Variedades Clearfield: Puntos clave para su manejo en colza


¿Has oído hablar de las variedades Clearfield?  Seguro que te suenan! Te explicamos en qué consiste esta tecnología genética y qué novedades hay para esta campaña de la colza. Léelo antes de llenar la sembradora!

Las variedades Clearfield son variedades que presentan tolerancia a la acción de los productos fitosanitarios de la familia de las imidazolinonas.

Sembrando estas variedades, se pueden aplicar estos herbicidas en postemergencia para el control de malas hierbas. Con productos fitosanitarios de alta eficacia y respetuosos con el medio ambiente, si la planta no tuviese el gen que la hace tolerante, también se vería afectada.

¿Cómo se consiguen estas variedades?

Se consiguen mediante cruces y métodos de mejora genética tradicionales, y en ningún caso se introducen genes de otras especies. Por lo tanto, no se trata de variedades transgénicas o modificadas genéticamente.

La combinación entre variedad tolerante, herbicida y buenas prácticas hace que hablemos de un sistema de cultivo integrado, donde manejar correctamente los tres elementos es imprescindible para tener éxito.

¿En qué cultivos existen variedades Clearfield?

Esta tecnología no es nueva. Se desarrolló en los años 90 por la multinacional BASF y llegó a España en el 2004 con las primeras variedades de Girasol tolerantes al Pulsar 40. Posteriormente también llegó esta tecnología genética a las variedades de arroz y maíz.

2016: Clearfield en variedades de colza

Ya hace algunos años que hay variedades de colza Clearfield en el mercado, sin embargo, hasta el momento no había productos fitosanitarios autorizados de la familia de las imidazolinonas para el cultivo de la colza en el registro de productos fitosanitarios del Magrama. Por lo tanto, no se aprovechaba el potencial de su tolerancia.

Desde el 1 de junio de este año que está autorizado el herbicida Cleranda, de la casa BASF. Por lo tanto este será el primer año en el que se podrá aplicar esta técnica de control de malas hierbas en la colza.

Variedades de Colza Clearfield para la campaña 2016:

Las distintas casas de semillas tienen en el mercado como mínimo una variedad Clearfield, esto también nos da idea de lo importante que es esta tecnología para el manejo de las malas hierbas. En la tabla siguiente te mostramos algunas variedades Clearfield en el mercado

Beneficios de utilizar variedades Clearfield:

  • Facilitan el control de malas hierbas que normalmente son resistentes o difíciles de controlar en colza, sobretodo aquellas que son de la misma familia (jaramago o rabaniza, amor de hortelano, etc).
  • No se han detectado diferencias de rendimiento entre las variedades convencionales y las Clearfield.
  • Se pueden utilizar igualmente otros productos fitosanitarios autorizados en el cultivo (Metazacloro, Cletodim, etc…).
  • En años secos en los que los tratamientos pre-siembra o pre-emergencia no hayan sido eficaces permite controlar las malezas más tarde, en post-emergencia.
  • Es una buena opción para cultivos en siembra directa, porque el herbicida no necesita ser incorporado en el suelo.

¿Qué debo tener en cuenta?

  • No utilizar las semillas cosechadas de una variedad Clearfield para volverlas a sembrar puesto que esta segunda generación no conserva la tolerancia al herbicida.  
  • No mezclar semilla convencional con semilla Clearfield, si se trata con Cleranda eliminarás las plantas que no incorporan el gen de tolerancia.

Y finalmente, recuerda de apuntar todos los tratamientos fitosanitarios en la App de Agroptima, así si tienes una inspección, con un clic tendrás el cuaderno de campo, sin dolores de cabeza.

PRUEBA AGROPTIMA AHORA

+ No hay comentarios

Añade el tuyo