Cultivos más rentables a corto plazo en 2022


Seguro que has oído hablar de cultivos rentables que están de moda: pistacho, almendro, olivar en seto… Pero ¿cuáles permiten recuperar la inversión lo más rápidamente posible? ¡En este artículo analizamos los cultivos más rentables a corto plazo en 2022.

Escoger cultivos rentables a corto plazo no es fácil. Y es que la agricultura no es una ciencia exacta y las previsiones de producción y precios se pueden torcer en cualquier momento. Aún así, a la hora de plantear una nueva inversión agrícola, es imprescindible tener claro en cuanto tiempo vamos a amortizar la plantación. Así tendremos algunos puntos generales que podemos considerar a la hora de elegir qué cultivo va a hacer más rentable nuestra tierra a corto plazo.

El cultivo del almendro: productividad y rentabilidad a corto plazo

En los últimos años se ha hablado mucho del cultivo del almendro y se han visto proliferar nuevas plantaciones agrícolas de este tipo en muchas regiones. Incluso se ha llegado a hablar de los riesgos de que haya una burbuja especulativa en el cultivo del almendro. Lo cierto es que existen distintos sistemas de plantación de almendro, y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

[cta_hubspot id=27557]

 

Como inversión, está claro que para obtener buenos resultados de rentabilidad a corto plazo hay que optar por plantaciones de almendro en semiintensivo o superintensivo. La entrada en producción en superintensivo se consigue antes que en semiintensivo. Esto se nota también en el plazo de recuperación de la inversión, aunque la inversión inicial sea casi del doble en superiintensivo respeto al otro sistema.

Está claro que se ha mejorado mucho la rentabilidad del cultivo a corto plazo del almendro, con todos los avances tecnológicos y de conocimiento que se están llevando a cabo en este cultivo. Esto, a parte de los precios atractivos, lo hacen un cultivo rentable en un breve plazo muy interesante. 

Cultivo de olivar súper-intensivo en secano

Cómo hemos visto en el almendro, los sistemas de súper-intensivos acortan la entrada en producción de los cultivos, además de hacerlos más productivos. Esto permite que sean cultivos rentables a corto plazo.

El cultivo del olivar, es otro cultivo típicamente tradicional que se ha llevado a la intensificación para hacerlo más rentable. Cuando hablamos de olivar en seto hay dos aspectos claves que lo hacen rentable:

  1. Mecanización de las tareas y reducción de los costes de producción
  2. Elevadas producciones al disminuir los marcos de plantación y obtener más pies por hectárea

Para llegar a este segundo punto, todos pensamos que es imprescindible disponer de riego para que el sistema en seto tenga éxito.

¿Es posible tener olivares en seto en secano?

Haciendo un buen manejo del diseño de plantación, de la elección de la variedad y de la poda, sí. Hay numerosos ejemplos en el noroeste de España y también en el sur, que desde hace un par de décadas han ido acortando los marcos de plantación en olivar. Incluso hasta es posible llevar plantaciones de olivar en secanos de 500 mm de pluviómetro anual con éxito.

Se han llegado a sustituir los típicos marcos tradicionales de 6 x 7 m a marcos de 3,5 x 1,35 m con un ancho de seto de 60-80 cm.

La entrada en producción se hace en un corto plazo. A los 3 años de plantación podemos tener la primera cosecha, y al cuarto año ya estamos al punto neutro con la plantación amortizada.

Evidentemente el retorno a largo plazo no va a ser tan grande como una plantación de regadío. Pero estamos hablando de un retorno aceptable: sin mucha inversión (coste del 1er año alrededor de unos 1.000 €/ha), y a unos plazos relativamente cortos (4-5 años) que no se consiguen con otros cultivos permanentes.

Si estás interesado, te explicamos las mejores estrategias para el éxito una plantación de olivar superintensivo.

Cultivo del pistacho: rentable sí, ¿pero a corto plazo?

Otro cultivo rentable a corto plazo es el pistacho que puede tener muy buena adaptación en nuestros climas y del que también se auguran unos precios elevados para los próximos años.

Su entrada en producción dependerá de si se plantan pies injertados o por injertar. En el primer caso, a los 3 años las plantas empiezan a producir, mientras que en el segundo, pueden llegar a tardar hasta 7 años.

La recuperación de la inversión en el cultivo del pistacho es un poco a más larga (7 – 8 años). De este modo, aunque sea un cultivo rentable, no lo es en un plazo de tiempo tan corto como hemos visto en los anteriores cultivos.

Buena rentabilidad a corto plazo con cultivos extensivos

Está claro que los cultivos rentables a corto plazo por excelencia son los cultivos anuales o extensivos, ya que cada año se puede llegar a hacer una o dos cosechas. Sin embargo, a largo plazo, no nos van a reportar tantos ingresos como una plantación. Pero en algunas zonas no hay otra opción que escoger cultivos anuales para sacar adelante las explotaciones agrícolas. ¿Qué cultivos son más rentables en esta situación?

