativa es acreditar la capacitación profesional correspondiente (carné de aplicador de fitosanitarios, curso de bienestar animal, etc).

Si eres joven y quieres ser agricultor, estas ayudas puedes ser tu oportunidad. Y recuerda que desde Agroptima te ofrecemos un control de los costes de tu explotación para que puedas asegurar su rentabilidad. Prueba la app gratis.

New call-to-action

+No hay comentarios

Añade el tuyo