Cómo vendimiar con máquina: tipos, marcas y sus ventajas

vendanger à la machine

Año tras año, las operaciones que se realizan en el viñedo, especialmente la vendimia, se han ido mecanizando. Por ello, si te estás planteando empezar a vendimiar con máquina en tu explotación en este artículo encontrarás la información necesaria para ver si realmente te conviene y qué opciones tienes.

El auge de las vendimiadoras

El número de explotaciones que utilizan vendimiadoras no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, en los últimos 5 años, ha habido un aumento de un 42% en el número de máquinas de vendimiar inscritas en el ROMA, llegando a 2.818 máquinas a finales de 2019.

Ventajas e inconvenientes de vendimiar con máquina

Cuando llegaron las primeras vendimiadoras los agricultores estaban preocupados por la disminución de la calidad de la uva y por los daños a largo plazo que pudiera causar la máquina en las cepas.

New call-to-action

Gran parte de la investigación e innovación de los fabricantes ha ido destinada a mejorar la calidad de la cosecha y evitar los daños al cultivo, por lo que actualmente no existen estos inconvenientes. De hecho, en la actualidad, grandes bodegas que producen vino de altísima calidad están vendimiando a máquina la gran mayoría de sus fincas.

Las ventajas del uso de vendimiadoras están claras: 

  • Aumento de eficacia (más ha/hora recolectadas).
  • Disminución de costes, en concreto de coste de mano de obra.
  • Su consecuente aumento de la rentabilidad.
  • Además, otra ventaja, quizás menos comentada, es la facilidad que comporta vendimiar de noche con estas máquinas respecto a vendimiar manualmente.

¿Puedo vendimiar con máquina en mi finca?

Tradicionalmente, los viñedos se encontraban en los campos de más difícil acceso y en muchos casos las cepas estaban podadas en vaso.

Actualmente, todas las nuevas plantaciones de viñedo son emparradas y las plantaciones de cepas en vaso que puedan quedar son testimoniales, excepto en la Rioja, donde son más comunes. Además, hay mucho viñedo plantado en campos grandes y llanos fácilmente accesibles. Estos dos aspectos: viñedo emparrado y campos accesibles, son los factores más importantes para poder vendimiar a máquina.

De hecho, si miramos las estadísticas oficiales, el 56% de las vendimiadoras inscritas en el ROMA el pasado 2019 son en Castilla La Mancha, donde los viñedos son grandes y llanos.

“Vendimiar a máquina: aumento de eficiencia y rentabilidad asegurados”

 

Máquinas de vendimiar: ¿Qué opciones hay en el mercado?

Hay dos grandes tipos de vendimiadoras:

  • Máquinas de vendimiar autopropulsadas o automotrices: llevan su propio motor.
  • Vendimiadoras arrastradas: son arrastradas por un tractor.

En general, hay la creencia que las máquinas arrastradas dañan más la uva al cosechar, por lo que se reduce la calidad, hay más pérdida de mosto y es posible que causen más daños a la cepa. Aun así, en los últimos años los fabricantes han ido realizando bastantes mejoras en este aspecto en todos los tipos de vendimiadoras consiguiendo niveles de calidad muy altos.

Otro inconveniente de las vendimiadoras arrastradas es que “solo” sirven para recolectar, por lo que la mayor parte del año estará guardada en el cobertizo. Mientras, que en muchas vendimiadoras autopropulsadas es posible desmontar el sistema de recolección y acoplar otros aperos para realizar tareas como podar, pulverizar o labrar entre líneas.

La principal ventaja de las máquinas arrastradas es su menor precio respecto las autopropulsadas. Algunas marcas indican que las vendimiadoras arrastradas son hasta un 50% más económicas que las autopropulsadas.

Marcas y modelos de vendimiadora: ¿Cuál es la mejor opción para mí?

En el mercado de vendimiadoras autopropulsadas encontramos sólo tres marcas que se dividen el 100% del mercado. Son, por orden de ventas:

  • Vendimiadoras New Holland Braud (64 % del mercado)
  • Máquinas de vendimiar Gregoire
  • Vendimiadoras Pellenc.

En el mercado de máquinas de vendimiar arrastradas nos encontramos que Pellenc tiene el 80% de la cuota de mercado, seguido por Gregoire. New Holland, por el contrario, no fabrica vendimiadoras arrastradas.

También podemos encontrar algún otro fabricante de máquinas para vendimiar, tanto autopropulsadas como arrastradas. Concretamente, el fabricante francés ALMA, pero su presencia en España es testimonial y solo es presente en el mercado de vendimiadoras arrastradas.