Cultivos en secano

Hay zonas típicas cerealistas donde los cultivos oleaginosos, que por lo general tienen como destino la producción de bio-diésel, son opciones muy interesantes debido a los altos precios a los que cotizan: la camelina y la colza pueden dejar márgenes brutos entre 300 y 500 €/ha.

Si quieres más información al respecto, no te pierdas nuestro artículo sobre los cultivos de secano más rentables.

 

Cultivos en regadío

En los regadíos los cultivos típicos de cereal, forrajes o maíz los márgenes son cada vez más ajustados y es más complicado convertirlos en cultivos rentables en poco tiempo, debido a los elevados precios de los inputs (gasoil, abonos, fitosanitarios) y bajos precios de las producciones. Por esto, en este sector se puede optar por dos alternativas:

  1. Seguir con los mismos cultivos dándoles un valor adicional: maíz para consumo humano en lugar de para pienso, trigo de calidad para panificadoras, cebada para malta. Normalmente estas alternativas pasan por hacer contratos con la empresa compradora de la cosecha, que garantizan un precio mínimo y un asesoramiento durante el ciclo del cultivo. O incluso hacer doble cosecha de maíz y cereal de invierno.
  2. Cambiar a cultivos alternativos más rentables: buscar alternativas rentables al maíz y cambiar este cultivo por soja, sustituir los cereales para cultivar productos hortícolas para industrias conserveras (guisantes, tomates, alubias, brocóli, etc) o cambiar los forrajes típicos por otros más productivos como el pasto siambasa.

Controla tus costes para conocer la rentabilidad de tus cultivos

Finalmente, sea cual sea la inversión que te estés planteando es fundamental hacer un seguimiento de la misma, pero no es suficiente con coleccionar facturas y recibos del banco.

Para evaluar cuales son los cultivos rentables a corto plazo tienes que saber qué parcelas y variedades están dando mejores resultados, qué labores suponen más gasto, como es el Retorno de la Inversión, y un largo etcétera de parámetros económicos para asegurarte el éxito.

Con la gestión de Costes de Agroptima podrás llevar el seguimiento de tu inversión al día a día, sin ningún esfuerzo ni complicación, y sin que se te escape ningún detalla para detectar cuando te estés desviando de tu plan de empresa. Prueba gratis Agroptima aquí!

[cta_hubspot id=24831]

 

Categories

30 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 3
    Humberto

    Excelente información para quienes nos estamos iniciando en el mundo agrícola y estar,os ávidos de conocimientos y asesoría. Gracias

  2. 5
    FRANCISCA HERRERO PALOAMR

    Soy una ignorante en el mundo de la agricultura pero me encantaría iniciarme. Tengo una parcela de 5.000 m2 y podría dedicar al cultivo de secano unos 2.500 – 3.000 m2 de terreno (tengo pozo). En la zona crecen de forma espontanea encinas, pinos, enebros y de vez en cuando almendros, también se da bien el olivo pero no me salen aceitunas.
    ¿Que me aconsejas para iniciarme en el mudo de la agricultura?, no para ganarme la vida sino por amor al campo.

    Muchísimas gracias y un cordial saludo,

    • 7
      Carles

      Hola Santiago,

      Gracias por tu comentario.

      Sin lugar a duda, el aguacate es un cultivo potencialmente rentable. Pero no está en este listado ya que tiene dos limitaciones:
      1. Las regiones climáticas donde se puede cultivar en España son bastante limitadas por el tema del frío (litorales del este y sur peninsular).
      2. Hay que considerar que la llegad a plena producción del cultivo puede ser de unos años, así que quizás no lo consideraríamos como cultivo rentable a corto plazo.

  3. 8
    Rafael marambio

    Hola ,mi nombre es Rafael soy de Chile encuentro muy interesante el contenido de su blog ,soy agricultor produzco nueces y hortalizas mi, país tiene un clima muy parecido al de ustedes por lo que sus artículos me han sido muy utiles.

    • 9
      Carles

      Hola Rafael!

      Muchas gracias por tu comentario, estamos muy contentos de saber que nos lees desde Chile! 🙂 si te gustan nuestros artículos, estoy seguro que también te gustará nuestra aplicación Agroptima, te invito a que la pruebes accediendo a nuestro web, ya nos dirás!

    • 10
      Maria Franquesa

      Qué bien Rafael! Estamos encantados de oir esto. La verdad es que tenemos bastantes clientes de Chile :). Saludos!

  4. 11
    Asun

    Acabo de incorporarme y, por todos vuestros comentarios y sugerencias, intuyo que vuestro trabajo es espectacular.
    En los últimos años he comenzado a interesarme en aspectos agrícolas y no me cabe duda alguna que, en este blog, voy a obtener respuesta y consejos a mis muchas preguntas, ya que parto de experiencia “cero” en el cultivo y manejo del campo.
    Dispongo de tres parcelas de 9.000, 8.000 y 25.000m2 y hace tiempo que me planteo aprovecharlas, dentro de un reto personal pensado y en el que la ilusión no falta. Le estoy dando vueltas al tipo de cultivo (de secano) que podría plantar. En la actualidad en esas tierras no hay nada plantado y hace años que el suelo está sin tocar. Es una zona de olivos y almendros, aunque en décadas muy anteriores se había cultivado vid y cereales.
    Me emociona poder iniciar un proyecto que me permita entrar de lleno en el ámbito de la agricultura, recordado primero las palabras ya lejanas de mi abuelo de ánimo para que estudiara agronomía (me decanté por la veterinaria ), y ahora las de mi hija dando apoyo a un sueño que puede hacerse real.
    Espero vuestras sugerencias.
    Gracias por vuestro tiempo y Feliz 2020 a tod@s!

    • 12
      Maria Franquesa

      Hola Asun!
      Primero de todo muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu incorporación al campo! 🙂
      Si tu zona se hacen almendros y olivos, una apuesta segura es decantarte por estos cultivos. Son dos cultivos con buenas perspectivas de futuro. También podrías valorar alternativas un poco más innovadoras como el pistacho o las plantas aromáticas.
      Y recuerda, para llevar un control de tu explotación y tus cultivos, Agroptima será tu gran aliado! Si aún no lo has hecho, puedes probarlo gratuitamente aquí.

  5. 13
    luis guerrero

    hola saludos desde venezuela, te felicito por tu espacio e iniciativa muy buena. tengo una finca pequeña quisiera conocer mas sobre tecnicas para diluir en agua abono quimico granulado y ser aplicado via foliar, cuantos kilos por litros agua y todo eso gracias..

  6. 15
    Nacho

    Me sorprende que no hayas incluido en tu analisis ninguna planta aromatic como la lavanda. que te parece este cultivo para mejorar la rentabilidad?

  7. 17
    Genaro caballero martin

    Acabo de incorporarme alguien me puede informar sobre la plantación de paulownia maderable y algún proveedor
    Un saludo

  8. 19
    ARACELI CARRILLO VILLA

    hola buenas tardes disculpe me podrán asesorar en cuestión del proceso y la producción y calidad del algodón que tipo de calidad cuenta el algodón y cual es su producción y costos y ventas y cuales son las amenazas en la región del algodon y la materia prima del algodon

  9. 21
    claudio

    Hola Carles, los felicito por el Blog, mi nombre es Claudio de Chile y estoy en la búsqueda de un cultivo que sea no tradicional y rentable, creo que son interesante los que uds, presentan, pero no logré ver Ficha Técnica sobre los productos. Si las tienen disponible, favor enviar. Gracias

    • 22
      Maria Franquesa

      Buenos días Claudio

      Gracias por tu comentario. Lo siento, pero no disponemos de fichas técnicas de productos. Además, cada país tiene sus distribuidores y sus legislaciones.
      Te recomiendo que acudas a un técnico agrícola en Chile y valides allí tus opciones.

      Saludos

  10. 24
    ENRIQUE ALCOVER

    Buenos dias. Tengo una parcela de 9000 metros cuadrados de regadio por goteo estoy pensando en plantar olivos en un marco de 6×3, pero me han comentado que el pistacho y el aguacate son mas rentables. Me podrias hechar una mano en esta decision ? Muchas gracias y felices fiestas

    • 25
      Pep Biel

      Buenas tardes Enrique,
      Hay muchos factores intervienen en la rentabilidad de un cultivo. Te recomiendo te asesores con técnicos especializados en estos cultivos para que puedan guiarte sobre que cultivo elegir, que variedades usar y además que manejo realizar.
      En función de la zona tendrás diferentes opciones y podrás elegir la que se adapte mejor.
      ¡Ya nos contarás por cual te decidiste!

  11. 26
    Alejandro

    Hola, mis abuelos tienen bastantes terrenos en Galicia/Pontevedra de diferentes tamaños algunos más grandes y otros más pequeños,afectaría a los costes que sean muchas fincas separadas? (No están muy lejos,todas en el mismo pueblo)
    Que cultivo me recomendáis? Si cultivo maíz y trigo se vendería bien? O podría quedarse almacenado mucho tiempo sin vender?

    • 27
      Maria Franquesa

      Hola Alejandro
      Depende mucho de cómo sean los campos, dónde y cómo se vayan a trabajar. Te recomiendo que acudas a una asesoría de la zona para que te puedan asesorar.

  12. 28
    Lorena

    Hola! Tengo una finca en Colombia con un clima de 30 grados aproximadamente todo el año, saben de algún producto que sea muy rentable y que se ajuste a este clima? gracias

    • 29
      Maria Franquesa

      Buenos días desde España Lorena

      Lo siento, pero nuestro conocimiento en climas tropicales es muy básico. Lo mejor sería que te informaras en publicaciones de tu país.

      Saludos

+ Publica un comentario