Vamos a ver con detalle cada marca y sus modelos disponibles:

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

Vendimiadoras New Holland Braud

La marca de vendimiadoras New Holland Braud es la línea de productos bajo la cual este fabricante de maquinaria agrícola presenta sus vendimiadoras y recolectoras de aceitunas.

Dentro de las New Holland hay varias opciones de máquina para distintos tipos de viñedo, algunas con descarga lateral (Braud 9090X DUAL New Holland Viñedo – Descarga Lateral) y otras que sirven tanto para viñedo como para olivar (Braud 9090X DUAL New Holland Dual Olivar-Viñedo – 2 tolvas).

Quizás el principal inconveniente de las vendimiadoras New Holland es que todos los modelos están pensados para viñedos con amplio espacio de calle, superior a 1,6 m. Mientras que en las otras marcas hay opciones para viñedos con calles estrechas.

Vendimiadoras Gregoire

Gregoire es una marca de maquinas de vendimiar francesa que desde 2011 pertenece al grupo SDF (como los tractores SAME, Deutz Fahr y Lamborghini). Son especialistas en vendimiadoras y recolectoras de olivo.

En todas sus vendimiadoras disponen del cabezal de recolección ARC que, según su página web, está reconocido como el más suave del mercado. Además sus máquinas disponen de cintas transportadoras anchas que aseguran que la uva es transportada de forma segura, sin obstáculos ni trituración y evitando al máximo la pérdida de mosto.

o   Esta marca dispone de dos modelos de vendimiadora arrastrada. Las dos disponen de motores de tracción y enganche de tres puntos con lo que se pueden usar con cualquier tractor, incluso con aquellos de poca potencia.

o   Por lo que respecta a una máquina de vendimiar autopropulsada, Gregorie ofrece cuatro alternativas. Todas sus vendimiadoras autopropulsadas cuentan con motores Deutz con potencias que oscilan de los 123 CV a los 190 CV según el modelo. Además, el confort de sus cabinas es un punto fuerte de estas vendimiadoras igual que la correcta iluminación nocturna con 10 focos LED. Muchos de sus modelos se pueden usar en calles medianas, des de 1,5 m de ancho.

Vendimiadoras Pellenc

Pellenc es un fabricante de maquinaria francés especializado en viticultura, vinicultura y fruticultura. Para viticultura fabrica todo tipo de maquinaria: desde tractores zancudos con distintos accesorios para el enganche de aperos, hasta podadoras mecánicas, despuntadoras, deshojadoras y vendimiadoras tanto autopropulsadas como arrastradas.

o   Su gama de vendimiadoras arrastradas se denomina GRAPES’LINE y está compuesta por 5 modelos diferentes. Pellenc intenta, con sus múltiples pares de sacudidores y amortiguadores, conseguir la mayor calidad posible de producto recolectado. Una calidad más que asimilable a las vendimiadoras autopropulsadas.

o  Optimum es el nombre con el que Pellenc ha bautizado su gama de vendimiadoras autopropulsadas. La gran ventaja de estas vendimiadoras es la comodidad de cabina. Además presumen de una muy buena iluminación nocturna ya que cuenta con 16 focos LED. Incorporan también un sistema de sacudida a baja frecuencia para asegurar la calidad de la vendimia y el respeto a las cepas. Además, algunos modelos permiten trabajar al mismo tiempo dos hileras de cepas, aumentando mucho la eficacia.

Vendimiadoras de ocasión

Hace ya años que se empezaron a usar vendimiadoras de ocasión en España, por lo que empieza a haber un mercado de segunda mano consolidado.

Buscando en páginas de segunda mano por internet (Milanuncios, InfoAgro, Agriaffaires)  puedes encontrar varios modelos tanto autopropulsados (principalmente New Holland Braud) como arrastrados. 

Los precios de vendimiadoras autopropulsadas de ocasión oscilan alrededor de 40.000€ variando según marca, modelo y antigüedad.

La mayoría de máquinas son vendidas por profesionales (talleres de maquinaria) lo que aporta un plus de seguridad al escoger máquina. Si tienes dudas sobre cómo saber si una máquina de ocasión está en buen estado puedes consultar nuestro artículo sobre cosechadoras.

Conclusiones

Como ves empezar a vendimiar con máquina te puede ayudar a incrementar la rentabilidad de la explotación aunque para ello tengas que realizar una inversión importante.

Una buena herramienta para ti será el módulo de gestión de costes de Agroptima con el que, además de tener un perfecto control de todas las acciones realizadas en tu viñedo, podrás comprobar que al vendimiar con máquina aumenta la rentabilidad de tu explotación.

New call-to-action

+No hay comentarios

Añade el tuyo